13 reasons why – por 13 razones

Escrito por | Cine&Tv

ATENCIÓN: este post no contiene spoilers.

Como ya os he dicho en alguna ocasión me suelo leer todo lo que me cae entre manos independientemente del género del libro. Es así como he leído libros memorables y auténticas pesadillas mal redactadas, pero adictivas.
Nunca había oído hablar de 13 reasons why (Por 13 razones). Es una novela escrita por Jay Asher que fue publicada en 2007 y de género adolescente adulto. En 2011 ya era un súper ventas con una legión de fans incondicional y había sido traducida a varios idiomas.

Selena Gómez, la famosa estrella de Disney y después consagrada cantante, con más de 116 millones de seguidores en Instagram, se enamoró del proyecto y el libro y compró los derechos para poder llevarla a la pantalla como productora. El pasado 31 de marzo se estrenaban los 13 capítulos que componen la primera temporada en Netflix.

Es lunes, habéis acostado a los niños (los que tenéis niños) y aún os queda una hora para iros a dormir y que mañana sea martes. Pues ya sabéis, poned Netflix y ved 13 reasons why.

13 reasons why

Hannah Baker & Clay Jensen

13 reasons why

13 reasons why narra la historia post suicidio de Hannah Baker, una adolescente que decide poner fin a su vida y deja grabadas unas casetes para que las personas que considera responsables de su decisión sepan por qué lo hizo. La historia gira entorno a Clay, el típico chico introvertido y aparentemente solitario que estaba enamorado de ella y que no tiene la maldad que demuestran tener otros personajes que rodeaban a Hannah.

De manera directa e indirecta, la serie trata el tema del acoso escolar. Después de haber visto casos similares recientemente en nuestro país, no nos parecerá una historia que solo pueda suceder en Estados Unidos, dónde las estadísticas del bullying son alarmantes:

  • 282.000 estudiantes son atacados físicamente en las escuelas secundarias de cada mes.
  • 56% de los estudiantes han presenciado personalmente algún tipo de acoso en la escuela.
  • 71% de los estudiantes reportan que hay bullying, como un problema, en su escuela.
  • Los estudiantes de los grados inferiores reportan estar en peleas el doble, que los de los grados superiores. Sin embargo …
  • Hay una menor tasa de crímenes violentos graves en el nivel primario que en las escuelas intermedias o secundarias
  • 90% de los de 4 º a 8 º grado informan haber sido víctimas de acoso escolar.
  • 30 por ciento de los estudiantes son acosadores o víctimas de acoso escolar .(información aportada por ABC News)
  • 160.000 niños temen ir a la escuela todos los días por el bullying, no quieren ser hostigados (fuente: National Education Association y Noticias ABC)
  • 15% del ausentismo escolar está directamente relacionado con el temor de ser intimidado en la escuela.
  • 1 de cada 10 alumnos que abandona la escuela lo hace debido al bullying.
  • 87% de los estudiantes dijeron que los tiroteos, están motivados por el deseo de vengarse de aquellos que los han lastimado.
  • 61% de los estudiantes dijo que los estudiantes hacen bullying porque han sido víctimas de abuso físico en el hogar.

(fuente: Mediaciónyviolencia.com)

Me he pasado el fin de semana viéndola, voy siete capítulos y he de decir que me tiene enganchada y que es adictiva. El guión es directo, sin miramientos, sin anestesia. Nos muestra una chica con carácter, que parece no tener miedo, feliz consigo misma, preciosa e inteligente; que poco a poco va decayendo debido a diversas situaciones en las que se ve envuelta. ¿Qué importa si eres todo eso si a tu alrededor todo el mundo te decepciona o te hace daño?

No es que sea estereotipada, es que es realista: la animadora guapa con problemas de autoestima que prefiere hacer daño al resto levantando rumores, la perfecta estudiante de matrícula que se defiende atacando a los demás, el deportista estrella que come una y cuenta veinte, el rico sin límites que se cree que puede conseguir lo que quiera, el chico callado que resulta tener más amigos de lo que parece y no siempre actúa con decencia.

¿Por qué si un tío se enrolla con diez tías es el Dios del instituto y si lo hace una chica es una zorra? ¿por qué otras chicas son las que suelen ser más crueles? ¿cómo un cumplido puede, en realidad, resultar sexista y no darte cuenta? ¿por qué los chicos pueden hablar y las chicas deben callar?

Este es un proyecto que se ha tardado 6 años en llevar a la pequeña pantalla para que la adaptación fuera buena, para que los actores principales fueran los mejores, para no decepcionar a los fans y que el resto, quiénes no conocíamos su existencia, valoremos el trabajo realizado.

Un guión muy cuidado dónde los jóvenes que la vean pueden darse cuenta que las palabras hieren, que los actos pueden hacer daño, que la maldad conduce al dolor. Yo ya se la he recomendado a mi prima, una adolescente que ya ha sobrevivir al instituto, porque seamos sinceros, si debemos sobrevivir al instituto es que algo no funciona en los institutos.

Resumiendo: vedla, merece la pena y siempre se aprender algo sobre el comportamiento humano y sus consecuencias. Y si podéis, hacedlo en VOS.

Última modificación: 4 Abril, 2017

4 Responses to :
13 reasons why – por 13 razones

  1. Irene dice:

    Pues nada… enganchadita que estoy.

    1. Vista completa… necesario verla!!

  2. Pienso lo mismo, necesario verla! me enganché y en una noche de insomnio terminé de fundírmela, 4H de 2 a 6 de la madrugada dale que dale con la serie.

    1. De esas series que empiezas y hasta que no la terminas no paras. A mí me ha encantado y ahora que empieza a verla gente alrededor y la comentamos, casi que me la vería de nuevo. En vez de eso me voy a leer el libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: