“75 días”: La valentía de una película sobre Alcásser

Escrito por | Actualidad, Cine&Tv

Hace unas semanas, al enterarme de que se estaba preparando una película sobre el crimen de Alcàsser, di por hecho que nadie iba a ser tan valiente de plantarle cara a la versión oficial y supuse que sería una película con Anglès saltando a lo Carmen Sandiego por los tejados y cometiendo semejante barbaridad junto con Ricart.

Igualmente, dejé patentes mis ganas de ver la película, de título 75 días, y recalqué que si después de visualizarla me debía retractar, no tendría ningún problema.

Pues bien; creo que no me va a hacer falta ni llegar al estreno. Después de leer este comentario que me ha dejado Marc Romero, su guionista y director, ME RETRACTO DESDE YA, LE APOYO Y LE DIGO QUE ÉL Y SU EQUIPO SON UNOS VALIENTES:

Hola,
Me llamo Marc Romero y soy el guionista y director de la película 75 Días, basada en los crímenes de Alcàsser. Quería haceros partícipes del momento en el que estamos. La película se está preparando, aunque estamos encontrando muchos problemas con algunas personas, sobre todo gente normal de la calle que nos está poniendo a caldo y quieren boicotear la película para que no la hagamos. Están mintiendo en foros, Facebook, etc. diciendo que solo queremos hacer daño a los padres y levantar el morbo sobre las niñas muertas, y eso es mentira pura.
No os dejéis engañar. La película no habla de las niñas, que salen 5 minutos nada más. En ningún momento se van a ver torturas ni historias que puedan dañar su imagen o herir a sus padres. Eso ya lo habéis visto en “Tesis”. La película trata sobre la investigación y lo mal que se hicieron las cosas… De cómo aparece, al lado de la fosa donde encuentran los cuerpos, un parte médico impoluto, después de 75 días de lluvias y vientos, y gracias a eso, llegan hasta el apellido Anglés. De cómo en las primeras autopsias no se hicieron ni radiografías y lavaron las ropas antes de buscar cualquier indicio que pusiera a los verdaderos culpables entre rejas… De cómo, hasta las segundas autopsias por el profesor Frontela, no descubrimos la misteriosa Cruz de Caravaca y siete pelos de siete personas que han participado en la muerte de las niñas y que no pertenecen biológicamente ni Antonio Anglés ni a Miguel Ricart. Como podéis comprobar, no tratamos la versión oficial. Tampoco queremos exculpar a dos delincuentes como ellos, con un historial de delitos que abarcan una década.
Queremos hacer una película muy honesta sobre los hechos ocurridos. Esto es cine de denuncia social, no es un melodrama. Hemos visto miles de películas españolas basadas en crímenes reales que se han dedicado a ahondar en el dolor de las familias. 75 Días es pura investigación, es rigurosa con los hechos y los datos que se manejan, están contrastados al 100%.
Lo peor que le puede ocurrir a un país es vivir en la ignorancia, en el no querer saber… Como dice el refrán “Quien no conoce su historia, está condenado a repetir sus errores”. Para entender la sociedad actual, es necesario conocer la historia de tu propio país. Creo firmemente en el arte de acercar nuestras película a las personas, de saber interesarlas por su propia historia, de conciliar amenidad y rigor.
No puede ser que la necesidad de conocer nuestra historia esté considerada como algo peligroso o macabro. No me refiero solo a esta película sino a la ley de Memoria Histórica, a no saber qué hacer con símbolos franquistas que han hecho tanto daño a un pueblo, etc. Todo el mundo tiene derecho a saber dónde están sus muertos y que ha pasado con ellos. ¿Todo hoy en día es criticable? ¿Nada se hace en favor al pueblo?
Quiero comentar también, que hay por ahí un individuo que se dedica a despotricar sobre este proyecto, tiñiendo de basura lo que es una obra honesta. Resulta que el pobre, hace comentarios como: He empezado la navidad con la triste historia de que se está preparando una película sobre las niñas de Alcàsser y el sufrimiento que soportaron y las torturas, etc. Espero que nadie vaya a verla. ERROR, es MENTIRA. MANIPULACIÓN BARATA. Esta película no se llama LAS NIÑAS DE ALCÀSSER, se llama 75 DÍAS. No me gusta nada que alguien se refiera a la película con ese nombre puesto que no contamos la historia de unas niñas de 14 años que apenas han tenido mundo interior. Repito que estoy tratando el tema de las investigaciones. Cuando un medio de prensa saca un articulo de la película, nosotros no le decimos que ponga la foto de las tres niñas para que la gente sienta morbo y ganar público. Son los medios los que deciden, libremente, usar la foto de archivo que creen conveniente. A mí, personalmente, no me gusta porque se desvirtúa la realidad de lo que vamos a narrar. Me hubiera gustado otra foto en los artículos pero lo cierto es que nos están tratando muy bien y las reseñas han sido fieles a lo que hemos contado.
Vuelvo al tipejo, que según él es cineasta. Quiero denunciar la doble vara de medir que tiene. Como ahora está muy de moda, en medios, el tema malos tratos, ha decidido hacer un cortometraje sobre la culpa que tienen algunas mujeres de que las maltraten y esto mezclado con su visión moralista del tema. Ninguna mujer tiene culpa de un maltrato. La culpa siempre es del que agrede, del que no sabe controlar su ira, por muy mala persona que sea esa mujer. Pues con esta premisa, va diciendo que solo queremos morbo… levantar nuevamente el dolor en las familias. ¡Tócate los cojones! Acaso él no entiende que cualquier maltratador que vea su obra puede pensar: muy bien, tengo vía libre para matar a mi mujer. Pues así está el patio y el nivel de la gente que nos critica.
Es curioso que los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, el gobierno y las instituciones no nos hayan molestado en ningún momento, aun sabiendo la versión que vamos a contar, y que venga gente absurda a cortar nuestra libertad de expresarnos y manifestarnos de la manera que sabemos… ¡Somos cineastas! ¡Nos manifestamos a través del cine!
A todo el que esté preocupado por saber si con sus impuestos se está haciendo esta película, que se quede tranquilo, que apague la luz y que se duerma. No está subvencionada, no ha participado ninguna institución ni el ministerio de cultura. Se está haciendo con capital privado, con nuestro dinero. Nos hemos hipotecado para hacer la película de la forma que queremos hacerla.
Por último, me gustaría decirle a las miles de personas que nos escriben a través de la web y que dicen tener información relevante sobre este caso, que vayan a la policía o contacten con la fiscalía pero no nos mandéis más cosas. Todo lo que sea constitutivo de delito, lo pondremos en conocimiento de las autoridades. Nosotros somos cineastas, no vamos a poner voz a lo que queráis decir. Sed prudentes.
Nos gustaría sentir el apoyo de la gente que cree necesaria una película como esta, donde se narran hechos que debían haberse conocido desde el principio. Aunque el caso haya prescrito, no estará cerrado hasta que se sepa la verdad e identifiquen a las personas que participaron de esta barbarie. Esperamos que con la película sientan miedo y vergüenza y se les remueva algo dentro que les haga confesar.
Os invitamos a ser nuestros mejores defensas a través de foros, Facebook, twitter, etc. Necesitamos que defendáis la libertad de hacer esta película y lo necesaria que es. Que contestéis, con educación, a esa gente que nos tilda de oportunistas. Esta película debió hacerse hace 20 años. Estamos hartos de ver películas sobre crímenes españoles. ¿Por qué Alcàsser no puede hacerse?
Muchas veces nos preguntamos si merecerá la pena meterse en este lío cuando la gente de a pie ni siquiera nos apoya.
Te animamos a que nos sigas en Facebook y que a todo el que conozcas, que quiere que se haga esta película, se manifieste en redes y foros.
Un saludo,
Marc Romero.

http://www.75dias.com

https://www.facebook.com/marc.romero.5815255
https://www.facebook.com/setentaycincodias.lapelicula.7
https://twitter.com/75diaspelicula
https://www.instagram.com/75diaspelicula

Quiero expresar todo mi respeto hacia estas personas que han tenido la valentía de denunciar lo que ocurrió en realidad y animaros, desde esta plataforma, a que acudáis al cine cuando se estrene.

Eres grande, Marc, muy grande. Y muy valiente. Me gustaría mucho conocerte y, desde luego, estoy ansiosa por escribir un artículo sobre tu minucioso trabajo. Que leído lo leído, no me cabe duda de que me gustará.

Te deseo la mejor de las suertes.

Última modificación: 3 marzo, 2018

7 Responses to :
“75 días”: La valentía de una película sobre Alcásser

  1. Mario dice:

    Vamos que le vais hacer una pelicula al asesino de esas pobres muchachas👏👏👏 que bonito, por lo menos si contasen la historia de esas muchachas valdria para darse cuenta de lo malo que puede llegar a ser el ser humano

    1. Karenmalv dice:

      Tú te has leído el post o solo pones lo q te viene en gana??

  2. Tito dice:

    Con lo que ocurrio y lo famoso que se hizo el caso en todo el mundo se podria hacer una pelicula con mas fama que el mismisimo titanic, pero contando una version que ni siquiera hay ni una prueba cuando realmente los asesinos fueron Antonio Angles y Miguel Ricard me parece tirar dinero, lo suyo seria contar todos los detalles desde imagenes de la famosa ruta del bakalao con escenas chimo bayo pasando con la vida un poco de las chicas en el instituto y en sus casas aunque sean unos minutos e incluso la vida en la familia de antonio y Miguel, el secuestro con un toque de terror pero sin sadismo y finalmente la investigacion policial. Si la pelicula tuviera estos ingredientes dejaria de ser un bodrio mas del cine español y pasaria a ser una superproduccion mundial bañado de una excelente banda sonora dramatica, os lo dice un viejo director de cine que prefiere permanecer en el anonimato.

    1. Alef Thau dice:

      Pues que oportunidad me grande perdiste “viejo director de cine”…

  3. Espectante dice:

    Se sabe la fecha del estreno?

    Saludos!!

    1. Lady Cat dice:

      A finales de año, ¡iremos informando! 😉

  4. fabian dice:

    porque se censuro el libro de que paso en alcacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: