El amor y la termodinámica

Escrito por | Sexo

El carácter frío de la mayoría de ingenieros industriales de la Universidad Politécnica de Madrid -yo soy uno de ellos y posiblemente deba incluirme-, me hace preguntarme cómo lo harán para practicar el noble arte de la procreación. Creo que la termodinámica tiene la respuesta.

Según el primer principio de la termodinámica, el incremento de energía interna de un sistema es la diferencia entre el calor intercambiado con el exterior y el trabajo mecánico realizado. El trabajo adopta la forma de un movimiento oscilatorio, y la variación de energía interna se manifiesta en el aumento de la temperatura corporal y en la sudoración. Ambas magnitudes sumadas dan como resultado el calor intercambiado con el entorno.

Por otro lado, el segundo principio de la termodinámica afirma que la entropía de un sistema siempre tiende a aumentar. La entropía es una medida del desorden de un sistema, de la agitación de las partículas si se quiere. Es fácil observar en la vida real que el desorden siempre aumenta. Por ejemplo, un vaso se puede romper y derramarse el agua que contiene, pero nunca veremos juntarse los pedazos del vaso y volver a meterse el agua en su interior, como en un vídeo al revés.

En el asunto de las artes amatorias que nos ocupa, el aumento de la entropía o desorden también es fácil de observar. Uno va despeinándose cada vez más, y la cama se queda totalmente deshecha, y eso si no se acaba rompiendo en caso de que los movimientos sean muy impetuosos.

Por eso, en el caso de una pareja de ingenier@s industriales de la Politécnica de Madrid, a la hora de ponerse a la tarea con la pasión que ello requiere -y que no es una característica de la citada escuela-, puede ser bueno que se lo planteen como un proceso termodinámico. “Cariño, ¡vamos a realizar un intercambio de calor de alto rendimiento, elevando la entropía del universo a valores nunca vistos!”. Algo así.

Última modificación: 5 abril, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: