BLW: ¿Por qué alimento empezamos?

Escrito por | BLW

Una de las grandes dudas, cuando rechazamos la hojita de la enfermera de pediatría a los 4 meses de nuestra criatura, recomendándonos meterle una papillaza de ocho cereales que no sabríamos ni enumerar, encima con miel, fabricada por el señor Nestlé y con más de un cuarto de azúcar… es… ¿Y yo por qué alimento empiezo?

Obviamente, no entonces, sino a partir de los seis meses y cuando el niño cumpla los debidos requisitos.

Pues… ¡Sorpresa! Contrario a las milongas que nos han venido contando, no existe un orden preestablecido a la hora de ofrecerle nuevos alimentos a nuestro bebé.

Eso es, meramente, cultural.

Estamos todos de acuerdo en que lo normal no es que el niño empiece la alimentación complementaria con un langostino, que igual no lo vuelve a catar hasta Nochebuena, pero vamos… Que da lo mismo plátano (maduro, please), pan, tortita de maíz, tomate… Porque no tiene sentido ningún orden especial, que es completamente irrelevante.

Sí es bueno que le ofrezcamos los alimentos, en un principio, por separado y al natural.

En primer lugar, si el niño sufre una reacción alérgica, sabremos qué se la ha provocado. Dejando a un lado la libertad de dar purés y papillas, si tú le metes de primeras a un bebé una papilla con naranja, plátano, pera, melocotón y la dichosa galleta María (que es lo mismo que darle bollería, desengáñense, de buena nada)… En caso de que el niño sea alérgico a uno de los componentes (porque sí, señores, se puede ser alérgico a una pera y absolutamente a todo), ¿cómo sabemos a cuál?

Y luego, es importante que el niño reconozca a qué sabe cada cosa. Sin especias, sin aditivos, sin mezclas.

Los que han sido amamantados distinguen determinados matices a través de la leche materna, pero la comida sigue siendo nueva para ellos.

En cuanto al sistema digestivo, es beneficioso que comience a acostumbrarse poco a poco y no meterle de golpe un cóctel molotov.

Última modificación: 9 Mayo, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: