Canciones de mi infancia

Escrito por | Mapaternidad, Música, Personal

Hace unos días iba en el coche y empezó a sonar en la radio “Barco a Venus” de Mecano.  Me la sé enterita y aprovechando que iba sola en el coche (es que si voy con mi hija no me deja poner la música a un volumen excesivo), subí el volumen y canté a voz en grito. Esta canción es una de las que me lleva a la época de los viajes cuando era pequeña con mis padres en el coche. Había una cinta, (sí, cinta, es que ya tengo una edad y yo he conocido los coches sin CD, sólo con cassete) en la que la cara A era Mecano y la cara B Joaquín Sabina, y se escuchaba en bucle en los viajes. Mi hermana y yo las íbamos cantando y nos sabíamos todas.

Cuando crecí y ya fui consciente del significado de las metáforas y de los diferentes recursos lingüisticos de nuestra lengua, empecé a entender el significado de muchas de las canciones de Mecano, por ejemplo, la citada Barco a Venus (un chaval que se droga), Mujer contra Mujer (la relación escondida de dos lesbianas), El Fallo Positivo (SIDA), Aire ( un buen “viaje” por las drogas)….. y así podría seguir. Temas muy serios, pero que en mi caso, dos niñas (mi hermana y yo), empezamos a escuchar y cantar a los 5-6 años y sin ningún problema. Nadie se “echaba las manos a la cabeza”, porque los niños escucharan esas canciones. No sé si era también porque éramos más tontos que los niños de hoy en día y no nos planteábamos nada más allá de escuchar la canción y cantarla.

Sin embargo, hoy en día los niños desde muy temprana edad escuchan canciones de los estilos que se llevan hoy en día y de hecho en el último año una de las canciones que más cantan y bailan los niños es Despacito de Luis Fonsi y todos sabemos de qué habla y en qué tono habla esa canción. Mi hija en concreto, con sus dos años de edad, la tararea y te la pide para escucharla y a mí me da igual que escuche esa canción u otra. Su padre lo lleva peor pero porque prefiere que escuche Thunderstruck de ACDC o al grupo Muse… Luis Fonsi no es de su agrado.

Mucha gente cuando le digo que mi hija escucha esa canción me dicen que cómo le dejo que escuche esa canción, que no tiene edad de hacerlo. Ni contesto, porque creo que ese es el problema, darle importancia a cosas que no la tienen, porque entonces será cuando ellos le den importancia y será peor. En el fondo creo que nos hemos vuelto todos mas imbéciles, y que le damos importancia a cosas que no la tienen y mientras tanto no nos preocupamos de cosas más importantes.

No sé si estáis de acuerdo conmigo o no, pero lo importante es que se escuche música, independientemente de la temática y de lo que hablen, siempre y cuando no se falte el respeto a nadie.

Última modificación: 13 abril, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: