Carta abierta a Ibone Olza

Escrito por | Mapaternidad

Escrito por: Cecilia Pinto

Damos la bienvenida a Cecilia, una invita muy especial que nos deja una carta abierta a Ibone Olza sobre la gestación subrogada, un tema que está a la orden del día después de que se haya pedido su regulación en España y esta misma semana haya sido noticia que varias asociaciones se han juntado para luchar en su contra alegando que no se puede mercadear con el vientre de la mujer.

Esta es su carta a Ibone Olza:

Señora Olza,

He de decir que se me ha caído un mito. Bueno, siendo sincera no tanto. A decir verdad, usted nunca ha tenido para mí la calidad de “mito”. Pero si sabía que había fundado “El Parto es Nuestro” y que era una férrea defensora de la maternidad y las decisiones que las mujeres tomamos en ella. Antes era activa en “El Parto es Nuestro” pero hace 4 años cuando, después de perder por tercera vez un embarazo deseadísimo y luchado hasta la enfermedad y la extenuación, me dieron la fatal noticia de que tenía una malformación uterina que me impedía llevar a término un embarazo, he reconocer que desconecté. Hoy me pregunto qué le ha ocurrido durante estos 4 años para encontrarme con una Ibone Olza que ataca de manera despiadada a otra mujer que ha tomado sus propias decisiones, de manera consciente y voluntaria, sobre su maternidad.

Después de que llegara a mis manos ese despropósito maquillado de artículo, entré a ver su currículum. Psiquiatra, investigadora (eso dice usted, yo ahora lo dudo). Una persona de ciencias de la que se espera que conozca y aplique el método científico, o un método con base científica… Imaginaba que para hacer una afirmación tan atrevida como que “la gestación subrogada conlleva infringir una herida psíquica enorme a un recién nacido” se habría usted basado en el estudio de, que se yo, una centena de niños nacidos por gestación subrogada, se habría entrevistado con ellos, sus familias, habría conocido su historia y por supuesto habría comparado los resultados con un grupo de control, nacido de la manera tradicional. Pues no, nos encontramos con un “porque yo lo valgo”. Simplemente coge una frase de un grande como Nils Bergman, la saca de contexto y le monta un contexto a la medida que usted quiere. Y no me venga ahora con que no hay niños para el estudio porque aún son muy pequeños, que en USA y Georgia esto se lleva haciendo 30 años y en España ya hay adolescentes nacidos por esta técnica. Si se quiere, se puede, y si no está usted mejor con la boca cerrada.

Ojo, que estoy de acuerdo en las palabras de Bergman, lo peor que le puede pasar es que separen a un bebe de su madre, por eso en la gestación subrogada también se fomenta hacer piel con piel, para que desde el mismo momento en el que nace ese bebe pase al pecho cálido de su madre o su padre. Para que sienta ese calor, esa protección y ese amor. Eso es lo que necesita este bebe, AMOR Y PROTECCION. Encontrarse con su madre/padre, reconocernos, créame, nos reconocen, los bebes son más sabios de lo que pensamos. Habla usted de olor y me hace mucha gracia porque aquí dirá que el olor que busca el bebe es el de la mujer que lo ha gestado, porque es el que ha tenido durante 9 meses. ¿En serio? ¿Usted huele igual por dentro de su útero que por fuera? Si es así, por favor, avíseme para que no coincidamos nunca en persona. Desde que la maravillosa mujer que gestó a mi hijo se quedó embarazada de él, he sufrido algunos cambios hormonales, entre ellos tengo un olfato más sensible (¿le suena?) y algunos olores me revuelven el estómago. Porque si, las mujeres (y hombres) que realizamos este proceso también tenemos cambios hormonales durante el embarazo y el parto que nos preparan para la maternidad.

Claro que al bebe le afecta como viva la gestante su embarazo. Mi relación con mi gestante fue y es maravillosa. Ella se sintió cuidada y feliz durante todo el embarazo. Viajé varias veces para verla, para estar con ella y mi hijo, para abrazarla y acariciar su vientre, para hablar y cantar a mi hijo. Ella fue feliz durante el embarazo, y mi hijo también. Ella quiso y quiere a mi hijo, como se quiere a un sobrino, ese vínculo y esa relación es la que creó, la que creamos juntas y espero que se mantenga toda la vida. ¿Y cree usted que tanto amor afectará a mi hijo? Yo creo que sí, para bien. Pero como en la viña del señor, hay de todo. Y habrá mujeres (gestantes o de hijos propios) que lo lleven mejor, o peor. Conozco casos de embarazos propios durísimos emocionalmente por situaciones familiares o personales. Y que hacemos, ¿fustigamos a la madre como mala madre? Como dice una gran amiga, todo se cura con amor.

Pero vuelvo a lo que estaba que me voy por las ramas. Vuelvo a estar de acuerdo con usted en que “comparar adopción y subrogación me parece especialmente tramposo”.  ¡Y tanto! Es como comparar un huevo con una castaña. En la adopción existe una herida primaria, y no porque lo diga yo, sino porque hay estudios realizados con base científica (ya sé que esto le suena a chino, no se preocupe que un día quedamos y le explico que es eso de la base científica) en los que se identifica esa herida primaria y sus consecuencias. En la gestación subrogada no. Los estudios que hay actualmente no han visto indicios de ninguna herida primaria, al contrario, los estudios reflejan menores niveles de estrés en las etapas tempranas en las familias por gestación subrogada. Le recomiendo leer a Golombok a quien tuve el enorme placer de conocer. ¿Ve a lo que me refiero cuando hablo de base científica? Por cierto, Nils Bergman no se ha pronunciado sobre la gestación subrogada, precisamente porque a día de hoy no tiene ningún estudio realizado sobre el que basarse, así que no meta sus palabras en contextos a los que él no se ha referido. Eso es engañar y aprovecharse de la fama ajena para dar credibilidad a sus propias opiniones. Feo, feo…

Pero sigo que me vuelvo a ir por las ramas. Y es que realmente el adoptado tiene que enfrentarse a eso, a que sufrió un abandono, a desconocer sus orígenes, querer buscarlos y en la mayoría de casos no poder encontrarlos. En el miedo a ver la tristeza y el dolor en los ojos de sus padres adoptivos al preguntar por sus biológicos. Se de lo que hablo, estoy en asociaciones de adoptados. El niño nacido por gestación subrogada cuando mira sus orígenes sólo ve que sus padres le querían tanto que hicieron posible que naciera y existiera. Y que una mujer maravillosa en increíble decidió ayudarles y lo hizo posible.

¿Sabe cuál es la verdadera herida a la que, si esto sigue así, tendrán que enfrentarse nuestros hijos? Al bullying que sufrirán en el colegio por parte de sus hijos, porque usted, diciendo las burradas que dice, sin ninguna base y llena de odio, eso lo transmite a sus hijos. Los suyos ya son adolescentes que se convertirán en adultos intolerantes. Los que son más pequeños serán acosadores natos en el colegio.

Su segunda parte, poniendo la gestación subrogada a la altura del robo de bebes y finalizando diciendo que es incluso peor, es de traca. Pero de verdad, con afirmaciones tan absurdas ya no pierdo mi tiempo. Prefiero irme con mi hijo a jugar al parque y dar de comer a los patos. Y de verdad, la recomiendo que mire en su interior, que revise cuál es su herida primaria que aún tiene ahí para tener tanta saña, tanto odio y atacar así, sin ninguna base científica a otra mujer que como usted tantos años ha defendido, tomó sus propias decisiones conscientes en cuanto a su maternidad.

Porque el parto será suyo, señora Olza, pero “La Gestación Subrogada es Nuestra” así que déjenos en paz.

Cecilia Pinto

Diplomada en Magisterio de Ed. Primaria por la Universidad Complutense de Madrid
Doula
MADRE por gestación subrogada.

Última modificación: 19 Abril, 2017

150 Responses to :
Carta abierta a Ibone Olza

  1. No estoy nada de acuerdo con estas palabras. Soy psicóloga y me estoy formando en psicología perinatal con Ibone Olza. A ella no la conozco personalmente, pero no es cierto que ella incite al odio con su postura sobre la maternidad subrogada.

    Ella pone sobre la mesa una serie de cuestiones muy legítimas.

    Entiendo que eso produzca a las personas que optan por comprar un bebé para satisfacer su deseo de ser madres y padres, una disonancia cognitiva, pero es así.

    Sí hay evidencia de que la separación puede producir una herida primal, es más, se sabe que incluso puede correlacionar con trastornos psicológicos en la adultez. Lo que ocurre, afortunadamente, es que el ser humano es resiliente, y el 80% de las personas que viven un trauma pueden tener una vida orientada a la plenitud gracias a esta característica. Somos resilientes en el contexto adecuado.

    Me ha parecido extraño, al ser doula, que no sepa que los pezones de la madre huelen a líquido amniótico, por eso el bebé busca desde que nace, y se engancha a los pezones cuando se pone sobre la madre nada más nacer.

    La maternidad subrogada además genera muchas incógnitas:
    ¿Es ético comprar una persona? Eso se llama trata de personas.
    ¿Qué pasa con la madre biológica si pierde el bebé? ¿Qué pasa con su duelo? ¿Con su cuerpo?
    ¿Qué pasa si el bebé viene con alguna malformación o enfermedad? ¿Qué pasa si hay desacuerdo al respecto de si seguir con el embarazo o no?
    ¿Qué pasa si durante el parto hay complicaciones y el bebé sufre anoxia y por consiguiente parálisis cerebral? El trastorno psicomotor más frecuente en niños… ¿Se lleva el comprador un bebé discapacitado a su casa? Ya hay casos donde se ha abandonado a estos bebes porque eran “defectuosos” Está en la prensa muy fácil de buscar.
    ¿Qué pasa con las granjas de madres en el tercer mundo?

    Sobre lo de decir que Ibone cría a sus hijos en el odio, imagino que sabrá usted que eso es una especulación. He escuchado y leído a Ibone en muchos medios y siempre es respetuosa, aunque a usted no le guste lo que diga, porque le confronta con una realidad.

    Un saludo.

    1. No voy a hablar del post, lo dejo en manos de Cecilia cuando se pase a responder los comentarios, pero me parece un poco fea e inadecuada la expresión “comprar un bebé”

      1. Gestación subrogada es un eufemismo de una realidad muy cruel, que es comprar un bebé y separarlo de su madre y llevártelo a otro pais. ¿O no es eso la gestación subrogada?

        1. Bueno, estás dando por hecho que todas las situaciones de la subrogación son iguales. Que siempre hay dinero de por medio, que siempre hay viaje a otros países y en tu otro comentario decías que hay viveros de bebés (que los hay, en países subdesarrollados dónde efectivamente se trafica con las personas y se podría llamar trata de blancas)
          Siguiendo ese razonamiento tuyo: ¿quién paga por una inseminación, por un óvulo o por un tratamiento de fertilidad, también está comprando un bebé? porque hay dinero de por medio y también el ser padres es el fin. Dime, ¿ese caso también lo consideras una compra?
          Tampoco me parece muy justo empezar ahora a debatir si el bebé está de acuerdo con todo este proceso, me parece una frivolidad la verdad. ¿Está el bebé de acuerdo cuándo es adoptado en irse con su nueva familia?
          Se supone que se pide una regulación para que todas las cosas que son susceptibles de ser corrompibles o delito sean debidamente controladas. Esto puede pasar en todos los ámbitos de la vida y ya hay normas que se respetan o no.
          Y ya puestos, me parece la ostia que sugieras que antes de comprar (como tu dices) por una vida, se elija adoptar- Si tuviéramos un sistema de adopciones útil, puede que hata tendría mis dudas, pero como no es el caso, no vas a venir tú a decirle a una familia, mujer, hombre lo que debe hacer para tener familia. La subrogación puede ser una vía viable siempre y cuando se haga con criterio y después ya está la moral de cada uno que, como en otros asuntos como el aborto (por ejemplo) no se podrá estar a favor, pero el derecho sigue vigente.

          1. Para empezar, en España no se pueden subrogar la maternidad, te tienes que ir a otro pais. La subrogación solidaria tampoco está contemplada en España. Así que de momento, tenemos agencias lucrándose con bebés por encargo.

            Una adopción es muy diferente: el progenitor abandona al bebé, y hay una urgencia que cubrir para ese bebé.

            Un ovulo que es gestado en la propia madre, que termina siendo un bebé con su madre, no es separado al nacer. Sigue con su madre de principio a fin.

            Sí, sugiero adoptar, y si el sistema de adopción esta mal, hay que plantear mejorarlo.

            La separación de la madre y el bebé es traumática, y por eso cada vez más se hacen protocolos para fomentar el piel con piel, el método canguro, no separar en cesareas, etc.

            Yo le veo más desventajas que ventajas a la maternidad subrogada para el bebé, que tiene una primera certeza: va a ser separado de su madre al nacer.

          2. Precisamente porque en España no se puede hacer ahora mismo, la gente debe irse a otro país. De ahí que se quiera tener la opción a regularlo aquí.
            Tampoco me parece justo decir abandonar cuando se trata de niños adoptados, se pueden haber dado otra serie de situaciones para que esos niños terminen tutelados bajo el estado. De nuevo generalizas para defender tu postura.
            En cuanto al óvulo, sí, lo gesta la futura madre, pero después de comprarlo. Por lo tanto, vuelves a usar a tu criterio las cosas.

            En el fondo lo que estás defendiendo es que no se separe al bebé de la persona que lo ha gestado, simple y llanamente. Y no puedo estar de acuerdo en que esa separación suponga un TRAUMA para el bebé. Supongo que será dependiendo de lo que consideremos consciente de lo que ocurre a su alrededor ese bebé.
            Y para terminar, que tú le veas más desventajas que ventajas no quiere decir que la subrogación esté mal o sea Satán, como parece que insinúas que es cuando dices que se “compran bebés”, es como reducirlo a una miserable cosa, al dinero, cuando en el fondo estamos hablando de mucho más que eso.

    2. Lady Cat dice:

      Uff Carolina, me parece súper cruel tu comentario.
      ¿Que gesten a tu hijo es “comprar un bebé”? No, es alquilar un útero y ya está. Estando todos de acuerdo y no habiendo explotación, no veo el problema, ya lo juzgará si acaso el niño cuando sea mayor.
      Entonces, ¿la ovodonación o adopción de embriones también son la compra de un bebé? Porque haces un desembolso para adquirir el óvulo de otra o el embrión sobrante de otra pareja, ergo desde ese punto de vista también se compraría un bebé.
      Yo no lo veo así y, mucho menos, cuestionable.
      Y el término, repito, me parece una crueldad como una catedral.

      1. Nos guste o no, al final, estas comprando una vida humana que no estaría en este mundo si no fuera por “un encargo”. ¿Estando todos de acuerdo? ¿Lo está el bebé? ¿Quién vela por los derechos del bebé? ¿Y por qué vamos a esperar a que el niño sea adulto para que lo juzgue si el daño ya está hecho? ¿Garantizar que no haya explotación? Si lo hay en otras áreas de la vida y no se puede controlar, ¿Quién va a vigilar esto?

        Sólo planteo preguntas, sabiendo que la sociedad en la que viviemos, que todo lo hace un “producto” seguirá con esto para adelante aunque algunas personas opinemos que no es correcto, pero al menos, hago estas preguntas para invitar a la reflexión.

        Antes de encargar y pagar por una vida, elije adoptar.

        1. Sílvia dice:

          Siguiendo tu idea de que tener un hijo por gestación subrogada es “comprar un bebé” (frase que me parece totalmente horrenda y de muy mal gusto), por esa regla de tres que te has sacado de la manga adoptar un niño también debería considerarse “una compra”.

          Hay muchos casos desgraciadamente en que se vulneran todos los derechos habidos y por haber, de los futuros padres, la madre gestante, el futuro bebé… Pero es bien sabido (o al menos yo lo sé) que no se debe generalizar sobre un tema, porque hay cientos de variantes posibles.

          Si se fomenta este tipo de actitud beligerante desde un inicio, lo único que se conseguirá es que, en un futuro, estos niños nacidos por gestación subrogada sean acosados y marginados. Si se trata el tema como algo totalmente normal (como yo y mucha gente que lo hace), esos niños crecerán en un ambiente normal y saludable.

      2. Verónica Pinto dice:

        Lady Cat “la maternidad subrogada es alquilar un útero y ya está”. Lo que hay que leer. Hasta donde yo llego las mujeres no se pueden quitar el útero y dejarlo en casa para salir a pasear. No se alquila sólo su útero, se alquila a la mujer al completo. Esa mujer alimentará con su sangre a ese bebé durante 9 meses. No podrá fumar o beber alcohol en todo el proceso. Quizás tenga bastante molestias como vómitos, dolores de espalda, insomnio o cualquier otra cosa derivada del embarazo. Puede hasta que tenga que vivir fuera de su entorno porque no quiere que su familia o amigos se enteren de lo que está haciendo. Alejada de sus propios hijos. ¿Y el parto? ¿La mujer se desconecta de su propio cuerpo para parir o para que le practiquen una cesárea y no se entera de nada? El postparto también deber ser un caminito de rosas para todas las mujeres que alquilan su útero, ¿no? Nada, el embarazo lo disfrutan como locas y el parto está chupado.

        A ver si vamos haciéndonos cargo de las falacias del lenguaje. No es alquiler de vientres, no es alquilar la capacidad reproductiva de nadie, es comprar un bebé, nuevecito, a estrenar. Cuando se paga por algo se le llama comprar nos guste o no.

        ¿Y lo de que la maternidad subrogada es una técnica de reproducción más? ¿Dónde dice eso la OMS? Yo no lo he encontrado por ningún lado. Si la maternidad subrogada no es explotación reproductiva de la mujer, entonces la prostitución tampoco es explotación sexual de la mujer, ¿no? También debemos ser muy altruistas y solidarias con hombres que no tienen posibilidades de mantener relaciones sexuales de otro modo que no sea pagando. Lo mismo sufren una discapacidad, son muy tímidos, tienen un trauma infantil, etc. Ah no, que esos hombres son unos puteros y ya está. Las mujeres que se dedican a la prostitución son unas desgraciadas a las que no les ha quedado otra alternativa. No son un ejemplo de empoderamiento de la mujer, ni están más liberadas sexualmente que el resto. Pero, eso sí, las que gestan bebés para otros son un ejemplo de solidaridad y modernidad. Qué contradictorio todo, de verdad.

        No poder tener hijos biológicos o no poder gestarlos no convierte a nadie en una especie de ángel al que el resto de la sociedad le debamos algo. No tenemos por qué ser altruistas con ellos y menos a costa de poner en riesgo la integridad física y mental de ninguna otra mujer.

        1. Lady Cat dice:

          ¿Dónde dice eso la OMS? Durante el gobierno de Alberto Fujimori, la OMS dio su aplauso a esterilizar a miles de mujeres indígenas para que no se pudieran reproducir. Contra su voluntad, por supuesto. ¿También te parece acertado solo porque lo dice la OMS?

          Y por mucho que te pique, la maternidad subrogada es una realidad cada vez más latente y se terminará por regular en nuestro país. Te puede gustar o no gustar, pero mientras haya oferta y demanda, seguirá existiendo. Y los únicos que tienen derecho a quejarse son los niños nacidos por esa vía, no quienes ni pincháis, ni cortáis.

          1. Verónica Pinto dice:

            Lady Cat te has inventado que la OMS dio su visto bueno a esterilizar mujeres indígenas en Perú. Demuéstralo porque no me lo creo. Estoy alucinada de que llegues a tanto. A mí lo que me da la impresión es que se acabará estelirizando a mujeres que hayan sido gestantes para otros varias veces. Lo que está claro es que la maternidad subrogada está declarada como explotación reproductiva y tráfico de bebés por la ONU, la Unión Europea y otros organismos internacionales. Me afecta y mucho porque soy mujer, qué leches, soy persona. Igual que me afecta la violencia de género. Si nos tocan a una nos tocan a todas. Por cierto, ya hay muchos jóvenes afectados procedentes de maternidades subrogadas o de donaciones de óvulos o espermatozoides que están hablando. Tania Gálvez ha compartido el enlace en esta misma página. Saludos.

          2. Verónica Pinto dice:

            Lady Cat y como es algo que ya existe y está latente vamos a legalizar también la pederastia, la compra venta de armas, las drogas duras, el acoso escolar, etc. Vaya argumento estúpido. A mí me parece perfecto lo que hace el gobierno español: permitir la vinculación con esos niños por el bien superior del menor. Pero hasta aquí. No juzgo a los padres que recurren a esto. Entiendo que no poder tener hijos es durísimo. Creo que tanto los padres, como la gestante y el bebé son víctimas de las agencias que están ganando cantidades infames de dinero. Una verdadera mafia. Pero me dan bastante más pena las gestantes y los bebés. Los padres con tener dinero ya todo lo pueden. Por cierto, pedarastas con dinero también pueden recurrir a hacerse un bebé por encargo. Desde luego que Ciudadanos pida la legalización no me extraña. Los mismos que dijeron que había que cambiar el término de violencia de género por el de violencia doméstica. Ese es el respeto que demuestran tener por la mujer.

          3. Lady Cat dice:

            Sí, es lo mismito…

          4. Wilson dice:

            Qué barbaridad Lady Cat decir que la OMS aprobó la esterilización forzosa de 331.600 mujeres y 25.590 hombres durante la dictadura de Fujimori. ¿Estás loca o qué? Como peruano me indigna tu comentario.
            Durante el mandato de Alberto Fujimori (1990-2000) se puso en funcionamiento en Perú un programa de esterilizaciones forzadas contra las mujeres obreras y campesinas pobres, disfrazándolo con el nombre de “Plan de salud pública” que fue presentado el 28 de julio de 1995. El plan fue financiado principalmente por la Agencia de Cooperación Internacional Estadounidense con 36 millones de dólares y, con una cantidad mucho menor, por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Lo que demuestra que fue una política financiada y comandada por el imperialismo yanqui para llevar a cabo este femicidio contra las mujeres trabajadoras explotadas. ¿Qué tiene que ver la OMS aquí?

          5. Lady Cat dice:

            Indígnate todo lo que quieras. La OMS dio su beneplácito.
            A mí ser española no me hace saberlo todo sobre España.

          6. Julia Soto dice:

            Son los mismos argumentos de siempre Cecilia. No hace falta que te vayas al tercer mundo para encontrar violencia hacia a la mujer. Aquí, en España, mueren a diario muchas mujeres como consecuencia de la violencia de género. Muchos españolitos de píe creen que estar casado con una mujer significa ser sus dueños y tener derecho a pegarlas, insultarlas o hasta matarlas. Para mí es lo mismo: violencia hacia la mujer de diferentes tipos. Violencia sexual, violencia reproductiva, violencia machista, etc. ¿Te crees mejor agencia de maternidad subrogada que la que salió en un reportaje de mujeres en Ucrania hace poco en televisión? ¿Te crees mejor porque tu gestante vivió donde le dio la gana y tuvo a una persona que le ayudara con las tareas domésticas? Lo siento, es lo mismo y se le llama violencia reproductiva. La prostitución es la misma en la calle Montera o en un hotel de lujo. ¿Por qué ganen más de dinero en un hotel de lujo dejan de ser putas, dejan de estar explotadas sexualmente? Sólo es disfraz la realidad, adornarla para que nos creeamos que esas mujeres son muy libres. Me da igual si en la maternidad subrogada hay un acuerdo previo. También lo puede haber en la venta de un riñón y no deja de ser ilegal e inmoral.

        2. Cecilia dice:

          http://www.who.int/reproductivehealth/publications/infertility/art_terminology_es.pdf?ua=1

          Nada como querer buscar para encontrar. Busca la definición que da la OMS de TECNICAS DE REPRODUCCION ASISTIDA. No pongas a Lady Cat de mentirosa… Y luego somos nosotras las que mentimos y tenemos poco rigor cientifico… Claro que si guapi!

          Y te equivocas en algo, la sociedad SI me debe algo por no poder hijos: RESPETO!! Y eso es lo que no estas haciendo utilizando un lenguaje violento y denigrante…

          1. Cecilia dice:

            https://elpais.com/sociedad/2013/09/09/actualidad/1378749337_077900.html

            Verónica, según tu razonamiento como hay hombres que matan a niñas de solo 8 años violandolas en su noche de bodas, ya estamos tardando en prohibir el matrimonio en todo el mundo, verdad? NOOOOO, se regula para que las burradas no se puedan hacer. Pues esto es lo mismo.

            Dices que la culpa es de las agencias que se hacen ricas… si monina, te escribo desde mi Yate en las Maldivas mientras que mi mayordomo me pone una copa de champan… De verdad, las tonterias que hay que oir…

    3. CECILIA PINTO QUIJANO dice:

      Buenas tardes,

      He pensado durante mucho rato si contestarle o no. Si lo hago es por respeto a esta revista que me ha dado voz, y también porque a pesar de su verborrea irrespetuosa, insultante y carente de educación, hay algunas preguntas que me parece interesante que se conozcan las respuestas.

      Solo por curiosidad, ¿se está formando con Ibone Olza y no la conoce? Como profesional de la maternidad y la infancia, créame, me preocupa seriamente. Si como ustedes tal alegremente vaticinan, mi hijo necesitara un psicólogo infantil para superar su trauma, recuérdeme por favor pedir referencias de como se ha formado el profesional que lo atienda. Como psicóloga también me decepciona bastante. Diagnostica a las personas como yo (me ahorraré lo irrespetuosa que ha sido utilizando las terribles palabras que ha usado) de sufrir disonancia cognitiva. Creo que en la universidad no le quedo el concepto, pero yo la ayudo: para ello tendría que tener internamente dos ideas que entren en conflicto. Créame, no es el caso, tengo las ideas muy claras, basadas en un conocimiento profundo del tema (a diferencia de otras)

      Me parece muy legítimo que la gente ponga sobre la mesa las cuestiones que quiera, pero deja de ser legítimo cuando esto se hace con acusaciones de delitos graves e insultos. Pero la señora Olza no pone sobre la mesa cuestiones, se dedica a sentar cátedra sobre un tema que desconoce totalmente. Estará de acuerdo en que la diferencia es abismal.

      Pero vamos en materia que me voy por las ramas. Estoy de acuerdo en que la separación puede ocasionar un trauma. Pero por favor, ruego que me explique ¿cuando ocurre esa separación en la gestación subrogada? La figura primaria de apego (padre o madre, porque si, por mucho que les duela a muchas la maternidad no es sólo cosa de mujeres) está en el parto listo para hacer piel con piel y darle a ese bebe todo lo que necesita nada más nacer.

      Usted presupone que no se lo de los pezones (¿lee la mente?) pero ¿sabe cómo se soluciona? Impregnando los pezones de líquido amniótico. Es fácil de conseguirlo, el bebe viene bañado en el. Pero el olor que usted me dice, lo produce el parto, sobre todo los pujos finales. ¿Y la mujer que da a luz por cesarea? ¿La azotamos porque va a causar un trauma tremendo a su hijo porque sus pezones no huelen a líquido amniótico? No caigamos en radicalismos, por favor.

      Pero vamos con las cuestiones, seré breve que ya me he extendido bastante:
      – ¿Usted compra personas? Yo me someto a un tratamiento de reproducción asistida humana. Creo que le gusta mucho la OMS, pues es la OMS la que lo cataloga así. ¿A usted le parece ético decir que mi hijo es comprado? ¿Acusarme de un delito? ¿Usted cree que compran niños las personas que adoptan? Vaya por delante que yo no lo creo pero le puedo asegurar que ahí si que van con un fajo de billetes al orfanato…
      – Me alegra que me pregunte qué pasa si la gestante (madre no hay más que una, que soy yo), pierde el bebe. Primero porque como doula estoy especializada en duelo prenatal y perinatal y segundo porque fue justo lo que nos pasó en nuestro primer tratamiento. Las dos pasamos el duelo juntas, apoyándonos la una a la otra. Si te digo la verdad el dolor que tenía mi gestante era la pena por no habernos podido ayudar, por el dolor que yo podía estar sintiendo, ella no sentía que había perdido nada, porque no era su hijo. Sentía mi dolor como propio. Y yo no podía parar de preocuparme por ella, por como estaría. Tenernos la una a la otra fue maravilloso e hizo todo mucho más fácil.
      – Si el bebe viene con algún problema pasa lo mismo que en un embarazo normal. Los padres deciden si quieren seguir con ese embarazo si están dentro de los plazos. Las maravillosas mujeres que deciden gestar para otros están de acuerdo en que así sea antes de empezar el proceso. Si luego hubiera alguna discrepancia (pocas he visto en 30 años) se suele resolver dialogando y jamás se obliga a ninguna gestante a abortar o continuar con el embarazo contra su voluntad.
      – Perdona, ¿Qué el que se lleva qué? Los PADRES se llevan a su AMADO HIJO a casa, por supuesto. Me parece asquerosa y denigrante la frase que ha utilizado. Dice mucho de su altura como persona. Los casos que dice que ya hay, supongo que se referirá al caso del bebe Gammy en Tailanda. Si se hubiera documentado un poco antes de hablar sabría que los padres jamás abandonaron a ese bebe. Fue la gestante la que se negó a dárselo a la pareja. Hasta hubo un juicio en Australia, se les acusó de abandonar al niño y salieron absueltos, quedando probado que fue la gestante la que se lo quedo. Se imagina a esos pobres padres, que además de haberles arrebatado un hijo, con el dolor que eso conlleva, encima son atacados sin piedad por la sociedad, por personas como usted que falsamente les acusa de haber abandonado a su hijo porque “no era perfecto”. Sepa usted señora que las personas que nos sometemos a esta técnica daríamos la vida por nuestros hijos, porque son nuestros hijos desde el primer minuto. Y para nosotros, nuestros hijos, siempre son perfectos.
      A mi no me gusta lo que dice Ibone, no porque me confronte con una realidad sino porque se inventa una realidad paralela, a su gusto y medida y desde ella nos insulta y maltrata, a nosotros, a nuestras gestantes y a nuestros hijos. Me parece un poco hipócrita que me llame la atención por especular con como cria Ibone a sus hijos. Entiendo que todo lo que ha expuesto en su comentario se basa en un conocimiento profundo de la gestación subrogada, ¿no?. Buenas tardes.

    4. Yo la verdad es que no estoy de acuerdo con muchos de los argumentos biologicistas que se intentan plantear frente al alquielr de vientres. Me parece algo muy sencillo, es compra de bebés, cosificación de los bebés, por un lado. Y, ante eso, más que razones científicas de que no hay daño se trata de esgrimir razones éticas: no se deberían comprar seres humanos.
      Y frente al papel de la madre son los mismos argumentos que frente a la prostitución, con el agravante de que aquí hablamos de riesgos para la salud de la mujer como cesáreas programadas, estimulaciones ováricas y demás. Tampoco hacen falta razones científicas para oponerse a la prostitución, sino razones éticas.
      Yo estoy en contra de toda la reproducción artificial en general y de forma global, también la inseminación artificial, la venta de óvulos y semen e incluso la fecundación in vitro. Una vez que ves que se implanta más de un embrión, creando prematuros a propósito, te das cuenta de que se pone la productividad y el deseo de los adultos por encima de la salud de los bebés. No hay más. ¿Por qué no más parejas de fiv se oponen a que les implanten más de un bebé? ¿Por qué permiten que se fecunden tantos embriones que terminan congelados, adoptados por otras familias, con la consiguiente separación, o donados a la ciencia en laboratorios?

  2. Lady Cat dice:

    Yo no veo daño en unos padres que te desean como a nada y te quieren con locura.
    Ojalá muchos niños fueran la mitad de felices y afortunados que el de la autora de este artículo.
    Subrogar nada tiene que ver con adoptar. Hay gente que quiere hijos genéticos y punto. Son dos procesos completamente diferentes. Adoptar no es el último recurso, no es un premio de consolación. Es una opción más, como la subrogación, la ovodonación o el acogimiento familiar.
    Un niño sin capacidad de decisión no puede estar de acuerdo, como no lo está el mío cuando le doy el apiretal.
    Recuerdo tu post titulado “Por qué juzgamos”… En este caso, yo nunca tiraré la primera piedra, siempre que no haya granjas de mujeres de por medio 😉

    1. Es que mi respuesta no es un juicio de “uy, subrogar está mal porque a mí me lo parece” sino porque hay cuestiones que afectan al bebé y que sí están demostradas: no encontrar el olor de su madre, con el que está familiarizado, sus latidos -únicos-.

      Por cierto, que en el artículo se hace algo muy feo que es juzgar a los hijos de Ibone Olza diciendo que podrán ser acosadores… y alguna que otra lindeza.

      Por otro lado, ocurren cosas como “problemas durante el embarazo y parto” que dejan al bebé en una situación de vulnerabilidad. Una sentencia judicial permitió que un cliente de subrogación se llevara a un bebé sano y dejara con la madre al gemelo que había sufrido daños al nacer. Una aberración. Otras agencias te aseguran tener al bebé para tal fecha y tienen mujeres que van a dar a luz en esas fechas, si uno de los bebés muere o nace con alguna enfermedad… ¿qué crees que pasará?

      Las granjas de mujeres ya existen.

      La adopción claro que no tiene nada que ver con la subrogación: en la adopción se le da una solución a un bebé que sufre la tragedia de ser abandonado. En la subrogación, ese bebé se “crea” sabiendo que va a ser separado de su madre.

      Por estas cosas, sigo sin ver las ventajas de encargar y pagar por una vida, sobre todo, para el bebé.

      Entiendo que mi postura moleste, porque precisamente os ha llamado la atención mi expresión “comprar un bebé” pero nadie ha argumentado nada sobre las otras cuestiones.

      Pero la subrogación es pagar por crear una vida que va a ser arrancada de su madre. Yo puedo pagar porque me inseminen, me implanten óvulos… pero ese bebé no será separado, que es el primer derecho que se vulnera en este caso: el bebé tiene derecho a permanecer junto a sus padres.

      Saludos.

  3. Yo tampoco estoy de acuerdo en tus palabras. Fui mama por FIV. También pague por conseguir ser madre pero no “compre un bebe” igual que no lo hace una madre por gestación subrogada. Una madre que tiene que recurrir a ese trámite lo hace porque desea ser madre más que nada en ese mundo y, por desgracia, no puede serlo de otra forma. No está comprando un bebé. No es un negocio. Es un acto de solidaridad por parte de la gestante, que accede a llevarlo en su vientre, y por parte de la madre biológica, que accede a que otra mujer lo haga por ella. No podemos comparar con adoptar, son totalmente diferentes. Ese bebe nunca juzgará a su madre por no haberle llevado en el vientre. Le agradecerá siempre que haya luchado por el hasta los últimos límites y que le haya dado cariño y amor. Somos madres, porque luchamos contra nosotras? Porque luchamos contra lo “diferente”? Nos da miedo? Yo soy madre soltera por elección.. No tengo miedo. No me da miedo a contárselo a mi hijo. Es mi realidad y lo veo como algo natural. Porque lo es. Los niños se toman las cosas mejor que nosotros. Tienen una capacidad de aceptación y comprensión que los adultos no tenemos. No me da miedo como reaccione mi hijo cuando le cuente que lo desee tanto que no espere a tener pareja y que gracias a la ciencia el pudo estar aquí conmigo. Me da miedo que se encuentre a personas (adultas) como tú que hacen que la sociedad no avance y que tengamos una mentalidad retrógrada y anticuada. Respeto por encima de todo.

    1. La gestación solidaria en España no está permitida. Sí lo está en otros paises. No soy retrógrada por defender los derechos de los bebés, que el fundamental es que no lo separan de sus padres. Que yo sepa, tienes que irte a una agencia que además de hablan de “turismo de fertilidad”… previo pago, clar.

      No veo por ningún lado la mentalidad anticuada. Los últimos estudios sobre separación madre y bebé están arrojando mucha luz al respecto, y no son nada favorables para este tipo de situación.

    2. Una cosa es contárselo a tu hijo y otra es poder darle la información que en un futuro te pueda pedir. Si es venta de semen anónima (que es básicamente prostitución masculina) no podrás facilitarle los datos del padre genético porque en España no se permite. Habrá niños que se lo tomen bien y niños que se lo tomen mal. En el de que se lo tomen mal pues quizás les siente mal que haya habido dinero de por medio o el anonimato, o haber sido separados yno poder conocer a sus medio hermanos repartidos por otras familias (puede haber hasta 6 nacimientos por donante pero la realidad es que es imposible controlar a qué clínicas ha vendido el padre genético). ¿Podrá él pedirle a la ciencia que le cree un padre? ¿Por qué tu deseo de hijo está por encima de su posible deseo de un padre presente? No es gracias a la ciencia por la que está aquí, ya que el procedimiento de inseminación no requiere una técnica demasiado compleja, si no hay otros problemas. Está gracias a que hay hombres irresponsables que se prostituyen por muy poco dinero y que se esconden detrás del anonimato y no están dispuestos a tener hijos fruto de un vínculo erótico con una mujer. Cada persona es libre de tener una opinión y ya hay muchos hijos fruto de inseminaciones adultos que están hablando. Algunos lo llevan bien y otros lo llevan francamente mal. Te recomiendo el libro “Anonymous Us” recopilado por Alana Newman, son relatos anónimos para no herir públicamente a sus padres.

      1. Prostitucion es algo que sucede en contra de la voluntad de uno mismo. Que un hombre vaya libremente a donar su esperma te podrá parecer moralmente mal, pero si algo no es es prostitucion.
        Y eso que dices de que ese hijo merece saber quién es su padre genético nos deja entre ver qué tipo de opinión tienes respecto a este asunto. Las familias monoparentales existen y son legales y esos hijos que solo tienen una madre o un padre no tienen por qué tener ninguna carencia. Si se les explica el tema lo entenderá y en caso de reproche, que lo dudo, habrá medios para saolucionarlo.

        1. Raquel dice:

          Yo también le llamo prostitución a donar óvulos y espermatozoides y lo dice una que hace años recurrió a donar óvulos porque se le había agotado la prestación de desempleo y no tenía trabajo a la vista. Tenía que pagar el alquiler y muchas facturas. En otras circunstancias no lo hubiera hecho, eso seguro, y más ahora con toda la información que tengo al respecto. Lo que más molestó es que te dicen los riesgos de una estimulación ovárica muy de puntillas. En mi caso me aseguraron que con muy peso y mi estatura era prácticamente imposible que me sucediera y no, no era tan improbable. Conozco a amigas que les ha pasado y han acabado hospitalizadas. Actualmente tengo hijos y me pregunto si tendrán medio hermanos por ahí circulando. Y en el caso de los hombres el proceso no conlleva riesgos en un principio, pero les pagan una verdadera miseria para lo que supone donar tu material genético y como que sucede a mí, te pases la vida preguntándote qué hicieron exáctamente con tu donación. A saber, lo mismo todavía hoy, después de unos cuantos años, hay embriones míos congelados o los han desechado estando totalmente sanos. Cuando comencé a investigar sobre este tema años después de mi donación me di cuenta que este mundo de la infertilidad es bastante turbio. Un negocio que mueve mucho más dinero de lo que nos imaginamos y que el producto con el que se comercializa son vidas humanas.

  4. Belen dice:

    Enhorabuena Cecilia por tu magnífica carta! Yo también soy madre por gestación subrogada y mi hijo es la viva imagen de la felicidad.

  5. CECILIA PINTO QUIJANO dice:

    Dice que hay estudios que hablan de los daños que sufre el bebe nacido por gestación subrogada al ser separado de la gestante. ¿Que estudios? Por favor, con autores, año del estudio y demás para poder leerlo completo. Los únicos estudios que conozco a día de hoy son los de Golombok, super amplios, abarcan 10 años en la vida de los niños y su conclusion es que no hay diferencias entre los niños nacidos por gestación subrogada y los que no… La única diferencia que ven son menores niveles de estrés durante los primeros años de crianza en las familias formadas por gestación subrogada. Así que por favor, si hay estudios, han de ponerse sobre la mesa.

  6. Sergio dice:

    Enorme Cecilia. De lo tuyo Carolina mejor no comento, diciendo que compra un bebé… Si tu supieses lo feliz que está el con su madre Cecilia no dirías nada

    1. Yo no me estoy refiriendo al caso concreto de Cecilia. Me refiero a esta forma de acceder a la maternidad.

      Muy curioso que nadie ha argumentado sobre el resto de reflexiones. ¿No importa eso?

  7. El Lobo Solitario dice:

    Preguntas tontas.
    -Soy hombre. ¿Puedo hacer con mis genitales y con mis fluidos lo que quiera? Si. ¿Y una mujer?
    – Trauma, trauma, trauma… ¿Asegura el ser criado por la mujer a la que pertenece el útero donde te gestaste alguna protección contra el daño psicológico? ¿Asegura ser criado por unos padre biológicos el ser querido y respetado?
    – Comprar una vida humana… ¿Todos los hijos que llegan al mundo en matrimonios comunes y vulgares vienen por los motivos correctos? ¿Algunos vendrán como solución a un matrimonio que se rompa más tarde? ¿Cómo antojo porque todo el entorno de amistades están siendo padres? ¿Es lo que toca?
    ¿Acaso algún niño a pedido nacer?

    1. Entonces, “como todos vamos a tener traumas, no pasa nada por tener otro más en la mochila”, no? Pues creo que no, pues sería aplicable entonces para otras tragedias que podemos sufrir en la vida y que son inevitables.

    2. Raquel dice:

      No creo que se trate de traumas psicológicos Lobo Solitario. Me imagino que algunas gestantes habrán pasado por ello, pero son mujeres adultas y ellas sabrán dónde se meten. De lo que sin duda se trata es de riesgos potenciales para su salud. No se puede ni comparar una donación de semen con una donación de óvulos. Una donación de semen sólo requiere que no eyacules durante unos días y luego que te masturbes en la clínica y que a ser posible no se caiga nada fuera del bote. Una simpleza sin riesgos para tu salud. Una donación de óvulos requiere una estimulación ovárica previa que puede acabar con la mujer ingresada por una sobreestimulación ovárica algo muy serio y relativamente frecuente. La medicación es bastante fuerte y se tienen que pinchar ellas mismas en la tripa con todas las molestias que ello pueda suponer. Luego viene la punción ovárica que requiere anestesia. Y después de todo esto pueden tener una hemorragia. Me parece que comparar esto con una paja es muy poco serio por tu parte. Además, que actualmente se está estudiando el aumento de casos de cáncer de útero u ovarios en mujeres que se han sometido a varios tratamientos a lo largo de su vida. Entiendo que si se trata de gestar a tu propio hijo asumas con libertad el riesgo, pero si se trata de gestar el hijo de otros no se entiende a no ser que sea para comprarte una casa, dar de comer a tus propios hijos o cualquier otra cosa de primera necesidad. ¿Y entonces la libertad dónde queda si estamos hablando de supervivencia? Y los riesgos de un embarazo y un parto, en la mayoría de los casos por cesárea, también están ahí, no se pueden ignorar. Un parto todavía hoy en día es una causa de muerte materna y no te hablo de países subdesarrollados. En España mueren mujeres jóvenes y sanas como consecuencia de una infección uterina, una hemorragia postparto, etc. Esto ocurre más a menudo de lo que nos creemos y con embarazos perfectamente controlados desde el principio. Así que los traumas psicológicos son lo de menos. Y ya no me meto en los riesgos para la salud del bebé que supone no tomar en sus primeros días el calostro y en los riesgos que supone tomar leche de fórmula desde el primer minuto de vida. En fin, no todo vale para ser padres.

  8. Martiño Rodríguez Martínez dice:

    Totalmente de acuerdo. Veo con absoluta preocupación una absoluta falta de empatía en la sociedad con el que está en una situación más difícil. La señora Olza es una contradicción en si misma: “el parto es nuestro”, pero sólo lo es cuando le parece a ella.
    Cuando cuento mi historia, la de mi familia, para que se vea lo injusto y poco informado de la señora Olza.
    Mi hermana y su marido acudieron a la subrogación en EEUU para tener a mis sobrinos, porque por problemas médicos mi hermana no puede culminar con éxito un embarazo. Y de adoptar ni hablamos, mi cuñado tuvo cáncer, por lo que aunque está curado, se lo excluyó de las listas de adopción. Mi hermana es camarera, mi cuñado es dependiente en una tienda de ropa, y su gestante es profesora y su marido militar. O sea, que de explotación económica, 0 patatero.
    Y una última cosa: la familia de la gestante y nuestra familia hemos creado un vínculo de amistad tan fuerte a día de hoy que somos como una misma familia, ellos nos llaman “su familia española”, y este verano vendrán a pasar unos días a casa de mi hermana. Mis sobrinos llaman a la mujer que los gestó “madrina”, y saben perfectamente que estuvieron en su barriga y lo asumen con total naturalidad. Los prejuicios están en las opiniones desinformadas de los adultos que sólo saben lo que leen en noticias sensacionalistas.
    Pues hay quien nos insulta a través de las redes, que si explotamos mujeres, que si compramos niños, … La madrina de mis sobrinos dice que nos lo tomemos con humor, que a ella no le afectan, pero a nosotros nos duele porque es muy injusto y está basado en la ignorancia y los prejuicios. Sin contar con el daño que ellos le pueden hacer a unos niños que conocen perfectamente su historia y que nadie tiene porque juzgar. Muy triste.

    1. Lady Cat dice:

      Martiño… ¡Me encantáis! Ole vuestra modern family <3 Los niños lo que quieren es amor y tus sobrinos lo tienen a raudales. Qué familia más bonita 🙂

    2. Una pregunta… ¿A la “madrina” le sometieron a un procedimiento de estimulación ovárica? ¿A una cesárea programada, con la consiguiente cicatriz de por vida? Porque suele ser habitual en estos procedimientos hacer pasar a la mujer por estos tragos que tienen riesgos para su salud. ¿Con qué legitimidad se hace esto? Me da igual que haya consenso, también puede haberlo en una venta de riñón pero no es ético.

      1. Raquel dice:

        Ufffs Tania ojalá lo de la estimulación ovárica y la cicatriz de la cesárea fuera lo peor de todo este proceso, pero yo me pregunto qué sucede cuando a la gestante le sucede algo después del parto porque asumo que si hay alguna complicación previa los padres de intención asumen los gastos sanitarios. ¿Si tiene una hemorragia postparto, si tiene preeclampsia o, como le sucedió a mi hermana, una obstrución indestinal como consecuencia de la cesárea? Sólo estos tres ejemplos de dificultades después de un parto son potencialmente mortales. Ya se han dado casos que algunas gestantes han tenido que asumir los gastos sanitarios de lo que les ocurriera a ellas, los padres de intención sólo se hacen cargo de lo que le pasa al bebé. ¿Y si esa mujer sufre una depresión postparto como consecuencia de todo el cambio hormonal o una mastitis porque le ha subido la leche, pero no hay bebé? ¿Quién la atiende? Porque me da que los padres pueden o no estar muy pendientes de la mujer que gesta a su bebé mientras lo gesta, pero cuando lo suelta quizás ya se olviden, y más teniéndose que hacer cargo de un recién nacido y viajando a su país con él. Que se banalice así un embarazo, un parto y un postparto me parece incréible. Al final parece que las mujeres sólo servimos para eso, para traer nuevos miembros a la sociedad y luego que nos zurzan.

        1. Cecilia Pinto dice:

          Pero por que presupone que ocurren cosas que NO ocurren? Si la gestante tiene algún problema de salud relacionado con el embarazo tras el parto los padres se ocuparan de ella también. Que nos olvidamos de nuestra gestante? Mi hijo tiene dos años y hablamos constantemente con ella. Hace un mes ella tuvo un problema personal y allí estuve yo para ayudarla como haría con cualquier otra amiga. Por que presupone que nos olvidamos y desentendemos de ellas? Mi hijo tuvo una persona en casa que la ayudaba con las tareas del hogar hasta un mes después del parto. Cuantas mujeres tienen esa ayuda aquí? Creo que muestra usted muchos prejuicios, y juzgar antes sin conocer la situación… No se, no me gusta…

          1. Raquel dice:

            Ese es tu caso particular, pero no puedes negar que no siempre pasa eso, que muchas familias no siguen manteniendo contacto con la mujer que ha gestado a su hijo. ¿De qué libertad me hablas si las gestantes no pueden elegir a los padres y no pueden elegir si van a seguir en contacto con ellos después de nacer el niño? Son los que pagan los que deciden. Y que a veces se hacen cargo de los gastos sanitarios de lo que les suceda a ellas no es ningún invento mío. Lo contó una gestante americana en la Ser.

            http://cadenaser.com/ser/2017/05/04/sociedad/1493919476_521345.html

            ¿Prejuicios a que se comercialice con vidas humanas? Sí, claro, todos los del mundo. No se compran bebés, ni se alquilan mujeres.

          2. Raquel dice:

            Yo no sé qué sucede que me dicen que mis comentarios se duplican y no los veo publicados. En fin, Cecilia, que te dejo mi última aportación. Creo que lo resumes todo a tu caso particular. Cuando dices que tu gestante eligió una cesárea, que ella es soberana de su cuerpo, es tu caso y yo me lo tengo que creer que fue así. Sabes de sobra que en la mayoría de los casos de maternidad subrogada se recurre a la cesárea programada. Una mujer que tiene un parto natural segrega hormonas como la oxitocina que le hacen irremediablemente sentirse vinculada con el bebé. Mientras que si se lo sacan mediante una cesárea segrega las hormonas del duelo, como si el bebé hubiera muerto. Y esto sucede también en las madres biológicas que tienen un embarazo deseadísimo. Se sienten confusas, tristes, etc. Como doula deberías saberlo. Así que hay intereses en que se someta a las madres gestantes a una cesárea programada, además de que a los padres de intención les viene mejor para organizarse y llegar a tiempo al nacimiento.

            La doctora Olza no tiene ningún interés es hacerte daño a ti o ninguna otra familia que haya recurrido a la maternidad subrogada. Simplemente es doctora y ha hecho un juramento hipocrático de reducir el daño al mínimo nivel a sus pacientes. Si ella entiende que siempre se va a hacer daño al bebé está en su deber moral y profesional de decirlo. No te llama mala madre en ningún momento. Es más, acabo de leer un mensaje que ha escrito a través de su blog a una madre que está a punto de ir a buscar a su hijo a Ucrania. Te lo dejo:

            “Leo que ya estás en Ucrania esperando a tu bebé. No sé cual es tu nombre. Mi consejo por si te sirve: procura facilitar el contacto con la gestante y tu hijo-a siempre. Mejor si puede ser parto fisiológico, mejor si puede haber una despedidad respetada, mejor si se lo explica la gestante al bebé al despedirse, mejor si puedes ponerlo tambíen a tu pecho o incluso amamantar (puedes inducirte la lactancia: http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-2-como-superar-dificultades/como-relactar-o-inducir-una-lactancia/) . Suerte.
            PD. nunca os he calificado de malas. aunque el negocio montado en torno a la subrogación me parece perverso, creo que mucha gente que opta por ello lo hace desde el desconocimiento absoluto o la ignorancia de las consecuencias a medio y largo plazo, especialmente para el bebé…Me imagino que dentro de unos años, cuando estos hijos-as sean adolescentes todo lo que hablamos ahora se verá desde otra óptica…Cuando la gente se lanzó a adoptar hace unos años a bebés de países del este nadie hablaba del síndrome de alcohol fetal…”

  9. Víctor dice:

    Hola Carolina, no me voy a meter con la cantidad de cosas que comentas que me parecen insultantes, pero sí me gustaría señalar un par de aspectos en cuanto a lo que a mi me parece una falta de respeto hacia la gestante:

    1.- Los padres de intención son los verdaderos padred del bebé. Las gestantes no son ni se consideran madres y no les gusta que las consideren madres del niño que gestan para otras familias. Ellas tienen sus propios hijos y no quieren más. Su motivación es la de ayudar a otros a ser padres. Y como mujeres deben tener el derecho de a ser gestantes si así lo deciden libremente y ser respetadas por su decisión, aunque a ti no te guste. Por eso una buena regulación te permitiría a ti no hacerlo ya que no estás de acuerdo y a ellas les daría la libertad de hacerlo con todas las garantías de que luego no se van a tener que hacer cargo de un bebé que no quieren.
    Por último, me parece estupendo y maravilloso el tema del olor de los pezones, pero en mi opinión no deja de parecerme un añadido. Lo que necesita un hijo es mucho amor, estabilidad y seguridad. Y eso se lo van a dar sus padres, sean dos hombres, dos mujeres, pareja de hombre y mujer o una persona soltera. Con independencia del olor de sus pezones. Y te aseguro que ningún padre se mete en este proceso si no es porque va sobradísimo de ese amor que luego va a disfrutar su futuro hijo.

    1. Lady Cat dice:

      Yo no voy a volver a dar el pecho en mi vida, igual también traumatizaré a mis posibles futuros hijos, así que, chico, estamos en las mismas. Eso sí, amor de sobra 😉

      1. Sol Muñoz dice:

        La lactancia materna permite la supervivencia de un recién nacido y el olor de los pezones y diferentes mecanismos instintivos facilitan que se enganche a los pocos minutos de haber nacido. El amor es importantísimo, por supuesto, pero sin la lactancia, sin tetas nos hubiéramos extinguido como especie. El bebé no sabe cuando nace que existen los biberones, los chupetes y la leche de fórmula.

        1. Bueno, Sol, la lactancia efectivamente hace que un bebé sobreviva pero dicha lactancia no tiene por que ser exclusivamente materna gracias a que el ser humano ha avanzado en ciencia. Mi hija no debió oler mis pezones porque nunca se me engancho y fijate, está sana como un roble.
          Sin tetas nos habríamos extinguido o habríamos evolucionado, quién sabe… pero vamod, al igual que antaño nos habríamos nuerto sin transplantes, ahora los tenemos.
          No vamos a entrar ahora a valorar si hay más o menos amor o bienestar con o sin tetas, no crees?

          1. Sol Muñoz dice:

            La lactancia artificial empezó en los años 60, hace nada de tiempo, en realidad. Antes sólo hubo lactancia de tu madre o de las amas de cría. Yo tengo claro que hemos evolucionado gracias a ella. Bueno, algunas personas no mucho, la verdad. No he hablado en ningún momento de que los niños de lactancia artificial no estén sanos o sean menos queridos. Eso te lo dices tú solita.

          2. CECILIA PINTO QUIJANO dice:

            Lo siento Sol pero tu afirmación no es correcta. La lactancia artificial tiene siglos de antigüedad. Ya en la edad media existían biberones y quien no tenía acceso a ellos utilizaba métodos más rústicos como trapitos impregnados y demás…

          3. Todo lo que digo lo digo yo solita, igual que mezclas subrogación con LM y mentas el amor tambien.

            Tu dices: “La lactancia materna permite la supervivencia de un recién nacido y el olor de los pezones y diferentes mecanismos instintivos facilitan que se enganche a los pocos minutos de haber nacido”
            Yo te digo: que no tienes ni idea si mi hija tuvo o no problemas con esto o la otro como para decirme si el problema fueron los profesionales. O estabas allí? Porque creo que te tomas ciertas libertades, no crees?

            Tu dices: “El amor es importantísimo, por supuesto, pero sin la lactancia, sin tetas nos hubiéramos extinguido como especie”

            Yo te digo: no estoy para nada de acuerdo. Y como te decía antes, POR suerte, el humano ha evolucionado en todos los aspectos y este es uno de ellos.
            Alavo la LM pero no la idolatro y punto, me aburre soberanamente la insistencia por hablar siempre de LM para reafirmar ciertos aspectos de la maternidad. Es un tema agotador que empieza a tener más clichés que un instituto americano.

            Tu dices: El bebé no sabe cuando nace que existen los biberones, los chupetes y la leche de fórmula.
            Yo digo: El bebé no sabe prácticamente absolutamente nada cuando nace. Sabe que existen las tetas, claro, y aprende a cada segundo… qué me quieres decir con esto?

        2. Lady Cat dice:

          Conmovedor, amiga Sol… Conmovedor.
          Casi me seco una lágrima de lo bonito que te ha quedado 😉
          Buena tarde tengas.

          1. Sol Muñoz dice:

            Las payasadas que estoy leyendo aquí desde luego a mí me parecen de todo menos conmovedoras. Mejor llora por los niños y las mujeres explotadas.

      2. Sol Muñoz dice:

        Y estoy convencida que si no pudiste amamantar a tu hija no fue porque tus tetas o tu hija tenga algún problema. Más bien debió ser porque no diste con los profesionales adecuados que te informaran correctamente y os apoyaran. Es lo que sucede casi en la totalidad de los casos. Tu hija es perfecta, tus pezones y tu cuerpo entero también lo son. Y, por supuesto, la alimentación que le ofrezcas a tu hija también lo es. Que yo defienda la lactancia o que quiera amamantar a mi hijo hasta que le de vergüenza no significa que ataque al resto de madres, ni que alardee de nada por amamantar a mi hijo en público si él me lo pide.

        1. Sol Muñoz dice:

          Cecilia, ¿no habías quedado en que no me ibas a contestar? ¿De qué mamífero procedía la leche que les daban en la Edad Media a los recién nacidos? ¿De vaca, de cabra…? ¿Se la daban tal cual, sin ningún procedimiento químico intermedio? Porque entonces lo más probable es que el bebé falleciera porque no nacemos preparados para absorber tal cantidad de proteína no humana. ¿Te suena la nercolitis cicatrizante? Algunos prematuros que no reciben leche materna siguen falleciendo en la actualidad por esta causa. Y te hablo del primer mundo. En los años 60 cuando Nestlé empezó a comercializar la leche de fórmula ya en polvo y procesada les producía escorbuto y bastantes también morían. Las leches de fórmula de hace tan sólo 10 años en la actualidad están prohibidas porque afortunadamente como decís la ciencia avanza y cada vez las hacen más parecidas a la humana. La humana está aquí desde el minuto cero y se siguen descubriendo nuevos componentes cada día. Lo siento, a nivel nutricional se puede igualar, a nivel inmunitario lo tienen muy, pero que muy complicado. El calostro de cualquier mamífero no han conseguido ni remotamente imitarlo. Quizás se consiga en algún momento. No lo sé. Principesa siento las libertades que me he tomado hablando de tu caso, pero está más que demostrado que los problemas de lactancia se dan en la mayoría de los casos por falta de apoyo del entorno, por que nos han informado mal de cómo hacerlo… Pero son muchos factores: el tipo de parto, si hubo o no separación con la madre… Como dices, yo no estaba ahí. Aquí lo dejo.

          1. Sol Muñoz dice:

            Pues Principesa está muy claro lo que digo cuando afirmo que un bebé cuando nace no sabe que hay biberones, ni leche de otra especie. Igual que no sabe si las personas que le separan de su madre o de la persona que le ha gestado son médicos, dictadores o Sor María. Las consecuencias van a ser las mismas, me temo. Y la enfermedad a la que me refería es enterocolitis necrosante. El otro término no sé de dónde lo he sacado. No os preocupéis, Ibone está preparando entrada con la evidencia científica que estáis reclamando. Pero que seguiréis insistiendo en que los médicos, la OMS, los psiquiatras y todo el que os informe os llama “malas madres”.

          2. A mí no me ha llamado “mala madre” nadie en la vida. Y si alguien tiene la poca vergüenza de llamármelo porque tuve que darle biberón a mi hija es que como para darle con una vara de avellano.
            Te estás equivocando si crees que soy una de esas personas especialmente sensible con la LM.
            Creía que habías dicho que habías terminado con este tema, pero se ve que te sigue reconcomiendo. Salud, chica.

          3. Sol Muñoz dice:

            No hija, no me reconcome nada. A lo mejor es que os faltó teta. Los niños de teta suelen ser más empáticos y se ponen en el lugar de otras personas, no piensan en conseguir sus objetivo aunque sea pisoteando a los demás. Esto en general. Luego hay excepciones. La teta es amor. El biberón también, claro. Pero su falta hace que se comercialice con todo, hasta lo más sagrado.

    2. Raquel dice:

      Victor a mí me gustaría que me explicaras cómo va a entender un bebé que la persona que lo gesta durante 9 meses y después lo pare no es su madre. Durante esos 9 meses lo único que conoce es a ella, la llames como la llames. Sus latidos del corazón, su voz, su olor, todos los ruidos que realiza su cuerpo mientras realiza la digestión, etc. Y es con quién espera encontrarse después de su nacimiento. Es más, se dice que los humanos somos los mamíferos más indefensos cuando nacemos y necesitamos unos 9 meses más de extragestación, por lo que los recién nacidos humanos necesitamos estar lo más pegaditos posible a nuestra madre. Un bebé no entiende de genética. Esto no lo digo yo porque sea una iluminada, lo dice la Neurociencia. Y si según tú lo del olor de los pezones es un añadido, quizás que las mujeres tengamos útero también lo sea, así que lo podemos alquilar al mejor postor, ¿no? Pues mira aunque tengamos dos riñones y se pueda vivir perfectamente sólo con uno resulta que no los podemos vender. Es completamente ilegal en todos los países. Y doy por hecho que los padres de intención van a querer muchísimo a ese niño, pero ¿sólo lo quieren si es hijo biológico? ¿No pueden querer igual a un niño adoptado? Conozco a algunos homosexuales, personas solteras, matrimonios mayores, etc. que han adoptado. No es un proceso imposible, pero sí muy largo en el tiempo y en muchos casos no tienen opción a un bebé sonrosado y sin traumas aparentes, sino a un niño más mayor con o sin discapacidad. Sí me parece muy injusto que una persona que haya pasado un cáncer, por ejemplo, no pueda adoptar. Se debería luchar para cambiar eso, en lugar de pedir la legalización de la maternidad subrogada. Es más, hasta una adopción internacional resulta mucho más barata que recurrir a la maternidad subrogada, así que no se puede aludir que no adoptan por un tema económico. Y en cuanto a la libertad de la gestante para hacer lo que quiera con su cuerpo cuando hablamos que lo hacen por dinero no se puede hablar de tal libertad. Entonces también nos prostituimos por libertad, aguantamos trabajar de sol a sol por libertad o vendemos un riñón por libertad. Ese argumento de la libertad de la mujer es sencillamente perverso.

      1. Raquel dice:

        Libertad es someterse a una estimulación ovárica que entraña riesgos serios para su salud y a un embarazo de un bebé que no será tuyo (firmas un contrato donde renuncias a su vinculación, un logro histórico del feminismo que nos ha costado siglos, que se reconociera que la madre tiene los mismos derechos que el padre). Por no hablar de las cesáreas programadas en la inmensa mayoría de los casos para que los padres de intención lleguen a tiempo y decidan cuándo va a nacer su hijo. Las cesáreas son operaciones de cirugía mayor que multiplican por tres el riesgo de mortalidad materna. Ahí es nada. Pero todo eso lo hacen porque son muy libres y muy solidarias con una pareja a la que ni siquiera conocían personalmente antes de iniciar el proceso. El dinero deber ser un añadido como lo del olor de los pezones. ¿En serio os creéis todo este cuento? Yo desde luego no.

  10. Sol Muñoz dice:

    Hola Cecilia, nos conocemos personalmente, al igual que conozco también a la doctora Ibone Olza. Las múltiples formaciones que realiza suelen ofrecer la modalidad a distancia, por lo que entiendo que Carolina diga que no la conoce en persona, aunque esté realizando la formación de psicología perinatal con ella. Para mí es un honor haberme formado con ella y haber compartido activismo en El Parto es Nuestro. Como también es un privilegio que compartieras tu historia conmigo. Muchas gracias.

    Ibone Olza es una persona influyente en mi maternidad, en mi manera de posicionarme ante el mundo, como lo son muchos otros profesionales, pero discrepo con ella en algunos aspectos. Yo no tengo claro mi postura en lo que respecta a la maternidad subrogada, por lo que me gusta leer opiniones de ambos posicionamientos e informarme lo más posible sobre este tema en la medida de mis posibilidades.

    Lo siento, pero creo que el camino no es el insulto o las descalificaciones personales como lo de que dudas de que sea psiquiatra infantil e investigadora. Te aseguro que ella siempre va a mirar por el bienestar de los bebés, que son siempre la parte más débil y vulnerable. Y entiendo perfectamente que te sientas atacada y te defiendas. Desde luego, nadie se va a preocupar más por tu hijo que tú misma o tu pareja por muy buena psiquiatra que sea una.

    No sé qué pesa más en una persona: los nueve meses de vida intrauterina, su nacimiento o una vida entera sintiéndose querido, cuidado y respetado. Cada caso es único y me temo que la mayoría tenemos traumas en cada una de las distintas etapas. Creo que las madres y los padres que habéis llegado a vuestros hijos por esta opción tendréis que estar atentos a las posibles consecuencias de este hecho, al igual que, por ejemplo, los padres que no vacunan tienen que asumir que quizás sus hijos en un futuro enfermen gravemente. Me entristece tanto leer por las redes sociales comentarios del tipo “los padres antivacunas se merecen que sus hijos mueran”. O “los padres por maternidad subrogada compran bebés”. No quiero compartir especie con personas capaces de expresar algo tan cruel. Yo misma, que en su momento opté por un parto en casa, soporté que gente sin conocerme de nada me llamara caprichosa, egoísta y mil estupideces más. La maternidad y la paternidad son eso: tomar decisiones y aceptar que a veces nos equivocamos con la mejor de las intenciones. Todos hacemos lo que podemos con lo que tenemos. Constantemente estamos aprendiendo de nuestros hijos.

    No creo que nadie esté lleno de odio en esta historia. Partimos de la base de que vivimos todos en una sociedad enferma con ejemplos de violencia por todas partes. Estoy de acuerdo con Carolina cuando dice que no debemos sumar más dolor al mundo, pero tengo claro también que la no legalización actual está contribuyendo a que afloren las mafias y verdaderamente se explote a mujeres y se trafique con niños en algunas partes del mundo. Creo que sucede algo similar con la prostitución, las drogas o la eutanasia. Por no legalizar la prostitución, las prostitutas no desaparecen sin más y, además, sus condiciones de trabajo son pésimas en la clandestinidad. Personalmente la prostitución no es un trabajo que elegiría para mí. Probablemente tampoco sería gestante para ninguna familia. Pero acepto que haya mujeres que libremente elijan esos caminos. He conocido prostitutas orgullosas de su trabajo. Si algún día tengo una hija no me gustaría que se dedicara a la prostitución, pero tampoco me gustaría que fuera policía si se va a dedicar a insultarlas o a mirar el servicio que realizan de forma gratuita. También me han llegado testimonios de mujeres que consideran que han hecho una labor maravillosa ayudando a una familia a cumplir su sueño. Pero me gustaría que esas mujeres estuvieran mucho más protegidas, que contaran con asistencia psicológica en todo el proceso o que no tuvieran que recurrir a alquilar su útero por motivos económicos. Es terrible que algunas lo hagan para dar de comer a sus hijos. Y, por supuesto, me gustaría que esos bebés sepan en todo momento sus orígenes, que si sufren un trauma por esta causa o por cualquier otro motivo, cuenten con la adecuada terapia, pero no que se niegue su sufrimiento. De verdad, no creo que sea de ayuda para esos bebés que no se reconozca que se les separa de lo único que conocen hasta ese momento, que se le quite importancia a que comiencen en esta vida terrenal de esta forma en mi opinión hostil, aunque luego les espere un amor más que profundo. Se dice, y yo creo que es totalmente cierto, que el útero es el mejor sitio donde hemos estado jamás y creo que no es lo ideal que cuando nacemos sintamos frío, desamparo, soledad, etc. No es lo ideal que nos saquen del paraíso estrujándonos la cabeza con unos forceps (el bebé no sabe que lo hacen porque le quieran salvar la vida, sólo siente que le hacen daño). Tampoco es lo ideal que lleguemos a unos brazos desconocidos o que acabemos en una fría incubadora. No es lo ideal tampoco que nos den un biberón con leche de otra especie, pero ante lactancia materna o apego, desde luego es preferible dar un biberón con muchísimo amor. También creo que tenemos toda la vida para sanar. Que la resilencia es la mejor característica de los humanos.

    Espero no haber ofendido a nadie con mis comentarios porque no es para nada mi intención. Espero que se pueda llegar a un acuerdo en este tema porque con tanta discusión entre mujeres y madres sólo gana el patriarcado.

    1. CECILIA PINTO QUIJANO dice:

      Sol, me parece alucinante que el insulto que ves en toda esta historia es que yo dude de que Ibone Olza sea investigadora ya que en sus afirmaciones el método científico brilla por su ausencia. Me parece muy fuerte… increíble de verdad que reproches el insulto y veas eso como el insulto en toda esta historia… Esa señora me ha insultado (a mi, a mi hijo, a mi gestante y a todos los que recurrimos a este método) de todas las maneras posibles, nos ha acusado de traficar con personas y de ser peores que las personas que robaban niños y tú ves solo el insulto en que dudo de sus dotes de investigadora?????? Partiendo de eso, no tengo más que hablar contigo Sol, no voy a perder el tiempo en contestar a alguien que solo le hace la ola a Olza. No ves odio en un post que dice que los padres por gestación subrogada somos peores que los que roban niños? Claro, es un post lleno de amor, una dulce caricia. Fin de la historia Sol. Cómo ya he dicho no voy a perder el tiempo con ciegos que no quieren ver, tengo cosas mejores que hacer con lo hijo…

      1. CECILIA PINTO QUIJANO dice:

        Puntualizo, nos conocemos personalmente, pero jamás has visto a mi hijo, no lo conoces, no sabes cómo es ni como fue su llegada al mundo, como tampoco conoces a otros niños nacidos por gestación subrogada. Tú das por hecho para el, y para todos los nacidos por esta técnica, una herida inventada e inexistente. No lo digo yo, lo dicen años de investigaciones en USA. Sabeis cuanto daño hacéis al prejuzgar algo que desconocéis??? Que cada cual mire su ombligo y su casa que de mi hijo y sus heridas (las que se hace en el parque son las únicas que tiene) ya me encargo yo, gracias.

        1. Sol Muñoz dice:

          Cecilia, yo sí me molesto en contestarte y respeto que tú no me quieras contestar a mí. Si te apetece y entra dentro de tus planes relee mi comentario porque no he dicho en ningún momento que conozca a tu hijo. Por cierto, tú tampoco has visto jamás al mío. He dicho exáctamente que compartiste tu historia conmigo. Recuerdo varias conversaciones absolutamente privadas donde sí me contaste cómo fue su nacimiento, pero no voy a dar detalles aquí para demostrártelo por respeto a vuestra intimidad. Te agradezco de nuevo que lo compartieras en su momento conmigo a pesar de las palabras tan injustas que has tenido conmigo en estos dos comentarios.

          ¿Y tampoco recuerdas que compartí tu entrevista en un periódico que ahora mismo no recuerdo de forma pública y que a mí también me “lincharon” por no posicionarme ni a favor ni en contra de la maternidad subrogada? Lo mismo tienes memoria selectiva.

          ¿Qué yo no conozco a más familias de maternidad subrogada? ¿Y tú cómo lo sabes? Te equivocas del todo. Pero no voy a contar aquí a quién conozco o dejo de conocer, cuál es mi formación, mi experiencia profesional o personal, ni nada parecido. Sencillamente no tengo que demostrar nada.

          ¿Dónde hablo de heridas seguras e inevitables? Si digo exáctamente posibles consecuencias, no hablo de heridas por ningún lado. No doy nada por hecho. Hablo de resilencia. Y me alegro de veras de que estés tan segura de que tu hijo sólo tiene heridas físicas en las rodillas de jugar en el parque. Yo no lo tengo tan claro en mi caso. A veces no sé ni cómo quererme a mí misma. A pesar de mi formación y de ser un hijo tan deseado, tuve una depresión postparto en su primer año de vida. Y no, no me puse en manos de Ibone Olza. Gracias a otros profesionales hoy veo un poco de luz. ¿Me siento culpable de como ha podido afectar a mi hijo ver a su madre triste? Pues no, lo hice lo mejor que pude en todo momento y dado que uno de mis sobrinos ha estado tan enfermo el pasado año no me podía exigir más. A mi sobrino ya le hicieron el transplante de médula y está bien, ya en casa, acabándose de recuperar y sin rastro de leucemia. Gracias por no preguntar por él en ningún momento, ni aquí, ni en ningún sitio. Pedimos empatía sólo en una dirección, qué curioso fenómeno.

          He dicho que no coincido en todo con Ibone Olza. Creo que no fue acertado sacar el tema de los niños robados en la dictadura argentina. Pero en ningún momento compara la maternidad subrogada con nada de eso y ni te llama a ti, Cecilia Pinto, robaniños. Tampoco insulta a tu hijo, no creo que haya insultado jamás a ningún niño. Tú, en cambio, llamas acosadores a los suyos. Sencillamente no te puede insultar porque no te conoce, no te nombra en ningún lado. Está en todo su derecho de escribir en su blog personal de lo que le venga en gana o de posicionarse a favor o en contra de que se legisle esto en su país. Si quiere que se manifieste por lo que considere oportuno. España y el parto son de todas y de todos. Tú, en cambio, sí la insultas directamente a ella, citándola varias veces. Hay cosas que hasta me divierten de lo ridículas que son. ¿Que su útero huele igual por dentro que por fuera? En fin, yo tengo superado ya que mis genitales, ni ninguno de mis fluidos huele tan mal como para que alguien no quiera coincidir conmmigo. Es más, desde que me quedé embarazada y parí me he reconciliado con mi sexualidad. Mi placenta es una de las cosas más chulas que he visto y olía a pura vida.

          Y, de verdad, te aconsejo, si me aceptas el consejo, que frenes en tu ataque hacia ella porque es muy serio dudar de la titulación de alguien de forma pública. Ibona Olza realiza terapia desde hace muchos años. Por su consulta han pasado muchos casos, sí también niños procedentes de una maternidad subrogada. Lo que has hecho puede tener hasta consecuencias legales porque es médica te guste a ti o no, receta medicación o hace infórmenes de ingreso hospitalario en los casos más graves como puede ser una psicosis puerperal.

          Y para serte totalmente sincera conocer tu historia me ayudó para inclinarme ligeramente hacia la legalización, pero viendo como reaccionas a la defensiva constantemente ya me planteo si realmente estás tan segura y convencida de haberlo hecho tan bien todo. Te dejas en evidencia tú solita con tu actitud. Y hoy mismo he leído estos dos testimonios de violencia absoluta y me quedo sin palabras. El primero es una chica que no se gestó en el útero de su madre y se enteró tarde y de malas formas. El segundo testimonio es una madre gestante y, en este caso, sí era su óvulo. Pues paga hasta los gastos de manutención de una niña a la que le impiden ver. Que tu gestante no haya vivido esto no quiere decir que en todos los lados se hagan las cosas bien. Y si esto pasa en Estados Unidos, con la larga experiencia que tienen, me preguntó qué no pasará en otros países como Ucrania donde la población es pobre y las mujeres más pobres que pobres.

          http://www.alfayomega.es/99641/yo-tenia-una-etiqueta-con-un-precio

          http://www.actuall.com/familia/vientre-de-alquiler-18324/

          Los temas que tocan cuestiones con un componente emocional tan intenso generan, inevitablemente, disonancias cognitivas muy explosivas. Creo que haces muy bien, pasa de estos temas un poco y juega con tu niño todo lo que puedas. Yo haré lo mismo.

          Un saludo.

          1. CECILIA PINTO QUIJANO dice:

            Repito Sol, no te voy a contestar porque se como va esto, porque ya lo has hecho otras veces, empiezas con piel de cordero y sale el lobo. Porque el día que compartiste mi artículo, no solo permitiste un linchamiento público en tu muro (te recuerdo que hubo insultos directos a mi persona y acusaciones de delitos?) para acabar poniéndote de su lado y atacar mi maternidad. Tú crees que ahora puedes dar una versión distorsionada de lo ocurrido y pensar que no me voy a acordar? No voy a empezar ahora discusión aquí, porque no es el lugar y porque la verdad me gusta usar mi tiempo en cosas útiles.

            Del parto de mi hijo solo conoces un par de cosas que conoce todo el mundo, porque son públicas. No conoces más. No soy tu amiga Sol, solo soy una persona con la que coincidiste un día y a la que agregaste a Facebook. Después del incidente en tu muro te restringi el acceso al mio y no he vuelvo a saber más de ti. Lamento lo de tu sobrino pero por que tendría que saberlo? No somos amigas, hace años que no hablo contigo ni conozco a nadie de tu entorno así que no de a qué viene usar a tu sobrino para acusarme de poco empatíca. Oye Sol, que ayer se murió un niño en Mozambique y no has preguntado cómo está su familia!! Tía, no me puedo creer lo poco empatíca que eres. Pues eso.

            Cómo te he dicho no te voy a contestar porque te conozco y lo único que haces es coger una frase, modelarla a tu antojo, cambiarla y atacar con ella (como cuando dices que yo afirmo que no es psiquiatra o cuando dices que yo afirmo que huele igual por dentro que por fuera, más comprensión lectora a este mundo le iría muy bien).

            No salto a la defensiva Sol, me defiendo de ataques. Y si tu no ves insulto el comparar a las familias que hacemos gestación subrogada con el robo de niños solo porque no dice mi nombre, es para que te lo hagas mirar, porque luego si que veo como saltas como una leona y consideras insultante que se diga algunas cosas de la lactancia general. Crees que Ibone Olza no daña a niños solo porque no dice sus nombres cuando dice que sus padres les han robado y les han hecho una herida terrible por capricho? Claro, no, les dice dulzuras.

            Esos niños están en el mundo Sol!! Y son felices, y tienen y reciben más amor que la mayoría de los niños. Tú misma dices “Y me alegro de veras de que estés tan segura de que tu hijo sólo tiene heridas físicas en las rodillas de jugar en el parque. Yo no lo tengo tan claro en mi caso.” Si tu, con tu embarazo, tu parto, tu olor en los pezones, tu lactancia materna y el kit completo de la perfecta madre que parece que tenemos que ir marcando como pruebas de una gimkana, con todo y con eso dudas de si le habrás causado una herida a tu hijo. Mi hijo es un niño grande, fuerte, sano, noble, alegre, feliz, cariñoso y con un apego seguro que ya quisieran muchos (me consta que el de LadyCat tambien). Y tú nos acusas de causar heridas a nuestros hijos por hacer gestación subrogada o no dar pecho? No hay más que hablar señoría, las pruebas están sobre la mesa.

            Esta será mi última respuesta a tus mensajes Sol, como ya he dicho ya se como haces las cosas y no, no voy a perder mi tiempo en eso. Lo usaré en contestar a quien si este dispuesta a dialogar.

          2. CECILIA PINTO QUIJANO dice:

            “Huérfanos de madre. Separados de la madre nada más nacer y sin derecho a ella ni a su abrazo. De por vida. Vendidos, comprados. Con contrato de garantía y derecho a devolución.” De su blog, pero no me insulta a mi y a las personas que más quiero porque no dice nuestros nombres,no? No llama a Asier huérfano, y lo codifica llamándole algo “con derecho a devolución”, no dice que yo, Cecilia, le compro y que Tea, mi adorada Tea, le vende… Si, no dice nombres pero los dice, los de TODOS los niños, TODOS los padres y TODAS las gestantes…

  11. Sol Muñoz dice:

    Ay Cecilia, esto no tiene sentido, de verdad. Era el muro de mi página, no de mi perfil personal. No conozco a la gente que te insultó, no eran amigos míos, sólo seguidores de mi página. En mi perfil personal nadie te ha insultado. Por cierto, ya no estoy en Facebook porque lo cerré precisamente porque me aburrí malentendidos de este tipo y porque me ha afectado mucho lo que ha sufrido mi sohrino. Si te he molestado, te he hecho daño con mis comentarios en algún momento, te pido disculpas, pero me temo que el lenguaje escrito se malinterpreta demasiadas veces. Creía que sabías lo de mi sobrino porque en mi muro personam me harté hasta la saciedad de repetir que buscábamos un donante de médula. Creía que todos mis agregados en ese momento estaban al tanto, pero ya veo que me aceptaste como amiga, pero no debías seguirme. En fin, si tenemos que coincidir en algún momento, coincideremos. Te deseo lo mejor, de veras.

  12. Sol Muñoz dice:

    Cecilia, he localizado la conversación privada, ¿quieres que te la envíe? ¿Dices que no te defendí? ¿De qué te tengo que defender yo a ti? ¿Me has contratado como guardaespaldas, me pagas a final de mes o algo? ¿Está en mi camino personal, en mi evolución como persona defenderte a ti cuando como dices jamás me has considerado tu amiga?. Qué ego, ¿no? Y más teniendo en cuanta que no compartiste lo que le estaba pasando a mi sobrino, un niño de 6 años enfermo de cáncer. Personas en común tenemos. La mamá del pequehéroe vive en mi barrio. Estamos muy liadas, pero a veces coincidimos. Muy poco, la verdad.

    Lo que te fumes, haz el favor de compartirlo, maja. Hala, con Dios.

    1. CECILIA PINTO QUIJANO dice:

      Que no Sol, que no voy a discutir contigo y menos aquí y de cosas personales. No, no eres mi amiga ni yo la tuya. Coincidimos un día en una cosa concreta, punto. No tengo por qué saber que pasa en tu vida. Deja de usar el cancer de tu sobrino, con las enfermedades y las desgracias no se juega. Y hazme un favor, olvídame y deja de pedirme amistad con nombres falsos para cotillear mi muro de Facebook.

      1. Sol Muñoz dice:

        Estás fatal. ¿Qué yo te he pedido amistad? ¿Qué cotilleo tu muro? Ay, madre, ¿tan importante te crees? Debes ser de la realeza y no me enteré. Lo mismo hasta tienes el culo de cristal. Que ya no tengo Facebook, ni Instagram y el blog lo tengo para lectores invitados. Repulsivo lo que has dicho de mi sobrino, no sé cómo no te da vergüenza. Me tenías aceptada como amiga y hemos coincidido no una vez, más veces. Que yo recuerde dos como mínimo. En el Retiro coincidimmos con Norma Grau y allí me contaste que habías iniciado ya otro camino. Yo di por hecho que era la adopción, pero tú no me lo confirmaste. Luego me lo aclaraste después de que ya naciera, concretamente cuando te vi en la noticia.

        ¿Y recuerdas que yo te conté que había sido donante de óvulos? Yo trabajé como educadora en el Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad de la Comunidad de Madrid. Mis jefas eran ginecólogas, fundaron la Asociación de Planificación Familiar en Madrid y trabajaban en Ginefiv. ¿Te suena Isabel Serrano? Que por cierto, también se ha manifestado en contra de este negocio. En mi caso si me contaron que la receptora era una chica joven que había tenido cáncer y no ovulaba. Se quedó embarazada y lo perdió. Y luego en otro tratamiento ya sé que el embarazo llegó a término. No sé si un niño, una niña, gemelos. Si algún día necesita algo me van a llamar, pero nunca les conocería. Ni siquiera me acuerdo en qué año lo hice, no sé qué edad tendrá. Así eres muy. muy, pero que muy boba porque creo que en mí tenías una aliada por convencer, pero ya no, ya abrí los ojos. Ahora ya me queda claro qué clase de personas hacéis esto. Unos egoístas que pensáis que vuestro derecho a la maternidad o la paternidad está por encima del bienestar de un niño o de otra mujer. Ser padres es un privilegio, no un derecho. ¿Por qué si la mujer gestante pierde el útero se la indemniza? ¿Si se muere en el parto se le paga algo a la familia? ¿Si desarrolla hipotiroidismo como consecuencia del cambio hormonal? ¿Y quién cuidó de su hijo biológico mientras estuvo en el hospital? ¿Y eso niño o niña tuvo asistencia psicológica para aceptar que su madre estaba embarazada, pero no llegaría un hermano para jugar con él? Digo yo que en algún momento notaría los movimientos de tu hijo.

        Yo podría vivir sólo con un riñón. Voy a vender el otro a quién lo necesite. Eso en un caso de vida o muerte para alquien. Ser padres no es un caso de vida o muerte. ¿Se puede hacer? No, no es legal. Pues ya pienso que menos se va a poder comercializar con un bebé. Y te gusté o no, tu hijo no podía saber si le estaban separando del lugar donde se desarrolló durante 9 meses los médicos, un dictador o Sor María, así que el daño es el mismo.

        Mira:

        http://www.actuall.com/vida/suecia-desmonta-a-elton-john-la-maternidad-subrogada-es-explotacion/

        Un país como Suecia donde los derechos de las mujeres están más que desarrollados, nosotros estamos a años luz de ellos.

        Y a ver si por lo menos tienes un poquito de conciencia y compartes la historia de mi sobrino porque ya sé que pedirme perdón no me lo vas a pedir. Mañana podría ser tu hijo el que estuviera enfermo, aunque tú ya estás muy, pero que muy malita de la cabeza. Me das mucha pena.

        http://aladina.org/heroe/sergio-esteban-munoz/

      2. Miguel Callejo dice:

        Para empezar voy a denunciar que en este blog se censuran comentarios. Cecilia, yo no fui al grupo de apoyo nunca, pero te conocí en el Retiro cuando hicimos las fotos de Norma Grau y algo me llegó de la conversación. Nos dijiste que iniciabas otro camino. Dimos por hecho que era la adopción. No nos lo confirmaste.

        Me pareces bastante tontorrona, la verdad. En nosotros podías haber tenido un aliado porque Sol fue hace años donante de óvulos. Años después la conocí y a nosotros nos aconsejaron recurrir a la donación de semen. Hicimos una inseminación que no funcionó y luego se quedó embarazada de forma natural. Así que creo que ves enemigos donde no los hay.

        Sol ya no tiene Facebook, ni Instagram, ni ninguna otra red social. Estás fatal.

        De mi sobrino no vuelvas hablar nunca más y ten la dignidad de compartir su historia porque mañana podría ser el tuyo.

        http://aladina.org/heroe/sergio-esteban-munoz/

        1. Lady Cat dice:

          ¿Habla usted de censura cuando tanto usted como su mujer están insultando?
          Último insulto que se publica, señor.
          Eso sí que no.
          Tanto por su parte como por la de su señora.
          Aquí tiene cabida para debatir todo el mundo, pero NO para insultar.

          1. Sol Muñoz dice:

            Lady Cat bobalicona es un insulto muy light cuando te han acusado de acosar a través de las redes. Algo que es más que demostable que es mentira porque no tengo Facebook. Mi cuenta se eliminó hace más de un mes. Que está mujer ha comercializado con una mujer y con un bebé lo dice la ley española y ha firmado un contrato con precios y condiciones. Y que está fatal es una realidad. Mejor censura a la que nos dijo en Facebook que no se nos debería permitir criar.

        2. Sepa usted, señor, que aquí nunca se ha censurado un solo comentario y que su mensaje haa estado “pendiente de aprobación”, junto con el primero que publicó Sol en su momento.

          Los temas personales los trata con quién corresponda, ya que ninguno de los miembros de la revista ha hablado de dichos asuntos.

          1. CECILIA PINTO QUIJANO dice:

            Me estás acusando de comercializar con un niño? Con una vida humana? Me estás acusando de cometer un delito?

  13. CECILIA PINTO QUIJANO dice:

    Sol, me estás acusando de comprar un niño? De comercializar con una vida?

    1. Sol Muñoz dice:

      Te acuso de haber firmado un contrato fuera de España porque en España no lo puedes hacer porque es ilegal. Es ilegal hasta hacer una feria donde se ofrece información sobre esto. Ya veremos si se lleva a cabo. ¿Aparece tu marido como padre adoptivo? ¿Hay algún informe de tu parto en un hospital, de tu embarazo? Comprar lo dices tú, lo mismo es que tienes mala conciencia.

      1. CECILIA PINTO QUIJANO dice:

        La feria para tu desgracia no es ilegal… No veo a nadie denunciando para que no se haga. Si que la organización y el hotel han recibido numerosas amenazas, ya denunciadas, por cierto. Por curiosidad, eras tú una de las que amenazaba?

        Mi marido es el PADRE de mi hijo. Nada de adoptivo, PADRE directo, según partida de nacimiento emitida por el Consulado Español de Ankara y por la Casa de Justicia de Tbilisi.

        Tú dices que he comercializado con un bebé, comerciar es el acto de comprar y vender, no es mi conciencia, son tus palabras. Según tú que he hecho?

  14. Sol Muñoz dice:

    El delito es decir que te acoso a través de Facebook. Vete a una comisaria y dices que soy una cotilla que ni tengo Facebook para mirar tu muro. Esto es de chiste.

    1. Sol Muñoz dice:

      No, hija, no, yo no llamo a ningún lado, tengo mejores cosas que hacer. De la feria me acabo de enterar. Pues perfecto, tu marido es el padre biológico, me parece genial. No tengo ni idea de lo qué habrás hecho. No me informo de algo que es totalmente ilegal en España.

      1. CECILIA PINTO QUIJANO dice:

        Perdona pero según la ley Española la gestación subrogada es una técnica de reproducción asistida humana contemplada en la ley. No es ilegal. No está permitida realizar dicha técnica en España porque el contrato se considera nulo pero es una técnica legal.

        Que informe de embarazo? Que informe de parto? Crei que después del pollo que has montado sabías lo que era la gestación subrogada…

        Algo te deberá importar informarte cuando eres tú la.que esta preguntando por como aparece mi marido en la partida de nacimiento de mi hijo. Lo cual demuestra no solo como vas contradiciéndote a ti misma sino que desconoces por completo esta técnica de reproducción asistida.

  15. Tang dice:

    Hay que tener la cara como cemento armado para venir insultando, inventando cosas y creando mal ambiente para al final decir que no sabes nada del tema ni te vas a informar.

    1. Alucinada de las licencias que se están tomando algunos para acusar de esto y lo otro.
      En FB amenazándonos con denunciarnos por censurar un comentario en la revista. Igual es momento de relajarse un poco antes de meterse en un verengenal del que no va a ser tan fácil salir.
      Estoy ojiplatica con cómo la presunta educación ha pasado a un segundo plano y nos ponemos todos nerviosos.
      Ver para creer.

      1. Sol Muñoz dice:

        Está mujer está intentando que emplee el término comprar para denunciarme. Y no lo he empleado en ningûn momento. Como tampoco he dicho que haya heridas, sino posibles consecuencias. Y me parece que la que nobte enteras eres tú Cecilia. Habrás hecho piel con piel, pero ¿y los nueve meses de extragestación? Venga, hombre, con saber que en la mayoría de los casos esas mujeres lo hacen por dinero me vale. Con saber que a esos bebés se les puede causar daño me vale. El contrato lo dejo para los expertos en darle la vuelta a la ley. Tener cara es considerar que tienes derecho a ser padre. ¿Y si te quedas minusválido también vas a hacer un pacto con el Diablo para volver a andar? ¿Y por qué o vendes un riñón, un ojo, un testículo por solidaridad?

        1. CECILIA PINTO QUIJANO dice:

          No Sol, no te equivoques, no quiero que digas nada para denunciarte porque la denuncia ya está puesta, desde el momento en el que me acusas de estar cometiendo un delito comercializando con una mujer y un niño. Lo que sigue es solo porque quiero que me aclares conceptos.

          Con los 9 meses de extragestacion te refieres a los 26 meses que llevo porteando a mi hijo, desde que salimos del hospital, incluso con una vertebra rota como me ocurrió a los 5 días de vida de mi hijo? Si, claro, he contado con ellos. 26 para ser exactos. En mi Facebook has podido ver mis fotos porteando.

          “Con saber que a esos bebés se les puede causar daño, me vale” Anteriormente dices que no sabes si has podido causar una herida a tu hijo con tu estado mental. ¿Tendrian que haberte prohibido tener hijos? Según tú con saber que se puede causar daño a un bebe, es suficiente para no permitirlo…

          Por solidaridad? Lo que haga falta siempre y cuando no haga daño a otras personas. Que tú no contemples el gestar para otros no quiere decir que no haya mujeres en el mundo suficientemente solidarias para ayudar a otros. Las hay y son maravillosas. Agradezco a la vida darme la oportunidad de conocer a muchas de ellas y aprender de ellas cada día, son mujeres admirables.

      2. Sol Muñoz dice:

        Está mujer está intentando que emplee el término comprar para denunciarme. Y no lo he empleado en ningûn momento. Como tampoco he dicho que haya heridas, sino posibles consecuencias. Y me parece que la que nobte enteras eres tú Cecilia. Habrás hecho piel con piel, pero ¿y los nueve meses de extragestación? Venga, hombre, con saber que en la mayoría de los casos esas mujeres lo hacen por dinero me vale. Con saber que a esos bebés se les puede causar daño me vale. El contrato lo dejo para los expertos en darle la vuelta a la ley. Tener cara es considerar que tienes derecho a ser padre. ¿Y si te quedas minusválido también vas a hacer un pacto con el Diablo para volver a andar? ¿Y por qué no vendes un riñón, un ojo, un testículo por solidaridad?

  16. Sol Muñoz dice:

    Yang son educadora social, psicóloga en formación. especializada en psicología perinatal y he trabajo durante años con menores en régimen de protección. Conozco de primera las secuelas de embarazos estresantes. Yo tuve uno así. Nadie se salva, pero si no es tu bebé, te tienes que marchar de tu entorno como que tienes más posibilidades. Conozco el daño de que te abandone lo único que has conocido nada más nacer. También soy asesora de Lactancia Materna formada con una profesional de prestigio reconocido a nivel europeo. Conozco también las consecuencias de no recibir lactancia de tu madre. Que la madre que recibe al bebé puede intentar amamantar y se consigue en muchas casos. También trabajo en la actualidad en un piso tutelado con mujeres víctimas de la violencia de género. Sé lo que pude ser capaz de hacer y aguantar una mujer por dar de comer a sus hijos. Las mujeres con las que trabajo de media han aguantado 7 años de palizas antes de denunciar por no tener solvencia económica. Algunas hasta vuelven con el marido.

    1. CECILIA PINTO QUIJANO dice:

      Tú tuviste un embarazo estresante… Entonces no tenías que haber tenido a tu hijo para no causarle daño? Fuiste egoísta al tenerlo? Antes de tenerlo pensaste en el daño que le estabas haciendo? Le preguntaste si quería venir al mundo con un embarazo estresante? Te dijo el que si?

      Quien sale de su entorno durante el embarazo, Sol? Mi gestante vivió donde le dio la real gana hasta el día de parir… Tuvo un embarazo fantástico, estaba súper feliz por lo que hacía. Vamos, que mi hijo ha vivido un embarazo mejor que el tuyo, sin estrés ni secuelas (a diferencia del tuyo) y soy yo la que ha hecho algo malo para mi hijo? Pues no lo entiendo.

      Venga va, y ahora azotamos a las mujeres que no dan lactancia materna… Aquí le llueve a cualquiera.

      Mujeres víctimas de violencia de género?? Que tiene que ver con la gestación subrogada.

      Yo soy Doula, y Diplomada en Magisterio de Primaria. Y madre por maternidad subrogada, así que en mi casa veo los efectos: ninguno. Y “tía” de muchos niños nacidos por gestación subrogada y también veo sus efectos en ellos: ninguno.

      Y Susan Golombok da mil vueltas a tu currículum y el mio y lleva décadas investigando. Su conclusión es que no hay diferencias entre un niño nacido por vías convencionales y un niño por gestación subrogada. Ahora por ser lo que eres sabes más que una persona que lleva décadas investigando el tema?

  17. Sol Muñoz dice:

    Perfecto, la abogada del Parto es Nuestro es muy buena, ha conseguido hasta que se puedan recuperar los cuerpos de los bebés fallecidos durante el embarazo. ¿Te suena Francisca? No te apures, que hablaré con ella y hablaré con Ibone para que también tome medidas por decir que dudas de que sea investigadora y que hayas dicho que sus hijos son unos acosadores en potencia. Pero la denuncia más graciosa va a ser cuando vaya a la Guardia Civil a delitos telemáticos a decir que me has llamado acosadora por mandarte una solicitud de amistad desde una cuenta que tengo cerrada desde hace un mes. Me acusas de un delito. Nos vamos a reír mucho.

    1. CECILIA PINTO QUIJANO dice:

      Por favor, no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Tienes mi nombre y apellidos. Lástima que me voy a perder la cara que ponga el guardia civil cuando intentes denunciar palabras que no he dicho. ¡Suerte!

      P.D: Cuando hables con Francisca, por favor, dale recuerdos de mi parte. Nos tenemos mucho cariño. Llevo un caso mío y es una persona adorable y una abogada formidable. Hace mucho que no le mando fotos de mi hijo, me lo pongo en tareas pendientes de esta semana.

      1. Verónica Pinto dice:

        ¿Francisca Fernández Guillén te ha llevado un caso? Pues raro, raro porque se ha declarado en contra de la maternidad subrogada varias veces, tiene hasta artículos escritos.

  18. Sol Muñoz dice:

    Eres infinita reina. Yo reconozco las posibles secuelas para mi hijo y tomo medidas. Tú no. La extragestación es con el cuerpo que te ha gestado, no con otro cuerpo difeerete, pero perfecto tu porteo, te felicito. La lactancia materna es muy importante, pero me consta que lo intentaste. Te felicito también. Yo llevó 16 meses de porteo y de Lactancia a demanda y lo que nos queda. El parto de mi hijo fue estupendo. Cero violencia, dosis mínima de oxitocina, sin epidural y con cero separación. Se enganchó al pecho en 4 minutos exactos. ¿Te recuerdo cómo nació tu hijo? ¿Qué sabes de mi embarazo? ¿Tienes el aparatito para medir qué un embarazo es mejor que otro? Me descojono. Llevo un año dedicada en cuerpo y alma a mi hijo. ¿Tú cuándo te has reincorporado al trabajo? Y de verdad que lamentaría que lo hicieras a los cuatro meses.

    La violencia a la mujer es la misma en España y en Georgiano. Conozco mujeres violadas, por ejemplo. La maternidad subrogada en algunos casos, no digo en tu caso, atenta contra la salud reproductiva de una mujer. ¿En la India estás segura que les hacen un adecuado seguimiento del embarazo? ¿Someterlas a una cesárea programada es lo mejor para su futuro reproductivo?

    1. Lady Cat dice:

      Vergüenza de ser doula y echarle en cara a otra mujer cuándo se ha reincorporado al trabajo.
      Madre mía… ¿De verdad la culpa es de las mujeres que lo hacen a los 4 meses y no de las leyes? Triste que la enemiga de una mujer sea otra mujer y además una que se supone que acompaña y no juzga, pero que persigue por internet y hasta acusa de un delito de trata de personas.
      Impresionante, señora, impresionante.
      Ceci, no sigas el rollo, que esto es para denunciar o ignorar, porque aquí solución… NO HAY.

    2. CECILIA PINTO QUIJANO dice:

      Sol, eres tú la que ha calificado su embarazo como estresante y sobre tu propia calificación hablo. No necesito aparatitos, tu misma la has calificado.

      Mi hijo nació por una cesárea programada por elección de mi gestante. Hubiera preferido un parto natural para estar con ella, pero ella es soberana sobre su cuerpo y elige, y eligió cesarea programada. Y yo respeto su decisión hasta el infinito. Tú me vas a recordar el parto? Estabas ahí?

      Que tiene que ver la India en esto? La gestación Subrogada allí solo la pueden hacer sus habitantes.

      Conoces Georgia? En serio? Cuando has estado? Imagino que tendrás muchas amigas allí que que cuentan lo que ocurre. O vuelve a ser un “porque yo lo digo”?

      En serio estás criticando a las madres que se incorporan a los 4 meses al trabajo? Estas juzgando esas maternidades? También te has permitido juzgar a las madres que dan pecho. Supongo que también les caerá a las que no colechan o portean. Quieres añadir alguien más para juzgar su maternidad o ya te has quedado a gusto? Y tú eres doula? Hoy has juzgado y llamado mala madre, por una cosa o por otra a casi todas las mujeres que conozco, admiro y quiero. A las mujeres que llevan esta revista (y a muchas otras) por elegir la lactancia artificial, a todas las que no tienen más remedio que incorporarse a trabajar a los 4 meses con todo el dolor de su alma porque no pueden permitirse una excedencia. NO, SE ACABO!! No pienso seguir dialogando con una persona que ha insultado de todas las maneras posibles a casi todas las mujeres de este mundo, que no tienen o viven su maternidad como TU consideras que tienen el deber de hacerlo para ser buenas madres. Eres peor que el patriarcado contra el que dices luchar. Hasta aquí hemos llegado Sol. Creo que he sido muy paciente y dialogante a pesar de que me has insultado y acusado de todas las maneras posibles. Pero ya no más. Es mi última palabra contigo. Que te vaya bonito, pero por favor, bien lejos de mí y de las mujeres y hombres a los que quiero.

      1. Sol Muñoz dice:

        Pero, ¿sabéis leer? HE DICHO QUE LAMENTARÍA QUE TE HUBIERAS INCORPORADO A LOS CUATRO MESES. Estáis fatal. SOY EDUCADORA SOCIAL. TRABAJO CON MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GENERO EN UN PISO DE PROTECCIÓN. Ahora acompaño a mujeres y soy doula. ACOJONANTE ESTO YA. La que se define como doula es Cecilia, especializada en duelo, además. ¿En el duelo de una mujer que acaba de parir un niño sano y no lo tiene en sus brazos, en las que tienen el útero vacío y los pechos llenos? Eso lo has provocado tú, ¿no? Ahora habrá que sanarlo, ¿no? Porque el cerebro dice una cosa, pero las hormonas juegan malas pasadas, Tengo la formación de doula, pero nunca he ejercido.

        EL ESTRÉS ES CONTESTAR GILIPOLLECES.

        1. Sol Muñoz dice:

          SIGUE MINTIENDO REINA. ¿Mala madre? ¿Dónde? Ya estaba tardando en salir lo de siempre. QUÉ CANSINAS, coño. La OMS DICE QUE LA LECHE MATERNA NO ES QUE SEA MEJOR, ES LO NATURAL EN NUESTRA ESPECIE. ¿La OMS os llama malas madres? La disonancia cognitiva es un problema, de verdad, mejor solucionarlo y que no afecte a nuestros hijos.

          QUE SOÑÉIS LINDO.

      2. Raquel dice:

        Claro Cecilia el embarazo de tu hijo fue mucho mejor que cualquier otro embarazo de una mujer estresada. Un embarazo en total desconexión donde la mujer que lo gesta ni busca nombre para el bebé, no le compra ropita, ni prepara su habitación. ¿De dónde te crees que no nos hemos caído? La mayoría de las mujeres en España creo que viven embarazos estresantes por las continuas pruebas médicas, por la situación laboral inestable o porque simplemente están preocupadas por la salud de su hijo. Y esa preocupación, ese estrés no es más que amor. Lo próximo va a ser gestar bebés en úteros artificiales que ni escuchen un corazón latir. Lo siento, pero así vamos a crear niños totalmente insensibles al sufrimiento de los demás o niños que se crean que con el dinero se consigue absolutamente todo, hasta una familia.

        Todos sin excepción tenemos heridas emocionales. Y esto sucede hasta en las familias más maravillosas. Son el resultado de madurar. Los padres conscientes están atentos y no niegan el sufrimiento de sus hijos. A mí me sorprende que seas doula y digas que tu hijo no tiene ninguna herida.

        Y no hace falta compartir historias truculentas de maternidad subrogada. Lo vemos a diario en el mundo del famoseo. Miguel Bosé tiene dos pares de gemelos que no se llevan ni 9 meses entre ellos, algo que ninguna puede hacer. ¿En serio que eso os parece medio normal?

        1. Cecilia dice:

          De verdad me estas diciendo que para que un embarazo sea bueno para el bebe y amoroso tienen que elegir su nombre, comprarle su ropita y su habitación? Y la gente que no tiene recursos y le pone lo que le dan la beneficencia, ¿son malos padres? ¿les azotamos? Y mi amiga que no decidió el nombre de su bebe hasta que lo parió, ¿tambien es mala madre?

          ¿En serio estas generalizando y diciendome que el estres de las mujeres viene solo de su trabajo y de la preocupación por sus hijos y es amor? ¿Las cervezas y alcohol que algunas mujeres toman durante el embarazo también es amor? ¿Y las drogras? ¿Y mujeres que no quieren a sus hijos y que los tienen por diversos motivos? ¿Y de verdad que me dices que una situación estres constante, con la constante segregación de cortisol no es malo para el bebe porque viene de la preocupación por el bebe? Imagino que ese cortisol será inocuo porque viene recubierto de amor color arcoiris y polvo de cuerno de unicornio y no pasa a través de la placenta, no? ¿Tu sabes poco de embarazos de bebes arcoiris, no?

          Tu tendrás heridas emocionales, igual que las tengo yo por los golpes que me ha ido dando la vida. Mi hijo, te aseguro que a día de hoy no tiene heridas emocionales (más allá de cuando se termina el capitulo de la patrulla canina o quiere otro helado y no puede). Tu pierde cuidado que de mi hijo me encargo yo.

          1. Raquel dice:

            Que una mujer geste a un bebé que no es suyo, que ni siquiera tenga un vínculo con los padres, que lo único que les una sea un contrato, te pongas como te pongas, es un embarazo en desconexión con el bebé. Y no dudo que tú gestante se cuidara durante el embarazo y que otras madres biológicas hagan lo que les de la real gana. Claro que hay mucha gente que tiene hijos sin reflexionar y por motivos disparatados. Claro que no es lo mejor para los niños que nacen. Pero, por eso mismo, porque ya hay nacidos muchos niños que necesitan amor, se debería intentar mejorar el sistema de adopciones. O el sistema de acogimiento familiar. Para mí esos sí que son verdaderos padres que sólo les mueve la generosidad de dar amor a un niño que tarde o temprano regresará con su familia biológica.

            La que no debe tener ni idea de embarazos de bebés arcoíris debe ser usted que tan alegremente le ha dicho que Sol Muñoz que el embarazo de su hijo fue mucho mejor. Eso dice ya mucho de la clase de doula que es usted. Y sí, lo sé perfectamente porque mi segundo hijo sabíamos que no nacería con vida desde la semana 12 de embarazo y aún así decidí llevar mi embarazo a término hasta que mi hijo estuviera preparado para irse. Acompañarle fue lo único que pude hacer con él. Así que cómete tus palabras y deja de dar cosas por hecho, ya que a ti no te gusta que te hagan lo mismo.

          2. CECILIA PINTO QUIJANO dice:

            Pero por que dices que la.mujer no tiene un vinculo con.los padres??? En que te basas??? Ay madre mia, de verdad, tendrias que ver el.vínculo tan fuerte que tienen en la mayoria de casos.

            Y por favor, aprenda a leer, yo no digo que el embarazo de Sol fuera malo, lo dice ella!!! Yo me baso en lo que ella nos cuenta!! Y el de.mi hijo fue fantastico, solo recibio amor, mucho y cero estres.

            Pues si tanto sabe de embarazos arcoiris no me podra decir que son embarazos perfectos, y que el.estres de la mama no afecta al bebe, porque le afecta… y a esas mujeres que gestan bebes arcoiris, que hacemos? Las matamos? Las prohibimos gestar para evitarle el daño que le va a provocar ese estres? O confiamos en que con amor, todo se arregla y que una vida que llega al mundo con amor siempre es una alegria?

            Y dale perico al.torno… que NO hay.niños adoptables, por suerte!!! Que en la comunidad de Madrid solo se dan en adopcion unos 35 niños al año y hay 1250 parejas solicitando adopcion. El resto son niños NO ADOPTABLES que por circunstancias no pueden vivir temporalmente.con su familia, pero.tienen una familia que los.quiere!!!

            Y usted, tiene hijos biologicos? Por que en vez de tenerlos.no adopta a unos cuantos? O acoge? Claro, eso de adoptar es precioso pero que lo hagan los infertiles que.yo paso… ole ole y ole

          3. Raquel dice:

            Pero qué narices sabes si yo tengo hijos en acogida, adoptados o biológicos. Sólo te he hablado de mí segundo hijo y ni un simple “lo siento” por tu parte he recibo. ¿En serio tienes el valor de llamarte doula? En la Comunidad de Madrid hay una lista inmensa para adoptar, estamos de acuerdo, pero resulta que las adopciones internacionales son en muchos casos más baratas que recurrir a la maternidad subrogada. Vete con el cuento a otra parte. Sois incapaces de dar amor a un niño que no lleve vuestra sangre y que no sea un recién nacido. ¿Has oído hablar de la epigenética? Porque por si no lo sabías la gestante también aporta material genético al bebé.

          4. Cecilia dice:

            Vamos a ver que me quede claro Raquel que creo que algo me estoy perdiendo… Tu llegas a este artículo como un elefante en una cacharreria, me juzgas, te metes con lo que más quiero en la vida que es mi hijo y mi familia entre los que esta mi gestante, me acusas de todo lo habido y por haber y tu ahora resulta que me echas en cara que no soy empática con tu historia y no te he dicho que lo siento… ¿¿¿¿PERDONA???? Sin comentarios…

            En cuanto a la adopción internacional, por favor, ilustra a esta pobre inculta que no sabe… ¿En adopción internacional no hay lista de espera? ¿En que países se puede adoptar? Es que parece que el que no va a la adopción internacional es porque no quiere… Claro, no quiere esperar a los 10 años de lista de espera que hay en China (eso si cumples los ferreos requisitos como estar dentro de una masa corporal concreta o tener carrera universitaria). Instruye por favor a esas 79 familias gallegas que después de años y años esperando una adopción en Etiopia y Burundi, jamás podrán adoptar porque ha cerrado la ECAI ya que Etiopía se ha cerrado, han perdido todo el dinero que pagaron y además entre tanta espera se les han pasado los años y si reabren expediente en otro pais cuando les quiera llegar la asignación se les habrá pasado la edad límite para adoptar. Diselo a varios amigos mios que han tenido que cerrar expedientes de adopción que tenían en Europa del Este porque cada vez va más lento porque no hay tantos niños adoptables y siguen pasando los años sin que se acerque el momento de la asignación. Amigos que han visto después de años como les cerraban las puertas de Etiopia en sus narices… Y es que hay pocos niños adoptables en el mundo. Que un niño africano sea pobre no significa que no tenga una familia que le quiera con locura. Ese niño no necesita una familia, lo que necesita es que ayuden a la suya!!! La adopción debe ser siempre la ULTIMA medida de protección del menor por lo traumática que resulta, y la adopción internacional la ultima medida, porque no solo significa romper sus lazos familiares sino los culturales: su idioma, sus costumbres. Así que todos los gobiernos tienen como prioridad absoluta la adopción nacional sólo cuando no hay más remedio, y queda la internacional sólo como ultimisimo recurso, cuando no hay ninguna otra opción. Y ahi es donde entran TOOOOOOODAS las parejas infertiles de TOOOOOOODOS los paises del “primer mundo” en el que casi no hay adopciones porque existe la planificación familiar, y la interrupción del embarazo en el caso de embarazos no deseados, así como más ayudas y medidas de protección de la familia, pegándose para adoptar a los cuatro niños adoptables que hay. Bienvenida a la maravilla de la adopción internacional… Pero nada, tu con tu cuento de que no adoptamos porque somos incapaces de dar amor a un niño que no lleve nuestros genes… va a ser ese el motivo. Recuerdame por favor que la proxima vez que vaya a la comunidad de madrid a ver como va mi expediente de adopción le diga a la trabajadora social que es una mentirosa y que lo que me han contado es mentira, que hay muchos niños para adoptar y que no me asignan uno porque no les da la gana, debe ser que les pone tener a esos niños esperando padres y a nosotros esperando niños… Gracias por abrirme los ojos!!!

            Por cierto, cuantos niños adoptados tienes? O tu también eres de las que “sois incapaces de dar amor a un niño que no lleve vuestra sangre y que no sea un recien nacido?”

          5. Rezumas cordialidad y empatía en este mensaje. Con estos argumentos seguro que todo el foro se ha puesto de tu parte.

          6. Raquel dice:

            ¿Y el vínculo con la gestante que se consigue a base de talonario también? Porque entiendo que con el paso del tiempo ese vínculo tan fuerte con la gestante del que habla se pueda conseguir, pero de entrada, sin conocerla previamente, a veces sin hablar un idioma común, viviendo en diferentes países, es más que improbable que se logré en un momentito. No estamos hablando de una hermana, una prima o una amiga que conoce al dedillo nuestra historia, estamos hablando de una señora anónima hasta a ese momento que su principal motivación es el dinero, ¿No? Y parece que además ese vínculo debe ir sólo en una dirección porque la gestante no elije a los padres, sino al revés.

            ¿Y estuvo usted acompañando día y noche a su gestante durante los nueve meses como para afirmar que tuvo estrés, ni un sólo momento malo durante el embarazo de su hijo? Por teléfono alguien te puede decir que está genial para no angustiante y no ser verdad.

            Yo no he leído lo de embarazo malo de Sol Muñoz en ningún momento. No ha dicho que tuviera que hacer reposo o que tuviera problemas de tensión, por ejemplo. Sí he leído lo de embarazo con estrés por tener a un sobrino gravemente enfermo. No sé qué hace una persona que se define como doula hablando de embarazos e hijos ajenos. Me temo que eso sí que es motivo de demanda.

            Por cierto, soy madre de dos niños colombianos. Son hermanos y huérfanos. Además, tengo un hijo más mayor biológico y otro que murió durante el embarazo como ya he comentado. A su vez mi hijo mayor es padre de acogida. No me hace falta que me informe usted del proceso de adopción, ni de acogimiento familiar. Lo conozco muy bien y lucho día a día para que mejore. La maternidad subrogada no mejora que haya menos huérfanos en el mundo, es más, en algunos casos, los aumenta. Hay padres que han rechazado a sus hijos porque no cumplían su expectativas y han acabado en horfanatos. Muy ético todo. Se compran niños con derecho a devolución. Hasta aquí mi diálogo con usted. Buenas tardes.

          7. Julia Soto dice:

            Que sí, que usted nos cuenta lo maravilloso que fue el embarazo de su hijo, la extraordinaria relación que tiene con la gestante (una persona que ha puesto en peligro su vida para que usted cumpla su sueño) y todo lo que nos quiera contar y nos lo tenemos que creer porque sí, porque usted lo dice. Nos tenemos hasta creer que hasta su gestante es un ejemplo de liberación de la mujer como ha dicho en otro comentario. Si todo esto nos lo contara su gestante me lo podría creer, pero viniendo de la persona que tiene dinero, lo siento, pero no.

            Ejemplos de mujeres liberadas según la señora Cecilia Pinto Quijano:

            http://nosomosvasijas.eu/?p=1199

          8. Lady Cat dice:

            ¿Que tiene dinero? Ay que me micciono. Y usted es un ejemplo de hablar sin saber. ¡Si tiene más dinero la gestante que ella! No sabía que conocía usted el contenido de la cuenta corriente de Cecilia ni el esfuerzo económico tan grande al que se enfrentó.
            En fin.

          9. CECILIA PINTO QUIJANO dice:

            Lady Cat… a ver si tengo una cuenta en Suiza y estoy jodida todos los meses para llegar a fin de mes, por amor al arte?

            Señora, venga a Georgia a conocer a Tea… venga! Que le invito a un Khachapuri alli! Le podria enseñar fotos, conversaciones y la mujer tan maravillosa que ella es, admirable. Usted no le llega ni a la suela del zapato a mi Tea <3 Que usted quiere creerme? Bien. Que no? Problema suyo. Aqui hay gente que ha visto mis fotos… hay reportajes con fotos mias en prensa… yo no lo escondo…

          10. Raquel dice:

            Seguro que también hay muchas prostitutas que tengan más dinero que sus clientes, ¿con eso me quiere decir Lady Cat? Muchas padres hacen un esfuerzo económico brutal para tener hijos, eso no es nada nuevo. Mi abuela en plena potsguerra se comía las cáscaras de las naranjas y a sus hijos les daba la fruta. Invertir mucho dinero en tener un hijo no convierte a nadie en mejor padre, ni garantiza que siempre vayas a tratar bien a tus hijos. Seguro que los padres de Assunta también pagaron mucho por su hija y la acabaron matando cuando ya no era útil en sus vidas.

          11. CECILIA PINTO QUIJANO dice:

            Hay prostitutas que lo son por eleccion. Hay un articulo muy bueno en esta revista al respecto. La persona que lo ha escrito conoce este mundillo muy muy bien. Pero claro, ya vienen ustedes, espada al viento, y se auto erigen defensoras y liberadoras de las mujeres. Y se creen que.necesitamos que noa digan que podemos hacer y que no, que somos tontas y no podemos decidir que hacer con nuestro cuerpo… El ferrero patriarcado ha pasado ahora a un matriarcado que.nos ahoga y es aun peor porque son mujeres cortando la.libertad de otras… terrible!

          12. Julia Soto dice:

            Claro que hay prostitutas por elección propia, me parece estupendo, que se dediquen a lo que les de la gana. En Holanda es legal la prostitución y seguro que sus condiciones laborales son mucho mejores que las de muchos trabajadores en España. Pero resulta que prostituirse no es tan arriesgado para la salud como un embarazo y un parto y no incluye a nadie más que a una mujer adulta que decide dar un servicio y otro hombre adulto que decide pagar por ese servicio. En la maternidad subrogada hay creo que yo que bastante más implicación emocional y un bebé al que toda la sociedad debe proteger porque así lo dicen los Derechos del Niño.

            Un delfín bebé llega a la costa y muere como consecuencia del estrés de que varias personas le cojan y se hagan fotos con él. Los humanos también somos mamíferos y cuando nacemos nos pasan cosas similares a la que vivió ese delfín: pasamos de mano en mano. ¿Qué nos hace pensar que no hay consecuencias en este trauma tan temprano?

  19. Sol Muñoz dice:

    Sí, tú también aléjate de mí porque te aseguro que voy a tomar ya medidas, que me estoy hartando. No sé qué haces que no estás con tus seres queridos, con tu amado hijo y demás. Yo es que puedo dar la teta mientras escribo. Dar el biberón sin manos es más complicado. Y menos mal que no se amarga la leche como la bilis de algunas.

  20. Sol Muñoz dice:

    ¿Y felicitar a una madre por intentar una lactancia inducida es juzgarla? Ay, que creo que os habéis confundido con el color de la pastilla o algo. ¿Veis dragones de colores en el pasillo? ¿Estáis entranando para un posible ataque zombi? De verdad, lo vuestro es preocupante, y mucho. Cogeros de la manita e ir juntitos a la consulta de la Doctora Olza. La revistita de los locatis. Os va a tratar con todo el respeto y el cariño del mundo y seguro que os ajusta la medicación de forma adecuada.

    1. Andrea Menéndez dice:

      Sol, pásame el dossier de publicidad que seguro que lo llevas encima y queremos mirar el precio que nos hace. Seguro que si vamos de tu parte te da puntos.

  21. Maribel dice:

    Para empezar, si la doctora Ibone Olza, activista, psiquiatra infantil e investigadora con una larga y prestigiosa carrera defendiendo los derechos de los bebés y sus madres, escribe una serie de artículos sobre maternidad subrogada, se la debería contestar desde una revista científica. Contestarla desde aquí, donde se habla de infinidad de temas y, con todos mis respetos, muchas veces desde la opinión, sin tener conocimientos profundos, me parece sencillamente ridículo. He leído otros artículos de esta revista que me han dado vergüenza ajena porque se habla del movimiento feminista o de la lactancia materna desde el más absoluto prejuicio. Que se haga alusión a las feminazis (término inventado por un pederasta) no dice nada bueno de este blog, revista cultural o lo que sea.

    Nils Bergman e Ibone Olza se conocen personalmente. No sólo eso, tienen proyectos laborales en común, así nadie se está aprovechando de la fama de nadie como insinúa la autora de esta carta. Lo siento, Nils Bergman sí se ha pronunciado en contra de la maternidad subrogada. Yo misma tuve la oportunidad de escucharle en un seminario que impartió en Madrid donde salió el tema. Pero España no es su país, no reside aquí y desconoce cuál es la situación actual, desconoce qué partidos políticos se muestran a favor o en contra.

    Nos guste o no la maternidad subrogada no es legal en España. Se permite la vinculación de los padres de intención con esos niños por el bien superior del menor. Ante un hecho consumado, hablando claro, la compra de un bebé, se permite registrarle como hijo propio por el interés superior del menor. Todos los niños tienen derecho a tener unos padres. Punto y final. Al no ser legal en España considero que ningún profesional de este ámbito, ya sea doula, matrona, ginecólogo o lo que sea, debería defender esta práctica, pedir su legalización y mucho menos recurrir a ella. Como doula Celia Pinto debería saber la importancia de la etapa perinatal. Es realmente asombroso que diga que su hijo no sufrió una separación porque hizo piel con piel con ella. Ella no lo ha gestado, es un hecho que no admite discusión. Y no la considero ni buena, ni mala madre. No voy a entrar en eso porque no la conozco absolutamente de nada, pero no me parece ni maduro, ni responsable por su parte negar la herida primal que puede o no desarrollar su hijo en un futuro. Todos, en las mejores circunstancias, podemos tener episodios de estrés o ansiedad porque vivimos en una sociedad enferma. Todos somos neuróticos en alguna medida. Los niños procedentes de un vientre de alquiler, se pongan como se pongan, no ha empezado con buen píe en esta vida con una separación postparto permanente. Y lo digo como madre de un bebé prematuro con graves secuelas emocionales no debidas a su prematuridad, sino al haber estado mucho tiempo aislado en una incubadora.

    Y un apunte más. En ningún momento la doctora Ibone Olza compara los niños procedentes de un vientre de alquiler con los niños robados a sus padres en diferentes dictaduras. Simplemente expone que un bebé no sabe quién le está separando de su madre, si lo hace un médico, un militar, un ladrón o quién sea y que las consecuencias a nivel emocional son las mismas: el sufrimiento del niño. Lo explica en los comentarios de esa entrada y hasta pide disculpas si se ha entendido así. Acaba el texto con algo muy sensato: aconsejando a los padres que estén atentos y que pidan ayuda si ven problemas en sus hijos. No veo violencia en su escrito por ningún lado. Que exponga que la maternidad subrogada es un acto violento principalmente para el bebé no la convierte a ella en una persona violenta. Nada más que añadir.

  22. Maribel dice:

    Para empezar, si la doctora Ibone Olza, activista, psiquiatra infantil e investigadora con una larga y prestigiosa carrera defendiendo los derechos de los bebés y sus madres, escribe una serie de artículos sobre maternidad subrogada, se la debería contestar desde una revista científica. Contestarla desde aquí, donde se habla de infinidad de temas y, con todos mis respetos, muchas veces desde la opinión, sin tener conocimientos profundos, me parece sencillamente ridículo. He leído otros artículos de esta revista que me han dado vergüenza ajena porque se habla del movimiento feminista o de la lactancia materna desde el más absoluto prejuicio. Que se haga alusión a las feminazis (término inventado por un pederasta) no dice nada bueno de este blog, revista cultural o lo que sea.

    Nils Bergman e Ibone Olza se conocen personalmente. No sólo eso, tienen proyectos laborales en común, así nadie se está aprovechando de la fama de nadie como insinúa la autora de esta carta. Lo siento, Nils Bergman sí se ha pronunciado en contra de la maternidad subrogada. Yo misma tuve la oportunidad de escucharle en un seminario que impartió en Madrid donde salió el tema. Pero España no es su país, no reside aquí y desconoce cuál es la situación actual. Desconoce qué partidos políticos se muestran a favor o en contra.

    Nos guste o no la maternidad subrogada no es legal en España. Se permite la vinculación de los padres de intención con esos niños por el bien superior del menor. Ante un hecho consumado, hablando claro, la compra de un bebé, se permite registrarle como hijo propio por el interés superior del menor. Todos los niños tienen derecho a tener unos padres. Punto y final. Al no ser legal en España considero que ningún profesional de este ámbito, ya sea doula, matrona, ginecólogo o lo que sea, debería defender esta práctica, pedir su legalización y mucho menos recurrir a ella. Como doula Celia Pinto debería saber la importancia de la etapa perinatal. Es realmente asombroso que diga que su hijo no sufrió una separación porque hizo piel con piel con ella. Ella no lo ha gestado, es un hecho que no admite discusión. Y no la considero ni buena, ni mala madre. No voy a entrar en eso porque no la conozco absolutamente de nada, pero no me parece ni maduro, ni responsable por su parte negar la herida primal que puede o no desarrollar su hijo en un futuro. Todos, en las mejores circunstancias, podemos tener episodios de estrés o ansiedad porque vivimos en una sociedad enferma. Todos somos neuróticos en alguna medida. Los niños procedentes de un vientre de alquiler, se pongan como se pongan, no han empezado con buen píe en esta vida con una separación postparto permanente. Y lo digo como madre de un bebé prematuro con graves secuelas emocionales no debidas a su prematuridad, sino al haber estado mucho tiempo aislado en una incubadora.

    Y un apunte más. En ningún momento la doctora Ibone Olza compara los niños procedentes de un vientre de alquiler con los niños robados a sus padres en diferentes dictaduras. Simplemente expone que un bebé no sabe quién le está separando de su madre, si lo hace un médico, un militar, un ladrón o quién sea y que las consecuencias a nivel emocional son las mismas: el sufrimiento del niño. Lo explica en los comentarios de esa entrada y hasta pide disculpas si se ha entendido así. Acaba el texto con algo muy sensato: aconsejando a los padres que estén atentos y que pidan ayuda si ven problemas en sus hijos. No veo violencia en su escrito por ningún lado. Que exponga que la maternidad subrogada es un acto violento principalmente para el bebé no la convierte a ella en una persona violenta. Nada más que añadir.

    1. Andrea Menéndez dice:

      Jolín, Maribel. Desde que te dieron la beca de Harvard para aprobar los estudios científicos de su revista estás un poco quisquillosa con lo que escribimos los demás amparándonos en el artículo 20 de la Constitución Española.

  23. Maribel dice:

    Yo lo que voy a hacer es dejar de comentar en este sitio y concretamente en esta entrada. No voy a seguir dando publicidad a ese absurdo de carta y más cuando acabo de ver que la autora no es sólo madre por subrogación, sino que ha montado una agencia, negocio completo.

    1. Andrea Menéndez dice:

      Te echaremos de menos, Maribel. Cuídate. Las puertas abiertas, oye.

  24. José Luis dice:

    Para los que aluden a la libertad de las gestantes, que están haciendo un trabajo como cualquier otro, incluso la autora de esta carta dice “que es el trabajo más bonito del mundo”. Yo de un trabajo me puedo ir cuando me de la gana, firmo la baja voluntaria, doy un tiempo de preaviso y ya está. Lo contrario sería esclavitud. ¿Estamos de acuerdo? Supongamos que una mujer se queda embarazada para otros y todo va bien, pero en el tercer mes de embarazo le llaman del trabajo de su vida fuera de su país y quiere interrumpir ese embarazo porque es incompatible con su nuevo trabajo. Está dentro de los plazos legales para hacerlo, si fuera su propio hijo podría hacerlo sin problemas. Pero no, no puede porque los padres de intención no están de acuerdo y ha firmado un contrato previo. ¿Y si su propio hijo u otro familiar enferma gravemente y quiere dedicarse a su cuidado? ¿Y si ese embarazo de un niño sano pone en peligro la vida de la gestante? Son casos extraordinariamente raros, pero se han dado. O simplemente se arrepiente por lo que sea. Yo puedo empezar un trabajo, que no me guste y dejarlo. La gestante en ningún caso, por muy bien pagada que esté, por muy bien cuidada y protegida que esté en todo el proceso, puede decidir si interrumpe el embarazo o no, eso siempre va a ser decisión de los padres de intención. ¿De qué libertad estáis hablando?

    1. CECILIA PINTO QUIJANO dice:

      Por favor, informese, la gestante puede interrumpir su embarazo cuando quiera. Si es por motivos de salud, porque su vida corre peligro, tiene que interrumpir el embarazo. Si es por otros motivos diferentes que no tengan que ver con su salud, la gestante tiene que abonar a los padres de intencion los gastos que han tenido hasta el momento, segun el contrato. Al igual que muchos futbolistas y deportistas que tienen en sus contratos una clausula de rescision y no porque la tengan le veo rasgandose las vestiduras y saltando a defender su “esclavitud”. De verdad que sigo sin entender por que usamos un doble rasero para las cosas…

      1. Verónica Pinto dice:

        Y podéis hasta demandar y tomar medidas legales contra la gestante por incumplir el contrato. Si se han dado casos hasta de alguna gestante encima tiene que pagar la manutención del bebé y no tiene derecho a verlo. Cómo también se han dado casos de gestantes que han asumido los gastos sanitarios de la hemorragia que han sufrido después del parto, por ejemplo. Las gestantes están hablando. Algunas estarán muy contentas y muy satisfechas con lo que han hecho. Y otras parece ser que no tanto.

        1. CECILIA PINTO QUIJANO dice:

          Por favor, nombre, fecha y pais de esos casos… Porque yo llevo años en la gestacion subrogada y jamas lo habia oido. Y de verdad, ya me estoy cansando de mentiras… un poco de rigor!!!

          1. Verónica Pinto dice:

            Comparto varias noticias de gestantes que han hablado y no publican mi comentario. ALucino con esta revistita. No te preocupes, que en comentarios anteriores ya están compartidos algunos de estos casos y si la gente se quiere informar, se informará. Consultar la plataforma “No somos Vasijas” o la Red Estatal contra los Vientres de Alquiler. Paso de seguir comentando aquí, publicáis lo que os interesa.

          2. Lady Cat dice:

            Señoritita, si pasa de la revistita cumpla con su promesita y deje de darnos la chapita.

          3. Verónica Pinto dice:

            Sigo esperando a que se publique mi comentario.

            Pero si de estos casos yo me he enterado por anteriores comentarios. Aquí los únicos que estamos aportando datos y contrastamos todo lo que decimos somos los que nos mostramos en contra de la legalización. El resto sólo dais vuestra opinión.

            Aquí el caso de una gestante en el que se utilizó su óvulo porque era para una pareja de homosexuales. Pues hasta acabó pagando la manutención de su hija: su óvulo, su gestación y su parto. SU HIJA CON MAYÚSCULAS.

            http://www.actuall.com/familia/vientre-de-alquiler-18324/

            Y otra gestante que pagó los gastos de la preclampsia que tuvo. Estuvo a punto de morir

            http://cadenaser.com/ser/2017/05/04/sociedad/1493919476_521345.html

            Este caso en México de unos padres que se desentienden del bebé porque nació enfermo y luego lo secuestran cuando ya iba recuperándose.

            http://www.huffingtonpost.es/2017/08/09/un-dramatico-caso-de-vientre-de-alquiler-en-mexico-acaba-con-el_a_23071789/

            Este otro caso yo no sé ni cómo calificarlo. Dan ganas de vomitar.

            http://www.elmundo.es/internacional/2014/08/24/53f89cf8ca47415e258b4574.html

            Cecilia te guste o no la gestación subrogada no es legal en España. El comité de Bioética ha propuesto considerar nulos los contratos y sancionar a las agencias. Toda esta gente no son unos arcaicos, no son homófogos, ni acosadores de vuestros hijos. Igual que la plataforma de “No somos vasijas” no son unas feminazis. Son abogadas, médicos, profesoras universitarias, etc. Mujeres y hombres muy formados que han investigado mucho este tema.

          4. Tranquila, señora, que se publican todos los comentarios pero no se dedican un 24/7 a sus necesidades de armar revuelo con sus opiniones.
            Ya tiene este y otros 5 comentarios más de otros usuarios (incluida la autora del post), no se vaya a creer que le hacemos troleo.

          5. Verónica Pinto dice:

            El respeto te lo deben por ser una persona, no por lo que haces. Vuelvo a decir que no poder gestar hijos no te convierte en una persona especial y ni es garantía de que vayas a tratar mejor a un niño que cualquier otra persona. Ahí está el caso de Asunta. La mataron unos padres que se supone que antes de adoptarla habían meditado mucho su decisión. ¿Y de respeto me habla una persona que trafica con personas? Explotación reproductiva. El cuento de la criada te vendría muy bien.

          6. CECILIA PINTO QUIJANO dice:

            Señora, le informo de que va a ser denunciada por acusarme de trafico de personas. Le recomiendo que modere su lenguaje si no quiere buscarse mas problemas. Y aviso a navegantes, no dudare en denunciar a cualquier persona que me acuse de cometer un delito. NO VOY A TOLERARLO.

          7. Lady Cat dice:

            Te facilitaremos gustosamente el email y la IP de dicha señora.

          8. Verónica Pinto dice:

            Principesa no doy mi opinión, son casos reales. Lo que pasa es que os molestan porque dejan claro que a las mujeres no se las trató bien y que no se están haciendo las cosas bien. Cuando se trata de tráfico de bebés es imposible que se hagan las cosas bien porque es algo ILEGAL.

        2. Lady Cat dice:

          Creo que en este caso la demandada va a ser usted…

          1. Raquel dice:

            Pues mejor que se busque una abogada a favor de la maternidad subrogada porque recurrir a del Parto es Nuestro no tiene mucho sentido. Están en contra y están barajando la posibilidad de unirse a la Red Estatal contra los Vientres de Alquiler.

  25. Verónica Pinto dice:

    Y altruismo definido por los padres de intención o por las agencias es que ellos elijan a la mujer altruista, no al revés. Y que la puedan sancionar y criminalizar si se arrepiente en algún momento. Yo no demando a nadie por el hecho de ser altruista. Está gente parece que sí.

  26. Verónica Pinto dice:

    Yo por mi edad y sin tener pareja estable no creo que vaya a ser madre nunca. Pues mi madre revindica su derecho a ser abuela. Ya puestos yo voy a revindicar mi derecho a ser tía, a pesar de que soy hija única. Si esto es ridículo, también lo es que personas infértiles revindiquen su derecho a ser padres y que utilicen a terceros para conseguirlo.

    También soy muy miope. Por altruismo que alguien me done uno de sus ojos, que yo tengo derecho a ver bien.

    Lo dejo. Esto es como hablar con una pared. Hasta creo que las paredes son más reflexivas,

    1. Andrea Menéndez dice:

      Verónica, si me das tu ubicación le digo a Siri si te puede buscar psicólogos cerca de tu zona.

  27. Andrea Menéndez dice:

    Yo he decidido que voy a tener hijos como me digan los cuatro lunáticos que han venido a esta página a imponer su fanatismo.

    1. Lady Cat dice:

      A saber de qué foro de Crianza Irrespetuosa han salido para pseudotrolear repentinamente una entrada antigua xD

      1. Cecilia dice:

        Que pena de mundo estamos creando si la gente cría así a sus hijos, con cero empatía, con intolerancia y atacando lo diferente, lo desconocido, solo por serlo… Me recuerda mucho a como se trataba a los homosexuales hasta hace bien poquito… La orda de mujeres provenientes también de movimientos similares que se rasgaban las vestiduras diciendo que un hombre no podía bajo ningun concepto criar un niño, que la ausencia de madre le iba a crear un daño psicologico irreparable… Y ahora seguro que se ponen la pulserita arcoiris durante la semana de orgullo… Recuerda lo que te digo, dentro de unos años serán las primeras que pongan la gestación subrogada como ejemplo de liberación de la mujer del yugo del hombre porque por fin puede hacer con su cuerpo lo que quiere…. Arrieritos somos…

        1. Raquel dice:

          Menuda sarta de tonterías. Una cosa es no querer que se legalice la maternidad subrogada en España y otra muy distinta discriminar a sus hijos. Los niños no tienen la culpa de nada. Mis hijos van al colegio con hijos de traficantes de drogas y lo sabemos todos. No se les discrimina de ningún modo, todo lo contrario, se les apoya en todo lo posible. También tienen amigos hijos de lesbianas y sin ningún problema.

          El movimiento feminista siempre ha defendido a los homosexuales y aún luchado mucho por sus derechos. Haga memoria o infórmese. Algunos homosexuales hombres de hecho se están mostrando en contra de todo este movimiento de gays siendo padres por maternidad subrogada porque lo consideran una puñalada trapera a las mujeres que siempre les han defendido.

          ¿Qué yo voy a acabar agradeciendo a otra mujer que me libere de estar embarazada o de parir? Si se pudiera subrogar la menstruación todavía, pero estar embarazada, parir o se madre no es ningún yugo. Buenas tardes.

          1. José Luis dice:

            Madre mía, qué diarrea mental señora Cecilia. Para empezar el 80% de parejas que recurren a la maternidad subrogada son parejas heterosexuales, así que a los homosexuales mejor nos deja tranquilos que no necesitamos para nada que usted nos defienda. Soy homosexual y padre de un adolescente con mi primera pareja mujer. Con mi actual pareja hombre no me planteo ser padre, y menos aún comprando un útero. No podría mirar a mi hijo a los ojos y decirle que para satisfacer mi deseo de ser padre me aproveché de una mujer pobre. Así de claro se lo digo.

            ¿De qué feministas o movimientos habla que han atacado a los homosexuales en un pasado? Las feministas siempre han estado al lado de los homosexuales y de todas sus luchas, se lo aseguro. Intelectuales y feministas históricas como Cristina Almeida, Amelia Valcárcel, Beatriz Gimeno, Alicia Mirelles, Lucia Etxebarria, etc. siempre se han mostrado a favor del matrimonio homosexual y lo han pedido en el Senado. Es más, dentro de la Red Estatal en Contra de los Vientres de Alquiler hay asociaciones de gays y lesbianas como Somos Diferentes LGTBI+H y Familias de Colores.

            Los que siempre han discriminado a los gays y lesbianas han sido la Iglesia Católica y la derecha española. Curiosamente los que tampoco han tenido muy en cuenta nunca los derechos de las mujeres. Sorprendente que la Iglesia todavía no se haya pronunciado sobre este tema.

            Le dejo una artículo. Creo que le va a venir muy bien leerlo:

            https://www.paralelo36andalucia.com/los-vientres-de-alquiler-la-cara-mas-brutal-del-gaypitalismo/

          2. CECILIA PINTO QUIJANO dice:

            Sin ningun problema no, usted ya habla de ellos señalandolos como “los hijos del traficante” o “el hijo de las lesbianas”. Y luego llegan los niños al cole y lo utilizan como algo diferenciador para atacarles y acosarles… asi que sin ningun problema no…

            Marta, que poquita memoria tenemos… No fue el PP el que estaba en.contra sino media España por no decir toda. Pedro Zerolo se paso la vida luchando contra gente de su propio partido para que esa ley se llevara al.congreso. no fue que un dia se le ocurrio la idea a alguien y todos menos el PP estuvieran de acuerdo. Fueron muchos años de trabajo y lucha y los mismos que en el PSOE lo condenaban, fueron los que lo acabaron aprobando… Pero la memoria selecciona y se nos olvida.

            Y tambien se abrio un debate social como el de ahora, en torno a si los hombres podian adoptar, ya que el matrimonio igualitario abria esa via… y del mismo modo grupos de mujeres se rasgaron las vestiduras y dijeron que eso no podia hacerse, que a esos niños se les haria un daño psicologico enorme al privarles de madre durante su crianza, solo por el.capricho de unos gays de ser padres… Le suena? Se parece a lo de ahora, verdad? Y se parece por otra cosa mas, porque por mucho que les repatee la gestacion subrogada ya esta aqui, cada vez mas paises del primer mundo lo regulan y le.abren las puertas. El debate ya esta en la calle y en todas las encuestas lo ganamos por goleada. Por mucho que les fastidie, la gestación subrogada es una realidad y ha llegado para quedarse.

        2. Lucía dice:

          GESTACIÓN SUBROGADA COMO EJEMPLO DE LA LIBERACIÓN DE LA MUJER. Me duelen los ojos de leer semejante barbaridad. ¿La prostitución para usted también lo es? Con semejantes argumentos aquí no hay nada que debatir.

        3. Marta dice:

          Hasta donde yo llego el PP fue el único partido que se mostró en contra del matrimonio homosexual, hasta presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional. Pero este año han ido por primera vez al Orgullo Gay. Es más, antes acudieron a la boda de su compañero de partido homosexual Javier Moroto. Se debe referir a esta gente Cecilia. No se entiende su comentario por ningún lado, la verdad.

          Ya lo que es alucinante es que diga que la maternidad subrogada es un ejemplo de liberación de la mujer. Que esto no es nada nuevo. Cito a Almudena Grandes. “Las mujeres siempre han gestado y parido hijos para que otros se los quiten. Antiguamente, era frecuente que las criadas embarazadas de sus señores se vieran forzadas a entregar a sus hijos e hijas a las señoras de la casa donde servían. En la posguerra, se les robaban a las presas políticas para regalárselos a buenas familias franquistas. Más adelante, el robo de niños y niñas se convirtió en un negocio. Esto forma parte de nuestra tradición, tanto como el mito de la libre elección integrará la tradición de nuestros descendientes. Quizás por eso, los comités de bioética que impiden que la clonación de seres humanos, siendo técnicamente posible, sea legal no se han preocupado por la dignidad de las personas a quienes ahora se pretende convertir en ganado de cría. ¿No son humanas? Sí, pero son mujeres”.

        4. Julia Soto dice:

          De todos los argumentos para defender los vientres de alquiler que he leído lo que es un ejemplo de liberación de la mujer se lleva la palma al retorcimiento y a la sinrazón. Perpleja estoy. Por favor, pidan asesoramiento para argumentar su postura porque con semejante estupidez no hace falta ni contestar, se convierten ustedes en sus propios detractores. Las mujeres en las granjas de la India son un ejemplo de liberación. Claro que sí, aspiramos todas a convertirnos en una de ellas, son nuestras ídolas. Creo que casi están a la misma altura de liberación que las de la calle Montera. ¿O se refiere usted a la mujer que tiene dinero para que otra geste y de a luz en su lugar? Oye, que las estrías en la tripa le salgan a otra. Todo un ejemplo también de liberación.

          Y por supuesto que vamos a acosar a sus hijos allá donde vayan. ¿Les vamos a reconocer porque sólo tiene un ojo, las orejas puntiagudas y rabo?

          1. CECILIA PINTO QUIJANO dice:

            Por favor, informese. El modelo que se quiere implantar en España no es el de la India sino el Canadiense o Americano donde mujeres fantasticas empoderadas deciden libre y voluntariamente gestar. Y no sea usted banal que quien recurre a la gestacion subrogada es porque no puede gestar, no por librarse de estrias. El modleo que se propone en España requiere pruebas de que no se puede gestar.

            Como los van a reconocer? Facil, porque no nos escondemos, asi de simple, porque lo llevamos con orgullo. Y porque claro, dos hombres que tienen un bebe recien nacido, pues blanco y en botella…

        5. Julia Soto dice:

          Y precisamente en Canadá se van fuera para conseguir a sus hijos porque no encuentran a voluntarias que quieran gestar de forma altruista a sus hijos, ¿verdad? En España la natalidad es bajísima, no llegamos a hijo y medio por mujer. No podemos tener hijos propios porque nos echan del trabajo, porque las ayudas son de risa, la baja maternal una mierda, etc. Pero va a resultar que estamos deseando gestar a los hijos de los demás, ¿no? Lo siento, pero creo que al final aceptarían muchas mujeres por graves problemas económicos y así no se puede hablar de libertad.

          ¿Qué ganan por goleada las encuestas en España donde se está a favor de la maternidad subrogada? Pues no es lo que tengo entendido. Yo he leído una que realizó La Razón. El 42% de los españoles estaría en contra de la gestación subrogada o lo que comúnmente se conoce como «vientres de alquiler», frente al 41,6 % de españoles que estaría a favor de esta vía alternativa para las parejas que tienen dificultades para tener hijos. El grupo de jóvenes entre los 18 y los 24 años es el que cuenta con más opiniones favorables (54%) frente al grupo de más de 65 años, que reúne un 52,5% de opiniones desfavorables. No obstante, una amplia mayoría opina que es un asunto que alcanza el ámbito de la ética y que requeriría de un informe de expertos que se pronunciasen de forma específica. Así lo cree el 64% de los españoles, frente al 21,3%.

          Y, claro, hace 50 o 40 años todos los partidos políticos estaban en contra del matrimonio homosexual, pero cuando Zapatero modificó la ley sólo se opuso el PP. Es así. El PP no había participado en las fiestas y manifestaciones del Orgullo Gay hasta este verano.

          Bueno, yo he conocido a muchos homosexuales con hijos y no han recurrido a la gestación subrogada. Algunos de parejas anteriores, otros con acuerdos con amigas lesbianas, otros han adoptado como personas solteras, etc.

          1. Julia Soto dice:

            De todas formas no poder tener hijos no acaba con las ganas de vivir de nadie. Te cuento que una amiga se sometió a varios tratamientos, tuvo varios abortos y llegó un día que decidió que se rendía, que ya había sufrido bastante. Todos esos años de tratamientos fueron agotadores, con su vida literalmente parada, renunciando a trabajos fuera de España por si se quedaba embarazada, con todo esto afectando seriamente su relación de pareja. Le llegó a decir a su marido que se buscara a otra que le pudiera dar hijos. Pues a partir de aceptar que nunca sería madre le empezó a ir mucho mejor. Se centró en otras cosas, continuó con su trabajo, retomó con muchísimas más ganas su relación de pareja, etc. Hasta ahora dice que no ser madre a ella le ha convertido en mejor persona. Todos tenemos la habilidad de darle la vuelta hasta las situaciones más adversas. A mí su decisión me pareció las más acertada. Para ella la maternidad subrogada no era una opción porque no quería abusar de nadie para cumplir su deseo.

            No sé, en la generación de nuestros padres o nuestros abuelos, que ni siquiera llegaban a saber las causas de su infertilidad, aprendían a conformarse con lo que les había tocado vivir y no pasaba nada.

          2. CECILIA PINTO QUIJANO dice:

            Vale Julia, gracias. Me acabas de dar la razon. Cuando no puedes rebatirme mis argumentos me dices que mejor nos conformemos con nuestra infertilidad… Que tu amiga tomo esa decision? Genial, enhorabuena, la respeto. Pero yo no soy ella, y no todas tenemos que ser ella. Igual que hay mujeres que toman la decision de abortar y yo no lo haria. Y no por eso le digo a la gente que no lo haga, es mas, hace poco acompañe a una amiga que decidio abortar…Eso es lo que nos hace grandes a la humanidad, la libertad y el respeto para que cada cual siga su camino.

            Mi utero no ira muy bien pero quien me conoce sabe que tengo un par de ovarios. Soy de las que no se rinde ante la adversidad, me.hace mas fuerte. Resilencia, que bonita palabra. Y siempre lucho por mis sueños y acabo haciendo posible lo imposible. Y ahora miro a mi hijo y se que tome la decision correcta, luchar para que llegara a este mundo, igual que tu amiga mira su vida y sabe que tomo la decision correcta, para ella… Miro a mi hijo y se que lo volveria a hacer una y mil veces: sin mi perseverancia, el no habria nacido, no existiria, ni tampoco Tea seria parte de mi familia, ni habria conocido a las personas maravillosas que he conocido en este camino… Mi camino, y Tea el suyo, y tu amiga el suyo, caminos elegidos libre y voluntariamente…

        6. Julia Soto dice:

          Es que el aborto no tiene nada que ver con la maternidad subrogada. Si yo me quedo embarazada sin desearlo y decido no continuar con mi embarazo esa decisión sólo me afecta a mí y a mi hijo. Para mí un hijo no es una noche loca, no es un preservativo roto. Pero en la maternidad subrogada implicas a una tercera persona y por mucho que digas que es libre, si lo hace por dinero no lo es tanto. Me da igual que no esté en la indigencia, me da igual si lo hace para pagarse un capricho. Hay un contrato que implica que una mujer renuncie a un ser, que aunque no lleve sus genes, se ha formado y ha crecido en su interior y ella y sólo ella lo va a parir. Y está también más que demostrado que la gestante aporta también material genético a ese bebé.

          Y todo esto no es nada nuevo. A las mujeres siempre, a lo largo de toda la historia, se nos ha utilizado sexualmente o reproductivamente. Nos ha costado mucha lucha que se reconociera la vinculación con nuestros hijos. En los países árabes y musulmanes esas mujeres ni siquiera lo han conseguido. Sólo el padre tiene derechos sobre los hijos. ¿Y ahora lo queremos echar todo por tierra? Todo esto me produce mucho miedo, es el capitalismo salvaje de todo se puede comprar, da igual a quién se tenga que utilizar para conseguirlo.

          No olvidemos los cambios que ocurren durante el embarazo de carácter anatómico, fisiológico y bioquímico, ni los emocionales, incluida la preocupación y temor ante la llegada del parto (preocupación que aumentará en estos casos, pues el resultado final tiene que ser el acordado, lo que le puede generar una tensión psicológica extra a la embarazada).

          Dadas las conocidas molestias y riesgos que conlleva un embarazo, someterse a ello de forma altruista para otras personas no deja de ser un sacrificio, ¿queremos promover sacrificios en las mujeres? ¿a costa de deseos?

          La intromisión en la vida íntima de las gestantes controlando su medicación, su movilidad, alimentación, sus costumbres, etc, ¿no influirían en el estado emocional de cualquier persona? ¿Y cuando se les obliga a abortar porque el feto tiene alguna malformación, o porque se llevan a término más fetos de los requeridos? ¿Y si la madre gestante presenta algún percance personal que le lleve a desistir en el embarazo? ¿Y si la familia intencional se separa durante el proceso? La casuística puede ser infinita.

          Lo siento, la adopción es la única alternativa de maternidad y paternidad ante una infertilidad. Debemos poner las energías en potenciarla, en incidir políticamente a nivel estatal e internacional, procurando así una solución de bienestar a miles de niños que necesitan una familia. No es una solución de presente, de acuerdo, pero sí de futuro. Un futuro de justicia y de cumplimiento de derechos humanos para todas esas criaturas que necesitan una vida digna y feliz.

          Vivimos en una época de potente narcisismo, en la que “quiero algo y lo tengo ya”. La madurez consiste en conocer y reconocer nuestras limitaciones y aceptarlas. No hablo de resignación, sino de aceptación. La vida es mucho más que maternidad/paternidad, y podemos aportarle al mundo nuestro amor y cuidados de muchas maneras.

  28. Andrea Menéndez dice:

    No hay cojones a trolear la entrada de Ricart, panda de mascapipas.

  29. Andrea Menéndez dice:

    Y espero también comentarios insultando a quienes hemos decidido no tener hijos para que no tengan que criarse con la panda de niñatos mimados que están creando este tipo de padres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: