Chappie

Escrito por | Cine&Tv

La película de la que os voy a hablar hoy, es Chappie. Está protagonizada por Dev Patel (Slumdog Millionaire), Hugh Jackman (Lobezno) y Sigourney Weaver (Alien). También destacar a Sharlto Copley, que pone voz y movimientos al robot Chappie (District 9, Maléfica).

Esta obra, por lo visto, en los trailers parecía una revisión de “Cortocircuito”, pero realmente al final no tiene nada que ver. Lo único, la capacidad de sentimiento del robot.

Narra como en un futuro muy cercano, en la ciudad de Johannesburgo, una empresa privada ha vendido robots policía a la ciudad y han retirado a muchos de los policías humanos. Aquí nace una película, en la que los robots son sólo una excusa para contar otras muchas. Nos habla de las propias luchas que se establecen en una empresa entre dos de los mejores diseñadores de armas, cada uno en su estilo, un ingeniero que crea algo dinámico y funcional, que se maneja sólo con ordenadores y un ex-soldado que crea grandes máquinas pero que siempre necesitarán a un humano para que las maneje. También nos habla de luchas de bandas entre el jefe que controla todo el crimen de la ciudad y que todo pasa por sus manos y el intento de sublevación de tres ladrones de poca monta que intentan dar el golpe de sus vidas y poder retirarse. Así, entremedias de todo esto, intercalamos la creación de un programa de inteligencia artificial, para crear robots que no sólo piensen por sí mismos, sino que también aprendan, sientan, y que puedan crear cosas nuevas.

Por eso, tenemos humanos asustados de lo que puede llegar a pasar si se crean robots que puedan llegar a actuar como los humanos, con sus efectos y sus virtudes y humanos que piensan que es un avance y que ven a Chappie como un niño asustado pero deseoso por aprender; y esto nos lleva al tema de la redención humana. En un gran número de escenas observamos como los ladrones miran sólo por sí mismos y por sus intereses, sin embargo al final, ven más allá y deciden dejar de ser egoístas y sacrificarse por los demás. En sólo una semana, que es el tiempo en que transcurre la película, lo que han cambiado, no es nada creíble.

Por otro lado, y quizá esto si es lo más importante de la cinta, es el pensamiento que te queda con el final. ¿Realmente el alma existe? ¿Se podría trasladar esa esencia o consciencia de un cuerpo a otro y seguir siendo tú? De esta forma, ¿podríamos evitar el morir? Puede crear un debate interesante, pero no hacían falta dos horas de aburrimiento, con un poco menos de tiempo hubiera bastado.

¿Habéis visto vosotros la película? ¿Pensáis verla?

Última modificación: 4 abril, 2018

2 Responses to :
Chappie

  1. Fan de Marichalar dice:

    Un tostón de peli. Creo recordar que la dejé de ver a los 30 minutos o así. Desde 1995 ninguna historia a planteado mejor la dualidad alma/máquina que Ghost in the Shell.
    Altered Carbon creo que es el único producto reciente que plantea de forma interesante lo que nos hace humanos

  2. Ergas dice:

    Hola,
    Vi la película hace unos años, en el cine.
    Creo que la película es buena, propone muchas cosas, vamos, deja deberes al espectador.
    Si la ves de forma plana y pasiva, como película de acción, efectivamente no es buena, pero si estas dispuesto al cine y después pensar, creo que es un peliculón con un fondo filosófico y ético muy importante.
    Otro ejemplo de esto, podría ser Interstellar.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: