Cincuenta sombras liberadas

Escrito por | Cine&Tv

Por fin me he sentado a escribir la crítica sobre la última película de Grey, que cierra la trilogía que comenzó en febrero de 2015. ¿Por qué he tardado 3 meses en escribirla desde su estreno? Porque esta trilogía significa mucho para mí a nivel personal. Cuando fui al cine a ver la primera, Cincuenta Sombras de Grey, entré en el cine con colegas y cuando salí, salí con amigas. Es curioso como un día, unas horas con ellas cambió tanto la relación que hasta ese momento teníamos.

Cuando se estrenó la última, yo estaba embarazada de 36 semanas y con las hormonas a flor de piel, así que claro, para centrarme en la película y no tanto en el ámbito personal, decidí esperar a que pasara la cuarentena y que todas las hormonas estuvieran en su sitio.

Antes de empezar, al igual que hice cuando escribí el post sobre Cincuenta Sombras Más Oscuras, os voy a recomendar algunas canciones de la banda sonora:

  1. Capital Letters de Hailee Stenfield y Bloodpop
  2. For You de Rita Ora y Liam Payne
  3. Never Tear Us Apart de Bishop Briggs
  4. The Wolf de The Spencer Lee Band
  5. Love Me Like You Do de Ellie Goulding
  6. Maybe I’m Amazed (Cover de Jamie Dornan)

Las 5 primeras coinciden con las escenas que más me gustan de la película y la última además de que ha sido todo un descubrimiento oír cantar a Jamie Dornan, decir que me parece una pena que sólo dure 1.17 minutos, porque me gusta mucho más que la versión original de Paul McCartney.

En cuanto a la película, (advierto que hay spoilers a continuación, por si no habéis leído y/o visto el libro o la película) la verdad es que le pasa lo que a las otras dos: tiene escenas que están muy bien adaptadas pero otras que al no tener demasiada importancia no era necesario hacerlas tan largas y tan detalladas. Una de las mejores adaptadas y además de las que a mí me ha gustado es la persecución cuando Ana conduce el Audi R8 Spyder. Lo que daría yo por conducir ese coche, pero no sólo yo, todas las que fuimos al cine a ver la película opinamos lo mismo. En esta película sigo echando de menos al psiquiatra de Grey, que aunque personaje muy secundario, es básico en la relación de Ana con Grey. Otra de las partes que también se ha quedado corta en la adaptación cinematográfica ha sido la estancia en el hospital de Ana después del enfrentamiento con Jack Hyde. Recordemos que Ana en ese momento había discutido con Christian porque él, después de que ella le dijera que estaba embarazada, se había enfadado muchísimo y había acabado tomando una copa con la “señora Robinson”. De hecho en el libro, cuando ella va al banco a sacar todo el dinero que le ha pedido Hyde, Christian piensa que Ana le va a dejar y que por eso se lleva tanto dinero; en la película lo han suavizado mucho, Christian simplemente piensa que algo va mal y localiza a Ana gracias al sistema de localización de su teléfono. Bueno, como os decía, me ha faltado en la película la angustia de él durante la estancia de Ana en el hospital. El consuelo que me queda es que lo podré leer al menos cuando se publique “Liberado”, la tercera parte de la saga contada desde el punto de vista de Christian Grey.

 

Otra escena que no está en la película pero que sí se vio en el trailer, con lo que seguramente estará en la versión de DVD, es la pelea en la discoteca cuando están en Aspen, Colorado. Ana está bailando y de repente se le acerca un hombre por detrás y ella piensa que es Christian, pero enseguida se da cuenta que no y ese momento llega Christian y le pega un buen puñetazo… Me hubiera gustado ver esa escena.

Tampoco aparece en la película nada referente al accidente del padre de Ana, que le mantiene en coma durante varios días y que hace que Christian nos muestre una faceta de protección aún más si cabe con Ana, pero bueno, yo personalmente no he echado de menos esta parte en la película.

El contenido en sexo es menor que en las otras películas, pero eso es igual que en los libros. A medida que avanza la historia el sexo deja ser una parte tan importante, para dejar paso a su relación de amor, con todo lo que conlleva, el apoyarse el uno en el otro y preocuparte por el resto de cosas que son importantes en una relación.

En cuanto a la interpretación de los actores, la verdad es que a mí si me gustan, (la he visto además de en castellano, en versión original), creo que a pesar de su poca experiencia, le dan a la historia los matices necesarios en cada momento.

 

Hay mucha gente que ha calificado esta historia como de “porno para mamás” pero la verdad es que yo nunca lo he visto así. Para mí es la historia de un niño que creció con el trauma de haber convivido en un ambiente nada bueno para una criatura, que a una temprana edad tuvo que vivir la muerte de su madre y, que a pesar que encontrar una familia que lo acogió y lo quiere, no termina de creerse que él se merece eso, de hecho en el libro lo repite varias veces. Vive perdido hasta que encuentra algo en lo que centrarse y gastar sus energías, controlar todo lo que está a su alrededor sin que nadie más le pueda discutir las decisiones, de hecho aparte de todo lo relacionado con el sexo, no hay que olvidar que es dueño de su propia empresa, empresa que no tiene consejo de administración, él toma todas las decisiones sin depender de nadie. Así que no deja de ser una historia de amor, en la que él está perdido hasta que llega alguien a “salvarlo” y enseñarle que no es verdad que no se merezca ser amado y que él también puede amar y sentirse frágil ante ese amor, aprendiendo que eso no es malo, sino que es parte del proceso.

Mucha gente ha criticado la sumisión del personaje de Ana, pero esto tampoco lo veo así. Realmente, cuando estás en una relación hay que establecer un equilibrio entre lo que te gusta a ti y lo que le gusta a la otra persona, porque sino ninguna relación prosperaría.

La trilogía ha acabado y con ella el esperar que llegara San Valentín para quedar un domingo por la mañana para ir a la sesión de las 12 a verla la película al cine y pasar un día de chicas. Sin embargo, estoy segura que el año que viene encontraremos otra película para ver en esa sesión y continuar con nuestra día anual de chicas en el cine. ¿Verdad que sí?

Última modificación: 30 mayo, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: