El Clan del Canuto

Escrito por | Actualidad, Sucesos

El otro día LadyCat compartió en nuestro grupo de Whatsapp el enlace de una noticia que nos dejó perplejos. A un hombre le han retirado la custodia de 13 de sus ¡36! hijos (estas cifras de hijos varían un poco según las fuentes, pero son de ese orden). Se trata de un clan gitano que habita en una cueva, en la localidad granadina de El Marchal. El patriarca es conocido como Juan ‘el Canuto’.

Este hombre asegura no haber trabajado nunca, aunque en ese aspecto disiento. Traer tantos hijos al mundo es un trabajo. Que aunque el noble arte de la procreación sea una agradable actividad, a veces uno está cansado y no le apetece… Dicen que en esta vida hay que escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo. Lo de escribir libros, en el caso de ‘el Canuto’ como que no lo veo yo mucho, plantar algún árbol todavía, pero está claro que lo de tener hijos lo ha cumplido con creces. Ruiz-Mateos era un principiante a su lado.

Tal cantidad de hijos, una treintena, los ha tenido con cuatro mujeres. Desconozco si la poligamia está permitida en la cultura gitana. En este reportaje que se grabó hace casi diez años, se podía apreciar en qué condiciones vivían. Los motivos aducidos para retirarle la tutela de buena parte de sus hijos han sido su falta de escolarización y los abusos sexuales que han sufrido algunos de ellos por parte de su padre -esto último es especialmente lamentable-.

En la actualidad, los gitanos están más integrados en la sociedad que en el pasado, aunque aún hay clanes en los que persisten algunas de sus tradiciones que más chocan en el siglo XXI. En el vídeo que he enlazado se comentaba que el patriarca no permitía que ninguno de sus hijos varones realizara labores domésticas. Y también mencionaban la prueba del pañuelo antes de casarse…

Última modificación: 27 junio, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: