Colegios segregados por sexo

Escrito por | Mapaternidad

Hay colegios que en el pasado segregaban por sexos, pero a partir de la segunda mitad de la década de los ochenta -por decir algo orientativo- empezaron a ser mixtos. Sin embargo, hay otros colegios que se han mantenido anclados en el pasado, y a día de hoy siguen siendo sólo de chicos o sólo de chicas, y sin visos de cambiar.

Habría que analizar cuáles son las posibles ventajas de esa política. ¿Los niños y niñas necesitan un tipo de educación diferente? Esa idea resulta un poco anticuada en pleno siglo XXI. ¿Lo hacen para que no se distraigan de sus estudios con posibles amoríos? Oh, claro, porque la televisión, los móviles, las consolas de videojuegos y las salidas con amigos cuando están en edad de ello, no distraen nada de nada.

Alguien podría argumentar que los adolescentes tienen las hormonas muy alteradas, y por eso conviene que estén separados por sexos. Los cambios biológicos naturales que se experimentan a esa edad son algo que no se debe demonizar. Luchar contra la naturaleza es infructuoso, además de una fuente de conflictos e inseguridades que luego se arrastran en el futuro.

Si me mostraran un estudio estadístico fiable de que los alumnos de colegios segregados tienen mejor rendimiento y obtienen un mayor éxito profesional cuando finalizan sus estudios, quizá tendría que revisar mi discurso, pero por ahora no le veo la ventaja.

Para lo único que puede servir es para que los alumnos no estén acostumbrados a tratar con compañeros del sexo opuesto de su edad, y suponga para ellos un impacto cuando lleguen a la universidad. Lo cual puede ser llevadero para los que tengan una naturaleza extrovertida, pero un problema para los más tímidos. Y a la universidad conviene llegar con ciertos conflictos y vergüenzas ya superados.

Última modificación: 13 febrero, 2018

3 Responses to :
Colegios segregados por sexo

  1. marigem dice:

    Hola.
    Totalmente de acuerdo. En mi época muchísimos colegios eran solo de niñas o de niños y mis padres tuvieron clarísimo que mi hermana y yo iríamos a un colegio mixto.
    Como todos los coles tuvo sus cosas buenas o malas, pero llegamos a la adolescencia acostumbradas a tratar con chicos, además todos los amigos de mis padres tenían hijos varones(nosotras seguimos siendo “las niñas”), así que el trato con los niños era una situación muy normalizada, de hecho nunca he diferenciado entre amigos o amigas, en cambio algunas de mis amigas que venían de coles de chicas lo pasaban fatal ante el simple hecho de compartir pupitre con un chico, o tener que hacer algún trabajo escolar con él.

    Hoy en día es algo carente de sentido.

    1. Chema dice:

      es que hace treinta o más años, como se suele decir, “eran otros tiempos”. pero hoy en día no tiene sentido, como bien dices, hay que evolucionar. el mundo cada vez es más igualatorio, aunque en algunas cuestiones todavía quede mucho por hacer.

      1. Chema dice:

        igualitario, quería decir. ^_^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: