Crianza respetuosa, ¿con quién?

Escrito por | Mapaternidad

Nunca me ha gustado el término crianza consciente. De hecho, jamás lo he utilizado.

Si no crías de forma consciente, ¿eres una inconsciente? ¿Aún sabiendo, por ejemplo, que los cereales Nestlé llevan un cuarto de azúcar, pese a las recomendaciones oficiales de retrasarlo mínimo hasta el año, si decides darlos con la información en la mano? No lo veo así.

La Real Academia Española define el término inconsciencia como “dicho o hecho irreflexivo o imprudente”. Y qué quieres que te diga, si sabes lo que les das a tus hijos yo puedo pensar que los alimentas de pena, pero de ahí a llamarte inconsciente va un mundo. Sobre todo, porque no soy nadie para hacerlo.

Por este motivo, prefiero referirme al tipo de crianza que más o menos practico (digo más o menos porque ni me caso con nadie, ni guardo pa mis nietos ni por no tener tengo edad de merecer) como Crianza Respetuosa.

Voy a empezar por la autocrítica, ojo. Soy una madraza, vivo por mis hijos, todo lo que hago es por ellos. Por mis hijos no muero, MA-TO cual princesa del pueblo, pero corazones… Soy humana y meto la pata como todo hijo de vecino.

Puedo presumir de que nunca les he gritado ni muchísimo menos levantado la mano, pero ni soy la madre perfecta, ni lo quiero ser. Soy una buena madre y punto. Como seguro que lo sois todas las que me estáis leyendo, porque mala madre es la que maltrata y la que abandona. Fin.

En los predios de la Crianza Respetuosa, como en los de toda corriente en esta vida, hay unas movidas que pa’qué. Yo no soy una santa, pero mis queridísimos, a veces me quedo boquerona.

Y es cuando me planteo, ¿a qué carajo nos referimos al hablar de Crianza respetuosa?

A/ A respetar los ritmos de nuestro hijo

B/ A tratarlo con respeto

C/ A y B son correctas

D/ A mostrarle a nuestro hijo mediante el ejemplo (que vale más que mil lecciones teóricas) que debemos respetar al que nos rodea y así no sólo él recibirá buenos tratos; sino que además los reproducirá. Esta opción lleva implícitas las anteriores.

Al igual que si un día me zampo una gominola lo hago a escondidas, también intento sacar lo mejor de mí, especialmente, en su presencia.

El otro día, el mejor amigo de mi hermano me comentaba:

-¡Qué bien tratas a tu hermano desde que eres madre!

Y le respondí esto mismo. Yo no le puedo hablar a un hijo de respeto ni decirle que tiene que tratar bien a su herman@ y portarme mal con el mío. ¡Sería absurdo! Porque es bien cierto que lo habitual es reproducir los roles que vemos en casa.

Carece de sentido darles el coñazo a los niños con que hay que ser educados y llamar hijo de puta a voces a otro conductor con ellos en el coche.

Todo esto lo equiparo a esos trogloditas que le pegan un cachete al niño, al grito de “¡no se pega!”. Absurdo, ¿no?

Pues eso resume para mí la Crianza Respetuosa: el ejemplo. Y tenemos que analizar muy bien la imagen que les damos a nuestros hijos, porque como no sea adecuada, ya les podemos soltar mil sermones, que por un oído les van a entrar y por el otro les van a salir.

No lo olvidemos.

Última modificación: 2 marzo, 2017

7 Responses to :
Crianza respetuosa, ¿con quién?

  1. Marigem dice:

    Totalmente de acuerdo en todo, en tu opinión de la palabra y en la exposición que haces.
    Mis hijos son mayores y nunca les he pegado ni gritado, pero en otras cosas seguro que me he equivocado millones de veces.
    Intento predicar con el ejemplo, no puedo ponerme a discutir a gritos en la cola de la carnicería o intentar colarme, por ejemplo, y luego querer que sean los más buenos del cole o del parque, es de lógica.
    Yo creo que la mejor crianza es intentar hacerles felices y buscar lo que consideramos mejor para ellos en alimentación, colegio y ocio(según nuestro criterio), y quererles, hablar con ellos e intentar ser buena persona, o al menos lo mejor posible, y que sepan que los apoyamos, claro. Con eso lo demás viene rodado.
    ¡¡¡Besitos!!!

    1. Lady Cat dice:

      Yo también lo veo así. Si las palabras en eso se quedan, sólo son bonitas palabras. El ejemplo es lo que cala.
      ¡Besos!

  2. Silvia dice:

    De acuerdo con todo, hay mucha maleducada que va sentando cátedra por internet.

    1. Lady Cat dice:

      En internet, como en la vida, cada uno es de su padre y de su madre 😉

      Abrazos

  3. Vanessa dice:

    De acuerdo con todo excepto con lo de que mala madre es la que maltrata y abandona,punto. Pienso que tambien es mala madre la que predica odio (racismo,homofobia), la que humilla, la que menosprecia, la que abochorna, la que intimida… porque para mí sí que existe diferencia entre querer con locura a tus hijos y ser buena madre,ya sabes dicen que el infierno está lleno de gente con las mejores intenciones

    1. No sé lo que es ser buena madre, yo creo que todas hacemos lo que creemos mejor y bueno. Pero sí sé lo que es ser mala madre: maltratadora fisica o psicológica, la que educa en la violencia, en la homofobia, en el racismo, la que abandona a sus hijos por placer (no por necesidad)… así que estoy de acuerdo contigo

    2. Lady Cat dice:

      Eso también es maltrato. Por desgracia, el concepto es muy amplio.

      Un abrazo, Vanessa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: