Diferentes protocolos de introducción al huevo

Escrito por | BLW

Una de las preguntas más recurrentes en los grupos y talleres de BLW es el huevo.

El dichoso huevo, con el que siempre hay controversia.

Mi hijo tiene 28 meses y se lo introduje en una francesa bien pasada, pero reconozco que si fuera hoy, habría hecho las cosas de diferente manera.

A mi criterio, el huevo es uno de esos alimentos con los que se debe tener especial cuidado. Por ello, considero que los alergólogos están para algo y actualmente seguiría sus consejos a pies juntillas.

Por ello y después de recopilar las últimas informaciones, os dejo un documento del cual todo el mérito en lo que a redacción se refiere es de mi amiga Andrea Morante:

CONSIDERACIONES PREVIAS:

La  introducción al huevo se hace de forma diferente a otros alimentos por varios motivos.

  • Introducir el huevo de una manera u otra no implica que el niño se vuelva alérgico. Si es alérgico lo será igualmente, pero estas opciones tratan de minimizar riesgos y de facilitar la vida del niño que si es alérgico.
  • No es lo mismo ser alérgico a la pera que al huevo. El huevo o sus trazas están presentes en una cantidad enorme de alimentos, y eliminar el huevo de la dieta complica mucho la vida del alérgico y su familia. Como la alergia se puede presentar en diferentes niveles, el hecho de tolerar solo clara, solo yema o sus trazas puede simplificar mucho la vida diaria, además de incrementar las posibilidades de que la alergia desaparezca.
  • Es cierto que no se puede separar totalmente la yema de la clara, pero en ocasiones se puede ser alérgico a solo una de las 2 partes, tolerando la otra + trazas.
  • Las reacciones al huevo pueden ser muy escandalosas, y en ocasiones pueden llegar a la anafilaxia. Por eso se recomienda ir poco a poco con este alimento.
  • No es lo mismo el huevo crudo que el huevo cocinado. Para que esté cocinado debe superar los 70º durante 20 minutos.
  • Como siempre, el huevo se introduce por la mañana o al mediodía (si lo hacemos de noche podemos pasar por alto la reacción) y durante 2-3 días (muchas reacciones no aparecen a la primera exposición).

DIFERENTES PAUTAS DE INTRODUCCIÓN:

  • Introducción directamente con una tortilla: Este tipo de introducción la recomiendan muchos pediatras, entre ellos Carlos González, y también Julio Basulto. En el grupo no la recomendamos porque supone introducir todo directamente y crudo, por lo que si el niño es alérgico no sabremos si tolera solo la yema o la clara, si soporta trazas, o si lo tolera más cocinado. Obliga a retirar todo el huevo de la dieta, además del riesgo que supone que el niño tenga una reacción alérgica grave, incluyendo anafilaxia.
  • Introducción progresiva en cantidad y tiempo de cocinado: Supone empezar con algo que contenga huevo muy cocinado, como por ejemplo, un bizcocho. Después se puede dar en pasta, en crepes, y poco a poco llegamos a la tortilla.

Es una opción más precavida que la anterior, pero al no dar el huevo por separado, no sabemos si el niño es alérgico solo a la clara o solo a la yema.

  • Introducción separando yema de clara: Es la que recomiendan los alergólogos, la SEICAP y la AEPED. Se trata de introducir yema y clara por separado, empezando por la yema en poca cantidad (un trocito) y muy cocinada (mínimo 20 minutos a 70º). Cuando ya hayamos dado la yema entera, pasamos a la clara, y lo damos por introducido muy cocinado. Posteriormente podemos pasar a dar el huevo algo menos hecho. De esta forma, se comprueba si el niño tolera todo el huevo, solo una de las partes, y si lo tolera muy hecho o también más crudo.

Resumiendo:

  • Damos un trocito de yema, al día siguiente media, al día siguiente tres cuartos, y el último entera. Al día siguiente empezamos a hacer lo mismo con la clara. El último día damos el huevo entero y junto. Si todo ha ido bien podemos pasar a una tortilla muy muy cuajada.

No es necesario dar el huevo solo, se puede dar rayado sobre la pasta, restregado en una tostada, como ingrediente de algo que ya coman…

Última modificación: 18 Junio, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: