Dora la Exploraboba

Escrito por | Cine&Tv

Por: Papá Gades

Hoy en día parece que todo lo que debe ver tu hijo en la televisión tiene que enseñarle algo y aprender con ello. Desde las canciones “históricas” de Lucrecia, pasando por Super Wings que les enseña geografía y llegando a la profesora de inglés, Dora la Exploradora. En esta ocasión me voy a centrar en esta última y en el mito de que los niños aprenden inglés con Dora la Exploradora.

Dora es una niña de 7 años que vive aventuras acompañada de un mono, una mochila y un mapa que habla. ¿Dónde estarán los padres de esa niña que anda todo el día sola y hablando con animales? Es un misterio… El caso es que la niña es un poco gafe y siempre se encuentra con problemas en todo lo que quiere hacer y la tenemos que ayudar porque es un dibujo interactivo. Mira Dora te voy a decir las cosas claritas, como si fueras mi hija, si tienes edad para ir sola por la vida con un mono también tienes edad para ir solucionando tus problemas tú sola y no preguntándole a mis hijos.

Como buenos dibujos animados tiene que haber un antagonista y en éste es Swiper, un zorro amigo de lo ajeno que siempre quiere robarle las cosas a la tierna Dora. El Swiper este se esconde, o lo intenta, y Dora, en vez de girar la cabeza y encontrarlo ella misma, pregunta a sus espectadores. Una vez cacen al torpe ladrón hay que gritarle “Swiper no robes” pero a Swiper le viene sudando todo porque al capítulo siguiente vuelve a robar le digas tú lo que le quieras decir.

Pero no me enrollo más y vamos al tema principal, ¿Se aprende inglés con Dora la Exploradora? Esta niña te va hablando en español y de vez en cuando te suelta una palabra en inglés, vamos lo que vienen haciendo los habitantes de Gibraltar toda su vida. Para ir a comprar tabaco al peñón y entenderte en llanito con el gibraltareño de turno es estupendo pero no te vayas más allá. En la versión original ella habla inglés y les enseña a los niños ingleses español. No me quiero ni imaginar lo que aprenderán esas pobres criaturas de nuestro léxico y si se pensarán que están aprendiendo mogollón. El caso es que los niños desde que entran al colegio con 3 años están aprendiendo inglés y le dan dos patadas a Dora en dos clases.

Siendo claros, tu hijo no aprende con Dora la Exploradora, te puedes autoengañar y creer que se está ilustrando con la ayuda de estos dibujos pero eso no lo convierte en una verdad. Es un dibujito básico que la mitad del capítulo está callada para ver si alguien desde su casa le responde, que pocos le responden y es lo más patético que te puede pasar en la vida. Amiga Dora, estás haciendo el mayor ridículo de tu vida, vuelve a casa con papá y mamá, deja al mono en la selva, que no eres tú Pipi Calzaslargas, y retoma la escuela que el absentismo escolar está penado por ley.

Última modificación: 30 agosto, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: