Eficiencia vs adicción al trabajo

Escrito por | Actualidad

El otro día fui a una charla impartida por una buena amiga. Me fijé en que había gente que tomaba notas, y eso me hizo recordar mis clases universitarias.

Hubo un curso en el que coincidí en clase con un chico que siempre aprobaba todo en junio, algo muy poco habitual en Industriales de la Politécnica, al menos en mi época. En clase él apenas tomaba apuntes. Escuchaba con mucha atención y sólo de vez en cuando anotaba algo. Las clases eran tan densas -sobre todo en el primer ciclo- y con un ritmo tan apresurado, que o tomabas apuntes o te enterabas de lo que te estaban contando, las dos cosas a la vez no. Al parecer él optaba por lo segundo…

Había gente que seguía la estrategia opuesta: tomaban apuntes de manera frenética e indiscriminada. Cuando el profesor hacía algún inciso o aclaración que era más para escuchar que para apuntar, los que seguían tomando apuntes como posesos te hacían sentir intranquilo: “¿Quizá debería tomar nota de esto también?”.

En cualquier caso, a la hora de estudiar es muy importante la eficiencia: saber dosificar tus esfuerzos en lo que es importante de cara al examen. Dicen que Bill Gates -fundador de Microsoft- contrata a empleados vagos, porque saben encontrar el camino más corto para realizar trabajos difíciles.

Creo que los que en la universidad tomaban apuntes como si no hubiera mañana, son los mismos que en las empresas se quedan hasta las nueve de la noche, haciendo no se sabe muy bien qué. La productividad es cuestión de calidad y no de cantidad, algo que en nuestro país cuesta un poco entender.

Última modificación: 20 junio, 2018

One Response to :
Eficiencia vs adicción al trabajo

  1. Ergas dice:

    Estoy bastante de acuerdo con lo que indicas, pero yo añadiría una dimensión más.
    El mundo lo hacen avanzar los vagos pesimistas.
    Para los optimistas el mundo ya está bien, por lo que sí es trabajador, será fantástico atornillar durante 8 horas al día, cientos de miles de veces el mismo tornillo. Para un optimista vago todo está correcto, por lo que se ira a dormir la siesta.
    En cambio un vago pesimista, no considerara que las cosas se estén haciendo correctamente y buscara la forma de hacerlo mejor y/o con menos esfuerzo. Siempre y cuando no sea un pesimista extremo, en cuyo caso se tumbara a esperar el fin del mundo.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: