El método Montessori

Escrito por | Mapaternidad

Tener un hijo hoy en día, además de conllevar todas las preocupaciones que se han tenido siempre, hay que añadirle la dificultad de elegir centro de estudios. Hay una gran variedad: públicos, privados, concertados, laicos, religiosos y pedagogías alternativas, entre las que destaca el método Montessori.

Para quien no lo conozca, este método se basa en un aprendizaje a ritmo del alumno, en el que no hay presiones por aprender, y que sobre todo tiene un aprendizaje práctico, porque todo lo que aprendes puede ser usado en tu vida cotidiana. Los alumnos más mayores enseñan a los más pequeños y no hay una competitividad por ser el mejor, ni el que mejores notas saca.

María Montessori

Imagino que en escuelas Montessori que sean pequeñas será así, sin embargo por experiencia sé que en los colegios grandes donde se sigue este método, han olvidado las bases del todo. Hay competitividad a máximo nivel, separan a los alumnos por nivel de conocimientos y notas cada 2 meses, en las asignaturas de matemáticas, lengua inglesa y en las de ciencias. Por otro lado, la cantidad de deberes que le mandan a alumnos de un curso equivalente a 6º primaria, es tan grande, que una alumna con buenas notas (media de 8), tarda unas 2 horas y media en completar todo lo que le mandan de un día para otro.

Esto también sirve para darnos cuenta de que aunque el sistema español no sea perfecto ni mucho menos, en sistemas de fuera, en este caso el sistema británico, las cosas no mejoran mucho más, por mucha pedagogía alternativa que nos quieran vender.

Te ofrecen una bomba de humo, que al final termina explotándoles a tus hijos en la cara, y dejándoles sin vida entre semana, al igual que los niños que van a colegios con el método de toda la vida.

Última modificación: 11 enero, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: