Esas críticas al Vacaciones en Paz

Escrito por | Vacaciones en Paz

El otro día encontré, por casualidad, un post sobre los niños del VEP que me hizo bastante daño. Era de 2012, pero los últimos comentarios todavía correspondían a este verano.

Resulta que, entre las búsquedas de la revista, encontré una que decía “problemas con los niños saharauis”, y como me llamó la atención, la metí en el buscador de Google.

No salía de mi asombro al ver que, además, esa entrada la había escrito un saharaui. No voy a poner enlaces para no darle notoriedad, pero empezaba con “Ya se han ido y ojalá que algunos no vuelvan”. El post era una crítica absoluta al programa de acogida estival, apostillado con un montón de comentarios, todo ello dejando a los niños bastante mal parados.

Yo sigo diciendo que, al haber cada vez menos familias de acogida, en ocasiones no se es tan estricto como se debería y damos con acogedores que no están capacitados. Que sí, volvemos a lo mismo, puede haber algún niño extremadamente mal educado, pero he visto muchísimos casos que dejaban patente que los padres de acogida daban por hecho que el niño iba a llegar feliz, jamás lloraría y se pasaría el verano quieto y dándoles las gracias de rodillas por haberlo sacado dos meses del desierto.

Y no. Los niños son niños, no tienen la capacidad de raciocinio de un adulto y se comportan como niños. Parece mentira, pero hay algunos acogedores más infantiles que los propios niños, carentes de toda empatía y que no recuerdan cómo eran ellos con esa edad.

Otro tema que me da mucha rabia es que se critica de unos NIÑOS algo que en los hijos biológicos se taparía o se le restaría importancia.

A ver, que sé que no todo el monte es orégano, que hay momentos duros, ¿me lo vais a contar vosotros? Pero hay que saber actuar en proporción. ¿U os pensáis que los que acogemos año tras año nunca hemos vivido un mal rato? La diferencia es que lo sabemos gestionar.

Muchas de las quejas apuntan a que los niños vienen pidiendo por boca de algún pariente, con una lista o que algún familiar luego exige esto y lo otro. Esta es una queja recurrente, no nos engañemos.

A ver, SON REFUGIADOS.

¿Qué te piden exactamente?

¿Comida? Porque vergüenza debería darte criticar eso. La ayuda humanitaria cada vez está peor y no olvidemos que vienen de un campamento de refugiados donde toda ayuda es poca.

¿Tecnología? ¿Dinero? ¿Cosas superfluas? Pues contra el vicio de pedir, está la virtud de no dar. Gente aprovechada la hay en todas partes, pero los niños no son culpables de tener un familiar así, que a una mala lo puedes acabar bloqueando y centrándote solo en el niño, que al fin y al cabo es al que acoges.

Me he alegrado muchísimo de que todas estas personas hayan decidido que no van a acoger más. Me quitan un peso de encima.

Gente que afirma que se debería eliminar el programa porque hace más mal que bien, dado que a ellos les ha ido mal. ¡Si hasta en un comentario, una mujer se quejaba de que el verano que dio a luz el niño estaba celoso! Ah, ¿y un biológico no? Claro, los hijos biológicos no se celan nunca cuando nace un hermanito, porque los niños españoles son perfectos, respetuosos, maduros como si tuvieran 30 años y tienen una capacidad de raciocinio muy superior a los de cualquier otra nacionalidad.

Yo lo que me preguntaría es por qué te metes a acoger cuando vas a dar a luz, que no vas a estar ni a un 5% con el niño acogido, pero bueno. La culpa de la criatura, que es el débil.

Repito: Hay niños rebeldes y con mal comportamiento y hay familiares con más cara que espalda que se valen del crío para pedir lo que pueden. Sí. Una minoría.

A ver si nos centramos en la educación y valores que traen el resto, en las enseñanzas que nos aportan y en las relaciones familiares que se forjan para el resto de nuestras vidas.

Y, sobre todo, empezamos a comportarnos como adultos y a medirlos por el mismo rasero que a nuestros (otros) hijos, que no nos vendría mal.

Última modificación: 14 enero, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: