¿Cómo estamos educando a nuestros hijos?

Escrito por | Mapaternidad

No lo he dicho nunca, pero trabajo como profesora en una academia de apoyo, donde por las tardes vienen alumnos de todas las edades a recibir clases de refuerzo para diferentes asignaturas de sus colegios e institutos. Sin embargo, por las mañanas, vienen alumnos de diferentes edades, que no superaron la ESO o el Bachillerato en su momento y que ahora han decidido darse una segunda oportunidad para poder obtener el título, que al final se necesita tener en este mundo para obtener cualquier trabajo no cualificado.

Hoy os quiero hablar de un caso particular que tengo en la academia. Es un chico de 17 años que dejó de estudiar en 3º ESO, porque no le gustaba estudiar. Sin embargo, cuando llegó aquí, nos dimos cuenta que no era eso sólo, sino que el problema es la educación que ha recibido en casa. Le han educado como si fuera el ombligo del mundo, que nadie le puede decir qué tiene que hacer. Esta mañana en concreto, he estado tres horas intentando que hiciera dos ejercicios de cálculo de áreas y que explicara la diferencia entre círculo y circunferencia. Os repito que tiene 17 años, y este chaval no tiene amigos, porque “sus padres los tienen que conocer primero para ver si les gustan a ellos y entonces le dejarían salir”, no sabe relacionarse con la gente, no tiene educación y además, en cuanto le regañas por algo, hace pequeñas maldades como pintar una mesa o robarle el bolígrafo a un compañero como si tuviera 5 años.

Soy madre de una niña de dos años y estoy a poco más de un mes de tener un niño. Obviamente, para su padre y para mí son los más importante del mundo, pero también entendemos que, por desgracia, su mundo irá ampliándose según crezcan y que ellos solos tienen que aprender, y que fuera no son nadie (por muy duro que suene). Fuera se les conocerá por un apellido, por un número, por el color de pelo o por las botas que lleven. No serán nunca tan especiales como lo son en su casa. Pero esto es normal. El mundo en el que vivimos es así, pero es algo a lo que tienes que acostumbrar a tus hijos, y enseñarles que las cosas son como son y que fuera de su casa les va a tocar lidiar con gente de todo tipo y que a algunos les encantará como eres pero a otros no. Lo que no se puede, es pensar que tú eres un ser especial y que todo el mundo va a respetar eso y que nadie te va a decir nada que no te guste, porque eso no es el mundo real, eso sólo existe en un mundo de fantasía que te puedas montar en tu cabeza.

En fin…. Con padres así, no me extraña que haya chavales como los que se ven en las noticias tan a menudo.

Última modificación: 7 febrero, 2018

One Response to :
¿Cómo estamos educando a nuestros hijos?

  1. Natalia dice:

    Tienes mucha razón, en casa comienza todo. Siempre comento el caso de una conocida cuya hija va fatal en el cole y siempre culpa a la tutora. Puede que en algún curso no haya tenido a la mejor profesora del mundo, pero es una situación que se repite desde hace 6 años. Lo peor es que las críticas hacia las tutoras son siempre delante de la niña, es más, acude a las tutorías con ella. Esa niña ha pasado de curso aprobando por los pelos.
    Como padres no somos perfectos, pero ignorar la responsabilidad de la educación es un grave error que al final repercute en esos chicos que llegan al Instituto sin tener ni puñetera idea y se frustran muchísimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: