El género como constructo social

Escrito por | Mapaternidad

Mucho se ha debatido últimamente sobre si el género es un rol adquirido o biológico. Pues bien, en este hilo os daré mi opinión.

Yo lo tengo muy claro. El género es algo biológico, nacemos como niño o niña, y desde que somos muy pequeños, ya se aprecian diferencias significativas, aparte de las puramente físicas, claro está.

Sé que esto es un tema polémico y delicado, pero creo que deberíamos empezar por ser neutrales y objetivos al respecto, e intentar huir al máximo de ideologías modernas y populismos progresistas.

Yo lo que he visto y sigo viendo en mi entorno, es que los niños y las niñas son muy diferentes en sus preferencias hacia los juegos. Pero os hablo desde muy temprana edad, antes de que se pueda influir en ellos de alguna manera cultural.

A los niños varones claramente les atraen los juegos que implican acción, como motor, coches, ruedas, balones, súper héroes o muñecos relacionados con la acción (Action Man, por ejemplo). Las niñas en cambio, tiran más hacia actividades relacionadas con las personas. Muñecas, bebés, barbies, princesitas, juegos de casitas, papás y mamás, etc.

El porqué biológico, lo desconozco. Sólo sé que esto se cumple en un porcentaje muy alto de casos, con lo que, por lo que a mí respecta, no puede ser causalidad.

Hay teorías que sostienen que es algo cultural y aprendido, y no niego que haya una parte de eso; pero cuando un niño muy pequeño, al que nunca le has enseñado con lo que debe o no jugar, se decanta de manera tan natural por determinados juegos, queda bastante claro que algo de natural tiene el asunto.

Estoy rodeada de niños y niñas, ya que casi todos mis amigos son padres, y claramente es así. Niños y niñas muestran claras diferencias en sus preferencias desde tempranísima edad.

Y para los que sigáis pensando que no es así, os doy el argumento, que a mi modo de ver, es el definitivo.

Cuando un niño o niña presenta disforia de género (cosa que es un TRASTORNO, no una opción ni un capricho, no lo olvidemos), una de las primeras cosas por las que sabe que es diferente, es porque no se siente cómodo con su sexo de nacimiento ni con todo lo que se asocia a éste POR NATURALEZA. Ojo, hablamos de niños/niñas que apenas tienen aún consciencia de su propio yo, y ya son conscientes de que algo no va bien en ellos.

Veamos, si el género fuera un constructo social y no biológico, ¿se daría esta situación?

Pues la respuesta es NO. No se daría, ya que el niño no se sentiría fuera de lugar haciendo o gustándole cosas asociadas al sexo contrario al suyo, cuando apenas tiene capacidad para verlo como algo aprendido.

Si niños y niñas fueran exactamente iguales, nadie se sentiría atrapado en un género que no le corresponde. Todos tendrían el mismo comportamiento y sanseacabó.

De hecho, hay una teoría sobre que la disforia de género podría estar asociada a una descarga hormonal errónea en el feto durante la gestación. Con lo cual, algo de biológico hay en el comportamiento.

Por supuesto, hay excepciones. Ninguno de nosotros es 100% masculino ni femenino, por lo que tenemos actitudes variadas y diversas, y tampoco tiene nada de raro, en principio, que a una niña le encante el escalextric o a un niño las nancys. Pero no es lo habitual.

Creo que hombres y mujeres somos distintos desde que nacemos, pero complementarios. Y así es como es perfecto.

Dejar claro que esto es exclusivamente MI OPINIÓN, no tiene por qué ser verdad absoluta (aunque para mí lo es).

Y por supuesto, respeto otras opiniones aunque no las comparta.

Última modificación: 14 mayo, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: