La nueva baja de paternidad

Escrito por | Mapaternidad

Este año pasaba de 2 a 4 semanas la baja de paternidad y, aunque parezca mentira, hay a quién no le ha parecido del todo bien. Si las quejas hubieran sido que a pesar de la ampliación, 4 semanas siguen siendo totalmente insuficientes me habría parecido lógico, pero si son para que una doctora en biología y madre de tres criaturas diga “que le parece una barbaridad”, entonces es que no entiendo absolutamente nada sobre todo si su alegato es que “la ideología choca contra la biología, y que los hombres no pueden pretender igualar a las mujeres en la crianza de un bebé”.

Baja de paternidad igualitaria

Leía un artículo de Rosa Montero en el que decía:

Sólo un permiso exactamente igual para hombres y mujeres en el momento de tener hijos nos haría más libres, más completos y más felices.

Efectivamente, creo que seríamos más felices porque no estaríamos solos criando de nuestros bebés los primeros meses tras su nacimiento. Sin embargo, creo que la discriminación hacia las mujeres por el derecho a ser madres no terminaría con una baja igualitaria. ¿Qué pasa después de esa baja? el 90% de las excedencias o reducciones de jornada que se toman después de las bajas son cogidas por mujeres. ¿Por qué? ¿son peores sus salarios? ¿no pueden los padres solicitarlas ellos?

Una baja de paternidad igualitaria e intrasferible, haría que no tuviera que ser la madre la que asumiera la mayor parte de la baja en soledad, algo a lo que estamos acostumbrados, motivo que interfiere después en su carrera profesional y un hecho que, en caso de pérdida de empleo, dificulta su vuelta al mercado laboral bajo la excusa de que lleva “demasiado tiempo sin trabajar”. Ahora el problema lo tendrían ambos, porque no nos engañemos, querer ser padre o madre en nuestro país es un problema para las empresas.

Al gobierno se le llena la boca poniendo siempre de ejemplo a los países nórdicos en educación: quieren los mismos resultados pero sin invertir en una educación de calidad como se hace en Filandia, Suecia o Noruega y eso, claro, es muy injusto. Con el tema de las bajas y la maternidad pasa exactamente lo mismo. Es lógico pensar que se debería fomentar la natalidad para fortalecer la población del país y el sistema de pensiones, pero no basta con quererlo, hay que poner medios para lograrlo: bajas igualitarias, ayudas para la conciliación, guarderías municipales, etc.

En este asunto también nos gustaría ser Suecia, pero gratis. Los suecos cuentan con la baja de maternidad y paternidad más grande de Europa:

Los permisos de maternidad y paternidad  de Suecia es de 480 días (16 meses) compartidos entre padre y madre percibiendo el 80% de sus sueldos hasta los 390 días. El padre tiene la obligación de tomarse al menos 60 días + 10 días laborables a partir del nacimiento.

Por supuesto, en Suecia está visto como algo bueno tener hijos y en cualquier caso, sea quien sea quien se responsabilice del cuidado de los críos durante la baja, será bien recibido cuando se incorpore de nuevo al trabajo. Ya lo decía una directora de un colegio finlandés en Salvados: “La maternidad es una inversión de futuro y no un problema”, eso aquí ahora mismo hace que muchos se lleven las manos a la cabeza porque en España, a día de hoy, la maternidad es un problema.

¿Qué pasaría si dichas bajas las pagara el Estado y no las empresas? la empresa podría contratar una persona que sistituya a quiénes disfrutarán felizmente de su baja y el Estado pagaría la baja. ¿Se equilibraría así la balanza? ¿dejaría así de ser un problema?

La ampliación de la baja de paternidad

Antes no era extraño que preguntaran a las mujeres que optaban a un puesto de trabajo si tenían pensado ser madre. Actualmente es ilegal por atentar contra la intimidad de la mujer. ¿Qué pasaría si la ampliación de la baja por paternidad fuera hasta las 16 semanas? ¿supondría el mismo problema para el empresario saber si ese hombre tiene pensado convertirse en padre a corto plazo?

Como os comentaba, tras la reciente ampliación a cuatro semanas, ya han salido personas críticas con la medida y con el por qué de la misma. Yo lo veo como algo positivo en el sentido de que la mujer contará con cuatro semanas de apoyo durante los primeros días de recuperación post parto y el bebé contará con la presencia de sus progenitores. ¡Cuánto mejor será tenerlos a los dos que sólo a uno de ellos! ¡Cuánto mejor tenerlos 4 semanas juntos que sólo 15 días! Hasta ahí, no veo el problema.

Hablamos de 15 días de ampliación, no de meses… hablamos de únicamente 15 días

Por otro lado, os comentaba que sigue siendo totalmente insuficiente, pero también lo es la paupérrima baja de maternidad con tan solo 16 semanas. Hemos visto que en Suecia es más de un año de baja, pero en Estados Unidos vuelves a incorporarte al trabajo al de pocos días de dar a luz.

En contra de la ampliación

Resulta que leo este artículo en El País dónde nos presentan a personas críticas con la ampliación y otras que la apoyan. Y me entra la curiosidad por saber quién y por qué podría estar en contra.

La doctora en biología María Berrozpe, madre de tres hijos, dice, así a botepronto, que “es una barbaridad”. Si nos adentramos en profundidad añade que:

Esta medida desoye por completo las necesidades básicas y primales no solo del bebé, sino también de su madre.

Me pregunto ¿qué opinión tendría de cuando eran 15 días?. Total, que Berrozpe añade, mentando a la biología (que ahora está muy de moda mentarla) que lamenta “la profunda ignorancia de nuestros políticos y, por ende, de nuestra sociedad sobre nuestra naturaleza real y nuestras necesidades más importantes”. ¿Qué necesidades son esas? os preguntaréis. Pues ella responde:

Quizás temporalmente ayude, pero a largo plazo estoy segura de que solo nos perjudicará ya que es un paso atrás a la hora de crear una sociedad realmente respetuosa con las necesidades del ser humano

Yo me he quedado como estaba, ¿y vosotros? Os recuerdo que seguimos hablando de haber ampliado la baja 15 días.

Los profesores de la universidad Complutense de Madrid José Andrés Fernández y Lorenzo Escol, escribían este artículo en contra del esencialismo en el que se basa la doctora en biología para reivindicar el papel de la baja igualitaria e intransferible entre padres y madres:

Yo me quedo con esta parte:

Lo que un recién nacido necesita es desarrollar apego con al menos un cuidador principal, no importa el sexo del cuidador.

No sé vosotros, yo estoy harta de que se nos repita una y otra vez que lo que necesita un bebé es a su madre. Es cierto que necesita a su madre, pero es igual de importante que tenga a su padre (poniéndome en el caso más habitual) y voy más allá, los progenitores se necesitarán mutuamente cuando tienen un bebé.

Como dicen en el artículo: ¿es que nadie sopesa que pueda haber una mujer que pasadas las 4 semanas obligatorias de baja por maternidad decida de motu propio volver al trabajo? ¿sería un sacrilegio? ¿sería ir contra natura?. Como bien dicen ellos, con 16 semanas intransferibles, de no tomarlas a la vez, ese bebé contaría con su madre y su padre durante 32 semanas. Un lujo en España.

A favor con matices

La psiquiatra infantil Ibone Onza (una de las precursoras del movimiento “El parto es nuestro”), sin embargo leyendo su argumentación, la duda que me queda es si sus palabras han sido tergiversadas o no en el artículo. Es decir, que lo vea como algo positivo y después comente que sería mejor si esos días de ampliación fueran empleados para los primeros días de guardería, de colegio, revisiones del pediatra… me choca. Un padre debe tener derecho tanto a disfrutar de esas 4 semanas de baja después del nacimiento de su bebé, para ayudar a su pareja a recuperarse del parto o como para hacerse corresponsable de la crianza de su hijo.

Después, todos deberíamos tener derecho a poder llevar a nuestros hijos al pediatra cuando sea necesario sin tener que pedir días u horas libres. A esto se le llama conciliación y no sólo a que nuestros horarios coincidan con los de nuestros hijos en la escuela. En cualquier caso, ¿qué tendrá que ver eso con la ampliación de la baja de paternidad?

Laura Baena de El club de las Malasmadres

Todos conocemos El club de las Malamadres (¿no?, aquí las tenéis) y Laura Baena es su fundadora.

Me parece un paso importante en la consecución de la igualdad y de la corresponsabilidad, solo con corresponsabilidad llegaremos a lograr una conciliación real.
Variará poco en estos momentos y lo que sí hará cambiar la desigualdad es que se acabe la brecha salarial y que la baja sea igual para los dos. Hay que trabajar en un cambio estructural en el que nos impliquemos familias, estado y empresas.

Y esto, amigos y amigas, es una verdad como una catedreal. Una ampliación de 15 días, repito de nuevo 15, no cambia absolutamente nada con respecto al modo en que se llevarán a cabo las cosas en las empresas. ¿Qué son quince días al lado de 16 semanas? ¿y de posibles excedencias? ¿y de posibles reducciones de jornada?

#YONORENUCNIO una de las campañas de Malasmadres a favor de la conciliación

Lo que deberíamos es empezar a mirar más allá o, en caso contrario, dejar de soñar con querer ser Islandia o Finlandia. Si tan empeñado está el Estado o Cuidadanos cree que ha conseguido ganar la batalla por haber conseguido firmar esta ampliación, quizá debería pensar más en la guerra y saber que no ha conseguido más que un peldañito hacia la igualdad de derechos.

Si queremos ser Suecia deberíamos saber que Suecia tiene educación gratuita, ayudas a las familias desde el nacimiento de los críos hasta los 18 años, universidad gratuita, sueldos estratosféricos que después se traducen en altos impuestos que pagan todo lo anterior. Y, por favor, dejemos ya de lado la idea de que los padres podrán tener derecho a una baja igualitaria cuando empiecen a cambiar pañales porque la sociedad ha cambiado mucho y ya hay un montón de padres que se hacen corresponsables de sus bástagos. Esto no es Cuéntame cómo pasó, bueno sí, pero en cuanto a calidad de vida no a la evolución de los hombres.

Y hasta que algo más cambie, que esos padres disfruten esos 15 días extra de sus mujeres e hijos que no hará daño a nadie.

Última modificación: 16 Marzo, 2017

6 Responses to :
La nueva baja de paternidad

  1. Natalia dice:

    Esta claro que las “formas” de este gobierno (y los anteriores) de fomentar la natalidad son ridículas. 24,5€ al mes es la ayuda por hijos a cargo…Ni para una caja de pañales da. Ya no te digo para alimentación, ropa, etc. Hace unos años era más alta hasta los 3 años pero la igualaron…a la baja. Lo de la baja de paternidad ampliada es un parche para intentar cerrar bocas porque además de que mis hijos necesitan a su padre yo necesito a mi pareja y el nos necesita a nosotros. Estamos a años luz de todo. Las preguntas incómodas, aunque ilegales las siguen haciendo en muchas entrevistas de trabajo y si no contestas ya sabes lo que toca. Pero eso es lo que se permite en este país. Toca luchar, toca quejarse y lo que de verdad sería bueno es que algunos cerraran la boca que estan más bonitos callados jeje.

    1. Totalmente de acuerdo con lo que comentas. Parece ser que la gente se niega a ver que los tiempos cambian, que hay padres que quieren ocuparse de igual manera que las madres de sus hijos, parece impensable para algunos. Pero como se explica en muchos artículos, el que tiene derecho a disfrutar de sus progenitores es el bebé. Ahora mismo los debemos dejar con 4 meses en guarderías o al cuidado de otros. Nos empeñamos en mentar la biología para ciertas cosas, ¿y qué hay de la lógica? ¿es lógico que un Estado defienda que dónde mejor está una criatura de 4 meses es cuidada por gente que no conoce? Es, cuanto menos, extraño, por no decir indignante.
      Total, que estamos a años luz no ya de los países vanguardistas y lógicos, sino de tener un derechos dignos en torno a la maternidad/paternidad.

  2. Bravo !
    Se puede decir más alto pero no más claro. Me ha encantado el artículo y de verdad que soy incapaz de añadir nada más porque lo has bordado. Completamente de acuerdo con todas y cada una de tus palabras. Enhorabuena y gracias por tu escrito. Así si.

    1. Muchas gracias por tomarte el tiempo de leerlo, estamos contentos de que te haya gustado.

  3. María (Miren Casavieja) dice:

    Quien no se haya dado cuenta que cada vez hay más padres implicados en la crianza de sus hijos es que está ciego.
    Yo tengo la suerte de tener un partenaire implicado no, implicadisimo! Le cedí el mes de lactancia cuando los mayores porque quería pasar tiempo con sus hijos. Él es el que ha decidido frenar su vida profesional (ojalá no tuviera que hacerlo pero para conciliar…) para llegar a recogerles al cole y estar por las tardes con ellos. Y así mil ejemplos más. Y no creo que él sea una rara avis. Cada vez hay más hombres implicados y por eso es justo que se les iguale las bajas. Y además porque el bebé(o los bebés) necesitan de los dos. Y porque la madre necesita de su pareja. Y él nos necesita por igual.
    Menudo rollo que acabo de poner 🙁
    Bueno, pues como siempre muchas gracias.

    PD. No se si te he entendido lo del abono de las maternidades y paternidades en España por parte del Estado, pero sí se abonan. La empresa durante el período de maternidad / paternidad paga el coste de empresa y el resto lo abona la Seguridad Social.
    Sólo por aclararlo. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: