La película sobre Alcàsser

Escrito por | Cine&Tv, Sucesos

En la primavera de 2018 está previsto que comience el rodaje de 75 días, una película sobre el triple crimen de Alcàsser dirigida por el guionista Marc Romero.

He dejado de leer la mayoría de noticias que lo anunciaban cuando llegaba al punto que hablaba de el asesinato y violación perpetrado por Antonio Anglès y Miguel Ricart.

Esto me hace sospechar que la película tenga el interés de remarcar la versión oficial, cuando cada vez menos gente se cree que dos yonquis de pueblo fuesen los autores materiales de una salvajada que a la vez se realizó con semejante pulcritud.

Porque es incompatible haberse leído el sumario y creer en la culpabilidad de Anglès y Ricart, simplemente.

Fernando García -padre de Miriam-, el criminólogo Juan Ignacio Blanco y el presentador de televisión Pepe Navarro sufrieron las correspondiente represalias al tratar de sacar a la luz los nombres de los verdaderos culpables, conocidos a voces como El Clan de la Moraleja. A finales de los 80 y principios de los 90, las desapariciones de niñas y adolescentes eran un continuo, en ocasiones en grupo, como el Caso Macastre, las niñas de Aguilar de Campoo o Miriam, Toñi y Désirée. Después de Alcàsser fue tan evidente lo que había detrás, que las desapariciones colectivas dejaron de tener lugar.

El portavoz de la productora de 75 días defiende que la película se hará desde el respeto, el rigor y tras diez años de investigación. Si esto último es cierto, esperemos que sean realmente fieles al sumario y no a lo que convino publicar en los medios de comunicación de entonces.

Veré la película, por supuesto, pero tengo el convencimiento absoluto de que se van a ceñir a culpar a Anglès y Ricart y a meternos con calzador la fuga estilo ninja del primero y que el segundo todavía sigue con vida en un convento de Francia.

La única película que se atrevió a basarse en la veracidad de lo acontecido en Alcàsser fue La isla mínima, evidentemente bajo pseudónimos y sin afirmar qué caso les inspiraba.

¿Sois conscientes de la que se podría montar si en una película sobre el crimen más famoso de la historia reciente de España, sacan a unos tipos poderosos con nombres y apellidos realizando una orgía de sangre, que no fue la primera ni la última? Imposible, ¿no? Pues eso.

Recalcarán la peligrosidad de Anglès, contando detalles inéditos de su vida para hacernos creer que fueron ellos de sobra, y punto.

Si debo retractarme, lo haré cuando vea la película. Y me encantaría tener que hacerlo.

Última modificación: 20 noviembre, 2017

7 Responses to :
La película sobre Alcàsser

  1. Ismael dice:

    No con menos deseo estoy esperando esa pelicula. Pero si. Seguramente si a de ser fiel a algo sera a la version oficial. Hubo un libro con una versión no oficial hace ahora 20 años… y *tachan*!!! Libro secuestrado por el gobierno. De lo que nos contaron solo la mitad y esa mitad al reves. Asi de claro. Anglespiderman no salto por la ventana. Fueron un peleles

  2. Tengo ganas de ver “75 días” y estoy de acuerdo contigo en que “La isla mínima” se acerca bastante a lo que muchos pensamos que pasó en Alcásser. De hecho, mientra veía la película no dejaba de pensar en ello por algunas similitudes con mi novela “Ángeles de sangre”, publicada dos años antes que la película, con otros nombres, otras circunstancias y otros lugares no muy lejanos. No estoy diciendo con esto que Alberto Rodríguez la haya utilizado para su película, lo que intento decir es que ambos nos hemos basado en los mismos sucesos y coincidimos en las conclusiones. Los hechos de la novela suceden en Lo Pagán, una pedanía situada en la ribera del Mar Menor, donde un grupo de personas poderosas utilizan rituales como excusa para cometer sus crímenes y justificar lo injustificable.

  3. 75 dias dice:

    En la película 75 días, ningún Antonio Anglés va a huir por un tejado al estilo ninja. Si entráis a la web de la película, podéis leer la sinopsis que ya adelanta mucho si se sabe leer entre líneas. Cito la sinopsis: Tras el hallazgo de los cadáveres aparecen, misteriosamente colocados a pie de fosa, unos papeles que implican a un apellido.
    Misteriosamente colocados a pie de fosa significa que alguien los ha puesto ahí deliberadamente. En la sinopsis también se dice que van a tratar el tema de los siete pelos que pertenecen a siete personas distintas.
    Me parece que alguien tendrá que retractarse de sus comentarios.
    ¿Por qué en España lo primero que hacemos son juicios de valor? Al final no nos diferenciamos mucho de la gente que criticamos porque ya tenemos nuestra idea metida en la cabeza y somos incapaces de preguntar.
    No va a tratar solamente la vo. Y nadie va a secuestrar la película porque estamos en el año 2017 y el 92 queda ya muy lejos. Pero la gente ha de saber que las autopsias, como dice la sinopsis, fueron muy contradictorias y no se hicieron bien. Y que hubo otro forense que no le dejaron hacer su trabajo hasta que la familia lo autorizó y gracias a él se arrojó mucha verdad al caso.
    De eso va 75 días. Y por supuesto que la película ha recibido muchas presiones pero eso es una historia que solo nos interesa a los productores.
    Bienvenidos a la verdad.
    Equipo de producción de 75 días.

    1. Lady Cat dice:

      Si no queréis que se hagan “juicios de valor” o directamente que se opine… Chicos… No hagáis una película.

      Y no, no os interesa solo a los productores (si sois vosotros) el haber recibido presiones. A mí que soy criminóloga y era poco menor que esas niñas en una época en la que desaparecieron tantas, me importa de quién y por qué.

      Ya he dejado patente que voy a ver la película y que no tendré ningún problema en retractarme si no es una lamida de trasero a la versión oficial.

      Un saludo, pasen buena tarde.

  4. Mar dice:

    Yo no entiendo como la gente sigue creyendo en versiones conspiranoicas, e inventar historias sacadas de ciencia ficción por lo menos, tipo snuff movies… etc.
    Cuando Ricart en sus declaraciones en el juicio contó todo con pelos y señales, y sino, leeros el sumario.
    La probabilidad más grande es que lo hicieran 2 quinquis que pasaban por allí, a las afueras de un pueblo que es como así ocurrió. Anglés ya tenía a las espaldas muchos delitos de violencia y robo, e incluso maltrato a una novia toxicómana. Además que tenía como refugio esa caseta de la romana.
    Los pelos, los colchones donde las violaron eran usados, viejos, y por esa caseta pasaban muchos drogadictos. Perfectamente cuando las violaron podrían llevarse pelos de otras personas.
    Que no se hicieron las cosas bien? Pues no! Ni la policía estaba tan especializada en esos años ni la medicina forense tampoco. Ahora se hubiera hecho las cosas mejor y se hubieran resuelto esas contradicciones de las que se hablan….
    Y si me creo la versión oficial, es porque hubo pruebas para creérsela
    y no hubo ninguna prueba que indicara que fue una secta satánica!!
    Espero que la película se ciña a lo que realmente ocurrió, a los hechos, y no a pensamientos y creencias imaginarias de muchos…..

  5. Marc Romero dice:

    Hola,
    Me llamo Marc Romero y soy el guionista y director de la película 75 Días, basada en los crímenes de Alcàsser. Quería haceros partícipes del momento en el que estamos. La película se está preparando, aunque estamos encontrando muchos problemas con algunas personas, sobre todo gente normal de la calle que nos está poniendo a caldo y quieren boicotear la película para que no la hagamos. Están mintiendo en foros, Facebook, etc. diciendo que solo queremos hacer daño a los padres y levantar el morbo sobre las niñas muertas, y eso es mentira pura.
    No os dejéis engañar. La película no habla de las niñas, que salen 5 minutos nada más. En ningún momento se van a ver torturas ni historias que puedan dañar su imagen o herir a sus padres. Eso ya lo habéis visto en “Tesis”. La película trata sobre la investigación y lo mal que se hicieron las cosas… De cómo aparece, al lado de la fosa donde encuentran los cuerpos, un parte médico impoluto, después de 75 días de lluvias y vientos, y gracias a eso, llegan hasta el apellido Anglés. De cómo en las primeras autopsias no se hicieron ni radiografías y lavaron las ropas antes de buscar cualquier indicio que pusiera a los verdaderos culpables entre rejas… De cómo, hasta las segundas autopsias por el profesor Frontela, no descubrimos la misteriosa Cruz de Caravaca y siete pelos de siete personas que han participado en la muerte de las niñas y que no pertenecen biológicamente ni Antonio Anglés ni a Miguel Ricart. Como podéis comprobar, no tratamos la versión oficial. Tampoco queremos exculpar a dos delincuentes como ellos, con un historial de delitos que abarcan una década.
    Queremos hacer una película muy honesta sobre los hechos ocurridos. Esto es cine de denuncia social, no es un melodrama. Hemos visto miles de películas españolas basadas en crímenes reales que se han dedicado a ahondar en el dolor de las familias. 75 Días es pura investigación, es rigurosa con los hechos y los datos que se manejan, están contrastados al 100%.
    Lo peor que le puede ocurrir a un país es vivir en la ignorancia, en el no querer saber… Como dice el refrán “Quien no conoce su historia, está condenado a repetir sus errores”. Para entender la sociedad actual, es necesario conocer la historia de tu propio país. Creo firmemente en el arte de acercar nuestras película a las personas, de saber interesarlas por su propia historia, de conciliar amenidad y rigor.
    No puede ser que la necesidad de conocer nuestra historia esté considerada como algo peligroso o macabro. No me refiero solo a esta película sino a la ley de Memoria Histórica, a no saber qué hacer con símbolos franquistas que han hecho tanto daño a un pueblo, etc. Todo el mundo tiene derecho a saber dónde están sus muertos y que ha pasado con ellos. ¿Todo hoy en día es criticable? ¿Nada se hace en favor al pueblo?
    Quiero comentar también, que hay por ahí un individuo que se dedica a despotricar sobre este proyecto, tiñiendo de basura lo que es una obra honesta. Resulta que el pobre, hace comentarios como: He empezado la navidad con la triste historia de que se está preparando una película sobre las niñas de Alcàsser y el sufrimiento que soportaron y las torturas, etc. Espero que nadie vaya a verla. ERROR, es MENTIRA. MANIPULACIÓN BARATA. Esta película no se llama LAS NIÑAS DE ALCÀSSER, se llama 75 DÍAS. No me gusta nada que alguien se refiera a la película con ese nombre puesto que no contamos la historia de unas niñas de 14 años que apenas han tenido mundo interior. Repito que estoy tratando el tema de las investigaciones. Cuando un medio de prensa saca un articulo de la película, nosotros no le decimos que ponga la foto de las tres niñas para que la gente sienta morbo y ganar público. Son los medios los que deciden, libremente, usar la foto de archivo que creen conveniente. A mí, personalmente, no me gusta porque se desvirtúa la realidad de lo que vamos a narrar. Me hubiera gustado otra foto en los artículos pero lo cierto es que nos están tratando muy bien y las reseñas han sido fieles a lo que hemos contado.
    Vuelvo al tipejo, que según él es cineasta. Quiero denunciar la doble vara de medir que tiene. Como ahora está muy de moda, en medios, el tema malos tratos, ha decidido hacer un cortometraje sobre la culpa que tienen algunas mujeres de que las maltraten y esto mezclado con su visión moralista del tema. Ninguna mujer tiene culpa de un maltrato. La culpa siempre es del que agrede, del que no sabe controlar su ira, por muy mala persona que sea esa mujer. Pues con esta premisa, va diciendo que solo queremos morbo… levantar nuevamente el dolor en las familias. ¡Tócate los cojones! Acaso él no entiende que cualquier maltratador que vea su obra puede pensar: muy bien, tengo vía libre para matar a mi mujer. Pues así está el patio y el nivel de la gente que nos critica.
    Es curioso que los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, el gobierno y las instituciones no nos hayan molestado en ningún momento, aun sabiendo la versión que vamos a contar, y que venga gente absurda a cortar nuestra libertad de expresarnos y manifestarnos de la manera que sabemos… ¡Somos cineastas! ¡Nos manifestamos a través del cine!
    A todo el que esté preocupado por saber si con sus impuestos se está haciendo esta película, que se quede tranquilo, que apague la luz y que se duerma. No está subvencionada, no ha participado ninguna institución ni el ministerio de cultura. Se está haciendo con capital privado, con nuestro dinero. Nos hemos hipotecado para hacer la película de la forma que queremos hacerla.
    Por último, me gustaría decirle a las miles de personas que nos escriben a través de la web y que dicen tener información relevante sobre este caso, que vayan a la policía o contacten con la fiscalía pero no nos mandéis más cosas. Todo lo que sea constitutivo de delito, lo pondremos en conocimiento de las autoridades. Nosotros somos cineastas, no vamos a poner voz a lo que queráis decir. Sed prudentes.
    Nos gustaría sentir el apoyo de la gente que cree necesaria una película como esta, donde se narran hechos que debían haberse conocido desde el principio. Aunque el caso haya prescrito, no estará cerrado hasta que se sepa la verdad e identifiquen a las personas que participaron de esta barbarie. Esperamos que con la película sientan miedo y vergüenza y se les remueva algo dentro que les haga confesar.
    Os invitamos a ser nuestros mejores defensas a través de foros, Facebook, twitter, etc. Necesitamos que defendáis la libertad de hacer esta película y lo necesaria que es. Que contestéis, con educación, a esa gente que nos tilda de oportunistas. Esta película debió hacerse hace 20 años. Estamos hartos de ver películas sobre crímenes españoles. ¿Por qué Alcàsser no puede hacerse?
    Muchas veces nos preguntamos si merecerá la pena meterse en este lío cuando la gente de a pie ni siquiera nos apoya.
    Te animamos a que nos sigas en Facebook y que a todo el que conozcas, que quiere que se haga esta película, se manifieste en redes y foros.
    Un saludo,
    Marc Romero.

    http://www.75dias.com

    https://www.facebook.com/marc.romero.5815255
    https://www.facebook.com/setentaycincodias.lapelicula.7
    https://twitter.com/75diaspelicula
    https://www.instagram.com/75diaspelicula

    1. Lady Cat dice:

      Muchas gracias por compartirlo con nosotros, Marc.
      Me parece sumamente interesante lo que dices y yo por supuesto voy a ver la película.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: