Los 5 mejores juegos para jugar en familia de Roberto Fraga

Escrito por | Juegos & Entretenimiento

Tras nuestra primera lista(de J.M. Allué), hoy le toca el turno a los 5 mejores juegos para jugar en familia de Roberto Fraga. Con más de chorrocientos mil juegos (dato técnico) en su haber, intentamos la difícil labor de elegir tan sólo 5.

Spoiler: al final mencionamos seis.

LA DANZA DEL HUEVO

Empezamos fuerte, con uno de sus más famosos juegos. Con La danza del huevo se divertirán tanto los niños como los “niños que estamos ya algo creciditos”. Es más, en alguna ocasión lo hemos llevado a reuniones entre amigos, sin peques.

Para empezar, tiene unos dados enormes, lo cual es garantía de éxito siempre con los niños. Y a ver, el juego viene (aunque hay muchas versiones) en una caja de huevos de los del super, no se puede molar más que eso. Además si se rompe tiene fácil reposición. Bueno, pues tiras el dado y depende de lo que salga tienes que hacer algo: correr al rededor de la mesa, cantar como un gallo o lanzar un huevo y ser el primero que lo coja. Los huevos botan, mucho, por lo que o tienes buenos reflejos o acabarás corriendo también.

Y aquí viene lo gracioso. Un segundo dado te dirá donde ponerte el huevo: sujetándolo entre el cuello y el hombro, entre las rodillas, el sobaco… y así deberás mantenerlo mientras sigues jugando. Os podéis imaginar el percal que se monta.

Por si no ha quedado claro que nos gusta, es uno de los elegidos cuando hace buen tiempo y vamos al parque (eso sí, llevaros algo duro en lo que hacer rebotar los huevos).

DOCTOR PANIC

Doctor Panic

Lo digo ya: el juego tiene un problema muy gordo y es que se anuncia con una aplicación para el móvil pero dicha app además de venir sólo en inglés, no va muy fina. PERO NOS DA IGUAL.

Doctor Panic es una auténtica locura. Estáis en una sala de operaciones y sois cirujanos. El juego es cooperativo, todos vais a una (aunque se puede hacer por grupos si sois muchos). Y es de los pocos juegos, que yo conozca, que tiene una duración máxima exacta. Tenéis 12 minutos para salvar al paciente.

El juego trae varias pruebas que tendréis que ir pasando siguiendo las ordenes del cirujano jefe (uno de los jugadores). Habrá que planificar el horario de la medicación, poner los electrodos correctamente en su sitio, hacer escáneres… como digo todo en plan muy loco, nada de estar sentado tranquilamente. Además el juego trae el gorrito de doctor, para que os metáis aun más en la partida.

Fuente: BGG

Lo hemos podido jugar aun muy poco, pero nos encanta que venga tan cargado, con tantas pruebas diferentes y lo loco (¿he dicho ya que es muy loco?) que es todo.

DR. EUREKA

Y más doctores. Pero en este caso estaremos en un laboratorio. Con Dr. Eureka además de divertirnos, lo cual está muy bien, mejoramos algunos aspectos de nuestro desarrollo.

Sacamos una carta, donde habrá 3 tubos con unas bolas de colores en cierto orden. Nosotros deberemos reproducir ese orden con nuestros tubos y bolas, sin tocarlas en ningún momento. Es decir, deberemos ir pasando las bolas de un tubo a otro hasta lograr que los tres sean iguales a los que tenemos en las cartas.

Por supuesto es un juego en el que la diferencia de edad juega un papel muy importante, así que o te haces un poco el longui, o te buscas otros niños con los que juegue (si como Laura, tu peque no tiene hermanos) o dejas que practique solo/a.

FILA FILO

Otro de los grandes de Roberto Fraga. Sólo hay que ir a alguna jornada de juegos de mesa e intentar cogerlo de la ludoteca. Lo más seguro es que tengas que esperar porque ya esté pillado.

En, Fila Filo, somos un grupo de hormiguitas que intentan llegar a salvo al otro lado del bosque. Y aunque intentamos huir despacito y sin molestar a nadie, la pequeña Filo, que se pasa el día colgando de la telaraña, intentará atraparnos. Por medio de un dado, sabremos si movemos a nuestras hormigas para llegar a la meta o si moveremos a la araña para cazar a las hormigas de nuestros competidores.

Todo ello con un divertido sistema de imanes con el que moveremos a la araña hacia los lados para colocarla encima del camino y por el cual luego la bajaremos para que, con otro imán, cace a las hormigas.

RIVER DRAGONS

Roberto Fraga

Un juego que mezcla la estrategia, con algo de suerte y habilidad. Somos un grupo de vietnamitas y nos vamos al delta del Mekong a enfrentarnos en una apasionante carrera. Tendremos que cruzar el río colocando puentes sobre piedras, y haciendo que nuestro personaje llegue sano y salvo al otro lado.

Para ello tendremos que ir jugando nuestras cartas con las distintas acciones: colocar un tablón o dos, movernos a través de ellos, saltar por encima de algún contrincante o, ¡chan chan chan! (música de tensión) bloquear a algún jugador contrario, lo que viene a ser el ¡salseo!. Qué sería de nosotros si en los juegos no nos pudiéramos fastidiar los unos a los otros.

Roberto Fraga Dragons

Un juego divertido, vistoso y en el que nos lo pasaremos bomba haciendo caminitos con los tablones.

 

MENCIÓN ESPECIAL: CAPITÁN SONAR

Quizá te has echado las manos a la cabeza porque entre los 5 no está Capitán Sonar. Esto tiene muy fácil explicación: no lo he jugado y no se cómo funciona en familia (con los peques, vaya).

Roberto Fraga

Sin embargo tenía que mencionarlo. Si algo ha quedado claro es que los juegos de Roberto Fraga son locos loquísimos. Y este no se queda atrás. Para 8 jugadores, nos enfrentamos en dos equipos, donde cada uno de los integrantes hace su función dentro de un submarino: el capitán, el primer oficial de puente, el ingeniero y el operador de radio.

Estuve cerca de una partida (explicada además por el propio Fraga) y os aseguro que aquello era un caos maravilloso. Lástima que no tenga amigos un grupo de juego suficientemente numeroso como para poder disfrutarlo a tope.

Y nada más, hasta aquí nuestros 5 mejores juegos para jugar en familia de Roberto Fraga (más uno). Esperamos como siempre vuestras opiniones en comentarios y redes.

Última modificación: 6 Marzo, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: