Los antivacunas matan niños

Escrito por | Mapaternidad

Andrew Wakefield. Un nombre que debe permanecer en la infamia.

Es el nombre del tío que se quiso inventar un estudio en los años 90 que demostrara una conexión entre la administración de la vacuna de la triple vírica y la aparición de Trastornos del Espectro Autista en niños. Un verdadero bastardo.

Su “trabajo” fue publicado por The Lancet, posteriormente la revista se retractó. El Consejo General de Médicos del Reino Unido le prohibió ejercer como médico por esta estafa. Pero el daño ya estaba hecho. La secta de los antivacunas había nacido y con ello empezaron más muertes infantiles.

Hace 16 años el sarampión estaba erradicado de los USA, pero hace solo dos años tuvieron más de 100 casos de golpe y porrazo gracias a un contagiado que fue a pasearse por Disneyland. ¿Han escuchado alguna vez eso de “pues a mi niño no se la he puesto y no le ha pasado nada”? Eso es porque los demás se la hemos puesto a los nuestros. Cuando se acumula el número suficiente de no-vacunados… hace falta muy poco para prender la mecha de la epidemia. Busquen en Google y podrán ver cómo el sarampión campa de nuevo a sus anchas por Europa.

Más cerca de casa, en Olot, Cataluña, teníamos el primer caso de Difteria en 32 años. Seguro que todos se acuerdan de su muerte. Quizás recuerden menos que hubo otros 9 afectados. 8 niños y 1 adulto. Todos vacunados. Pasaron unos días en casa con antibióticos (para no matar a más no-vacunados, manda cojones) y sin más repercusión.

Ahora ha sido en Manresa, Cataluña otra vez (esto hay que hacérselo mirar), donde una niña ha muerto por meningitis C. Enfermedad para la que existe una vacuna en nuestro calendario vacunal desde la friolera de 1997. La niña no constaba como vacunada.

En este contexto, en Girona, un niño de dos años falleció por un cuadro clínico de meningitis a mediados de marzo.

Los datos no indican una epidemia. No estoy diciedo eso. Pero sí indican que, en Cataluña al menos, empieza a ser demasiado frecuente el que niños mueran por el simple hecho de no estar vacunados.

En el otro lado, en mi Sevilla natal, tenemos que me piden la cartilla vacunal completa si pretendo meter al niño en la guardería.

Así que gracias sean dadas a los antivacunas, parece que la población se está concienciando. Pero el precio a pagar está siendo demasiado alto.

Última modificación: 7 abril, 2017

5 Responses to :
Los antivacunas matan niños

  1. Irene dice:

    No sé si hay algún tipo de estudio epidemiológico (seguro que sí ), pero no solo es en Cataluña. Hace unos 5-6 años hubo un brote de sarampión en un área de Córdoba.

    Una lástima que un estudio falso y que haya una corriente “antiquímica” (como si nosotros no fuéramos química ) que hace que haya rechazo tanto hacia vacunas como tratamientos. Y cuando afecta a una persona individualmente (a menos que sea niño o sea víctima de un timo y esté mal informado ) pues da igual. Pero cuando se trata de la Salud de los demás. ..
    Y la vacunación, en general, es una medida de protección de la Salud poblacional. No individual (algunas vacunas, sí ). Y en un mundo egoísta. .. a ver cómo se explica

  2. Vanessa dice:

    Completamente de acuerdo con lo que explicas en el articulo, pero por ejemplo en el caso de la meningitis B se ha creado una falsa necesidad de vacunación. 160 casos en toda españa (entre adultos y niños) 12 muertes (todos ellos con un sistema inmune comprometido), 47 millones de habitantes y 12 muertes por meningitis B al año no justifican el gasto de la inclusión de la vacuna por la seguridad social y mucho menos que me llamen inconsciente por no haber vacunado con la Bexero a mis hijos, que por cierto tienen más probabilidades de morirse de las complicaciones de una gripe estacional normal que de Meningitis B además de que la vacuna solo es efectiva en un 70% de los casos asi que VACUNAR SI, enriquecer a una empresa farmaceutica a base de alarmar a los padres NO.

    1. irene dice:

      No sé de dónde sacas esos datos (especialmente el de que “todos ellos con el sistema inmune comprometido)
      La indicación de esta vacuna no sería por la frecuencia de la enfermedad (como sí lo es la de la gripe en los casos que los que se indica y recomienda) sino la gravedad de la enfermedad. La gripe no es el mejor ejemplo para comparar, puesto que la mayor mortalidad de la gripe se produce en ancianos con comorbilidades. Podríamos hablar de la varicela… Mogollón de niños la contraen sin ningún tipo de complicación más que las molestias cutáneas (infección que es más grave en adultos, por cierto). Excepcionalmente y habitualmente como consecuencia de sobreinfección cutánea, puede haber algún niño que fallezca. ¿Incidencia de varicela en brotes? Alta. ¿Mortalidad por varicela? Baja. Con la meningitis/sepsis meningocócica ocurre al contrario. La mortalidad va de un 10 a un 40% con una alta morbilidad en caso de supervivencia. Y no, a diferencia de la gripe, en casos de meningitis meningocócica, podemos hablar de niños completamente sanos previamente.
      Esa es la justificación de la vacuna. Si hablamos de rentabilidad para el sistema sanitario podríamos decir que no lo es… Pero aunque no es lo mismo la prevención que el tratamiento, tampoco sería rentable tratar muchas enfermedades, y evidentemente que se tratan 😉 Sobre todo cuando hablamos de gente joven.

      1. Vanessa dice:

        Los datos son del ministerio de sanidad, 12 muertes en un año y no todas eran niños varios eran ancianos pero ese dato no lo tengo a mano ahora mismo, 12 muertes no justifican en ningún caso la alarma social que se ha creado, como lo de la gripe no te parece buen ejemplo te digo que mi hijo tiene más probabilidades de morir atragantado comiendo (o de presentar secuelas permanentes por ello) que de contraer meningitis B. Y repito que la vacuna solo es efectiva en un 70% de los casos (esto lo dice el laboratorio que la fabrica eh no lo digo yo) así que que esten vacunados no te asegura que no la contraigan, pero si os da tranquilidad me parece bien que vacuneis ahora bien no me parece normal gastar miles de millones en vacunar a millones de niños cuando la incidencia de la enfermedad es de 120 casos en 47 millones de habitantes. En TODA galicia 2.726.291 hab en 2016 hubo exactamente 12 casos,3 fallecidos, y somos la tercera comunidad con más casos…pero repito si os da tranquilidad vacunadlos pero pagando porque no es una NECESIDAD no es una EMERGENCIA no es una EPIDEMIA y por lo tanto el estado no tiene porque costearla.

        1. irene dice:

          Ninguna vacuna es efectiva en un 100%. (En realidad, nada en medicina es 100%) Estoy de acuerdo en que no hay que crear una alarma y que no es una urgencia vacunar contra el meningococo B a toda la población.
          Solo recordar algunas cosas: el número de casos es variable de año a año. Las meningitis bacterianas no solo las producen bacterias de la familia de las neisseria meningitidis. Hay otras que tienen cierto tropismo por las meninges. La frecuencia de una bacteria u otra produciendo meningitis depende bastante de la edad. De hecho, la causa más frecuente de meningitis en el adulto y en niños menores de 2 años es el neumococo. Y son el neumococo y el meningococo los que mayor mortalidad causan. (para meningococo C y neumococo hay vacuna, pero hay mucha población no vacunada) Por cierto, en enfermedades que afectan a estratos concretos de la población, suele ser más correcto realizar una incidencia por estratos. Es decir, si calculamos la incidencia de la varicela en un año para toda la población española… evidentemente que es muy inferior a si el cálculo de incidencia se realiza en población menor de 12 años.
          Entonces… ¿Está justificada la vacunación a toda la población por meningococo C? Es verdad que hay brotes según los años… ¿Suprimimos la vacuna dada la baja incidencia de la meningitis meningocócica?
          ¿Está más justificada la vacunación contra el VPH que la del meningococo B? ¿Tiene que costearla el estado? ¿Eliminamos la investigación de enfermedades raras/de baja prevalencia porque afectan a tan poca gente que sería mejor invertir en algo que afecte a más personas?
          Son preguntas un poco al aire, porque yo no tengo la respuesta correcta.
          Lo cierto es que la meningitis por meningococo B, pese a tener una baja incidencia, las posibilidades de detección y tratamiento precoz son pocas. El tiempo corre en contra y no hablamos de días/semanas. Hablamos de horas y minutos. Por eso, ante una enfermedad muy grave con posibilidad de prevención me parece un buen motivo para vacunar a la población.
          No soy madre. Soy médica.

          Es un artículo de hace un par de años, que usa datos de 2011, pero está bastante bien.
          http://www.analesdepediatria.org/es/vacunacion-frente-al-meningococo-b-/articulo/S1695403314004287/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: