Los Mossos d’Esquadra ¿La guardia del pueblo?

Escrito por | Actualidad

Ayer se celebró el 1O, el referéndum ilegal por la independencia de Cataluña y muchos fueron los titulares de la jornada de ayer. A mi, en particular, el que más me llamó la atención fue el de esos miembros de los Mossos posicionándose con el pueblo. Esa imagen entrañable en la que protegían a los manifestantes a las puertas de un colegio electoral entre lágrimas. ¡Qué bonito, cuánta ternura! y todos se deshacían en halagos con ellos. Es conocido por todos que la memoria es selectiva y ya nadie se acuerda de la nefasta actuación de los Mossos el 15-M, el famoso movimiento de indignados que inundó las grandes ciudades españolas con acampadas en las plazas más representativas de cada ciudad.En el caso de Barcelona, los indignados tomaron la Plaza de Cataluña y, ¿Recordáis quién fue a desalojarlos con una porra en la mano? Exacto, los buenos y santos de los Mossos. ¿Dónde estaban entonces los que se posicionan al lado del pueblo? Al mismo que defendía ayer era al que daba de palos el 15-M. ¿Cuál es entonces su vara de medir? Pues está claro y, como diría Antonio Recio, son una marioneta del poder. Aquel día estaba en juego el poder de los grandes y por ello pidieron a sus peones que se movieran contra el pueblo. Ayer, necesitaban que sus peones se posicionaran con ellos, por lo que su premisa era la de defender a “su pueblo” de los malvados guardias civiles.

No os protegían a vosotros, protegían a las urnas. Las mismas porras que se posicionaron ayer con los catalanes fueron las que hirieron a 121 personas en el desalojo de la Plaza Cataluña, personas que, como ayer, luchaban por sus derechos. Si pides independencia tendrás el apoyo de las fuerzas de seguridad, si pides pan y trabajo te las verás con su cara más amarga. En aquel entonces las autoridades consideraron que la actuación de los Mossos fue correcta y que ellos “pretendían limpiar la plaza”. Claro, limpiar la plaza de aquellas personas que estaban atentando contra el poder, limpiándola de una amenaza real de revolución ciudadana. Hoy opinan que la de los guardias civiles es desproporcionada, que no digo yo que no lo sea pero apestan sus argumentos. ¿Y de eso estáis orgullosos? Pues qué triste, tanta manipulación del pueblo para satisfacer los intereses de los mismos de siempre. Triste que al final estén enfrentando a los distintos pueblos, vecinos y familiares.

Igualmente una imagen recorrió el mundo en la Huelga General 14-N de 2012, la de un niño de 13 años con la cabeza chorreando sangre por la carga policial de los Mossos d’Esquadra. Una nueva actuación policial desmesurada llevada a cabo por los que ayer se convirtieron en héroes por no cargar contra los que se decantaron por votar en el referéndum ilegal. Participar en una huelga en la que reivindicas tus derechos es motivo para ser apaleado por un mosso, sin embargo ir a votar en un acto fuera de la ley era lícito y digno de protección. Ese día no hubo lágrimas por defender a su pueblo, ese día no hubo miramiento ni por los niños ni por los mayores.

Que nadie tome esto como una justificación de la violencia que ejercieron los Cuerpos de Seguridad del Estado, la violencia nunca debe de ser aceptada. Simplemente es abrir ojos, que los mismos que ayer se convirtieron poco menos que en la Madre Teresa de Calcuta tienen mucha mierda detrás que todos parecen haber olvidado. Desgraciadamente las fuerzas del orden protegerán al ciudadano, una vez estén protegidos los grandes, sus jefes, quién parece que les paga su salario. Cuando sea necesario volverán a alzar sus porras contra el pueblo, cuando les den la orden para ello, entonces ya no serán la guardia del pueblo y volverán a ser los mismos de aquel 15 de mayo de 2011.

Última modificación: 2 octubre, 2017

One Response to :
Los Mossos d’Esquadra ¿La guardia del pueblo?

  1. Carlos Lugano dice:

    Todos debemos ser justos, tengamos una ideología u otra. La misión de Mossos d´Esquadra era precintar los colegios y supuestamente no lo hicieron todo lo bien que se habían comprometido. Ahora indican que si cumplieron y parece ser que es lo que su Mayor va a entregar en la Audiencia Nacional…veremos lo que deciden los jueces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: