Más allá del invierno

Escrito por | Literatura

Al fin he terminado el último libro de mi adorada Isabel Allende y, como cada vez que esto sucede, siento mucha pena porque llevo sus obras tan al día que, hasta que no saque otro, solo la podré releer.

Más allá del invierno me ha gustado. No es de mis libros favoritos de la autora y, por poner un ejemplo reciente, El amante japonés me enganchó muchísimo más y me lo terminé bastante antes. Pero no hay narrativa como la de Isabel Allende entre autores vivos de habla hispana, con la excepción de las últimas obras de Vargas Llosa para mi gusto y opinión.

A raíz de una tremenda tormenta de nieve en Nueva York, Isabel Allende nos presenta a tres personajes que se hallan en el invierno de su vida: una atrevida mujer chilena, una joven guatemalteca indocumentada y un cauteloso profesor universitario. Pero todos ellos, unidos por una dramática aventura, descubrirán su fuerza interior y el verano invencible que llevan en el alma.

Como siempre, Isabel se documenta a conciencia a la hora de elaborar cada uno de sus personajes. En el caso de Evelyn, pone sobre la mesa la escalofriante crueldad de las bandas latinoamericanas, en este caso los maras salvatruchas.

Para hablar de Lucía, recurre al tema que mejor conoce: la dictadura militar de Augusto Pinochet y sus devastadoras consecuencias.

Y sobre Richard y su vida en Brasil, hace mención a algo en lo que, por desgracia, también tiene experiencia: ver morir a tu/s propio/s hijo/s.

Las historias de estos personajes confluyen en relación a otro caso, del que no me hizo falta leer mucho para saber quién era el verdadero culpable. Lo que tardé en descubrir fue el motivo y realmente me gustó el final que Isabel le dio a la historia, bastante justo para todas las partes.

No lloré, como en esas últimas páginas de El amante japonés o inevitablemente con Paula, pero sí es un libro entretenido y muy recomendable.

Y es que soy una soñadora y sigo esperando otra casa de los espíritus y/u otra isla bajo el mar, que para mí son lo mejor de Isabel Allende.

Mientras tanto, me deleito con cada una de sus novelas, pues hasta las que menos me llegan, me parecen mejores que, prácticamente, cualquier otro libro.

La difícil elección es pensar en qué leeré ahora. Creo que mejor dedicaré ese tiempo a escribir.

Última modificación: 6 noviembre, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: