Niños saharauis: ¿Sale tan caro acoger?

Escrito por | Vacaciones en Paz

Desde el inicio de la crisis, no es un secreto para nadie que el número de acogidas de niños saharauis ha ido descendiendo.

Cuando llegan estas fechas, ya estamos como locos intentando convencer a potenciales padres de acogida, pues cada familia menos es un niño que se queda en el desierto bajo altísimas temperaturas, sin la debida revisión médica y comiendo lo que buenamente pueda. Estamos hablando de niños y está en nuestra mano proporcionarles un verano feliz. Unas vacaciones en paz.

Me repito como el ajo, ya lo sé, pero es que resulta realmente necesario. Aparte del bienestar de los niños, su presencia aquí es la forma más efectiva de visibilizar la causa saharaui. De que su pueblo no caiga en el olvido, quedando difuminado entre la arena de la hamada argelina.

¿Qué requisitos te piden para poder acoger?

Ser normal y poder mantener al niño en el verano.

  • Con normal me refiero a ser una persona de la calle, como todo hijo de vecino; no hay más. Que puedas proporcionarle un entorno adecuado y no vivas debajo de un puente. Nada más.
  • Poder mantener al niño no se refiere a ningún tipo de lujo extraordinario, simplemente a darle lo que le darías a tu hijo. Lo básico y algún capricho.

Es imprescindible una revisión médica, que la cubre la seguridad social, igual que el dentista.

Los niños comen lo que la familia, no es necesario prepararles ninguna comida especial, con la salvedad de evitar el cerdo. Que digo yo, será por carnes que lo puedan sustituir… Pollo, pavo, ternera, conejo, buey… Todo se puede modificar perfectísimamente.

La ropa… Yo tengo una amiga que hace correr la voz por su pueblo un mes antes y, cuando llega el niño, dispone de montañas de ropa. Nunca le compra más que un par de cosas porque siempre la proveen de todo.

A mí me encanta irme con mi Ran de rebajas, ¡porque es que llegan justo para la ocasión! El verano pasado, en Primark tenían camisetas por menos de dos euros. Nosotras la verdad es que arrasamos en Zara, aunque yo llevaba meses con toda mi ilusión cogiéndole esto y lo otro aquí y allá.

De todas formas, ¿quién no tiene un sobrino, primo o hijo de amigo con una edad parecida? Todos hemos heredado algo alguna vez y es otra opción económica.

Ellos son felices yendo a la playa y a la piscina y jugando con otros niños, no hay que darle más vueltas. La mía no quería otra cosa que bajar a la plazoleta con su pandilla para disfrazarse, montar en bici, dispararse con pistolas de agua (un día impactaron, accidentalmente, en la cara de una sufrida vecina, que sólo acertó a decirles que por lo menos habían escogido un día de calor) y saltar en las colchonetas. Con eso, ya era feliz. ¿Que íbamos a la playa? ¡Estupendo! ¿Que no? Genial también.

De verdad, no tenéis que emplear un dineral en juguetes -como todo niño, juegan siempre con lo mismo-, ni gastaros lo que no tenéis. Ellos se amoldan. Con buena voluntad e interés para que estén a gusto, lo habréis conseguido.

En definitiva, que acoger no os va a llevar a la ruina, que son dos meses y la inmensa mayoría de padres de acogida no somos ni mucho menos ricos y los niños se lo pasan genial con nosotros y repiten.

Si queréis hacerlo, que no os frene el miedo a no poder darles lo suficiente -salvo que viváis bajo un puente, repito- y acercáos a vuestra Asociación, que allí os orientarán en condiciones.

Vosotros los sacaréis un par de meses del desierto, pero ellos os harán mejores personas y darán un cambio muy positivo a vuestras vidas.

Última modificación: 14 mayo, 2017

19 Responses to :
Niños saharauis: ¿Sale tan caro acoger?

  1. marigem dice:

    La verdad es que has dado en el clavo, la ropa se consigue de mil maneras, y lo demás es secundario. Y aquí en Asturias con el clima que tenemos pueden estar mucho tiempo en la calle, ya sea parque, playa o lo que sea y no se necesita gastar.
    Mi problema es que sé que no gestionaría bien la despedida, lo sé, soy una egoísta de libro, y sé que estos niños tienen unas familias maravillosas que no se merecen que yo piense así pero es que si vienen no podría dejarles marchar.
    Un amigo de mi abuelo fue niño de la guerra y estuvo en una casa en Bélgica dos años que le libraron de muchas atrocidades, y en los noventa sus hijos acogieron todo tipo de niños en situaciones complicadas(rusos, yugoslavos y por supuesto saharauis) y recuerdo que la mayor era como tú y los dejaba ir y espera al año siguiente con toda la ilusión y la pequeña era como yo, menudos dramas.
    Ya falta muy poco para ver a tu tesoro, debéis estar muy emocionados e impacientes.
    Besos.

    1. Lady Cat dice:

      Lo de la despedida es muy maduro por tu parte saber reconocerlo.
      En un post anterior conté que a mis padres les pasó igual, y de hecho mi madre tenía ese miedo cuando llegó la Ran, pero luego vio que ella se iba donde y con quien se tenía que ir y no hubo drama. Eso es lo correcto y se interioriza, créeme.
      Besos

  2. Planetario dice:

    Esta muy bien todo, salvo comprar en sitios que exclavizan a niños. Mucho mejor que se recoja ropa :).
    Un saludo y a seguir ayudando.

    1. Lady Cat dice:

      O en sitios que dan muchos puestos de trabajo, hacen donaciones millonarias, becan estudiantes y tienen ropa a buen precio.
      Depende del prisma 😉
      Un saludo.

    2. Seguramente todos, ahora o en algún momento de nuestras vidas hemos comprado o consumido algo que ha sido hecho de manera poco respetuosa con alguna persona.
      Me parece muy aventurado dar lecciones de algo así…
      saludos!!

    3. Anusca 77 dice:

      En todo caso esclavizar, porque exclavizar no sé qué es. Ya ves que todos podemos dar lecciones.
      Y ahora pregunto, ¿es esa tu razón para no acoger? ¿No comprar en Zara? Te lo pregunto porque de lo que aquí se está hablando es de eso, de acoger niños Saharauis en verano y no de donde compra cada uno la ropa. Me parece tu comentario una manera muy pobre de tratar de tirar por tierra un post maravilloso para dar a conocer los detalles del programa Vacaciones en paz y animar así a que hayan más familias dispuestas a ello.
      Sólo añadiré que para soltar paridas y no aportar nada mejor ni entres.

  3. D.V. dice:

    Vaya cómo se aburren algunos no? Y te pones a dar lecciones sin saber escribir. Como siempre, va hablar de mierda el más cagao, que dicen en mi pueblo. Vengahastaluego.

  4. Monica dice:

    Hola, yo soy madre de acogida de un niño Saharaui. El problema que yo me encuentro es que este año me han reducido la jornada laboral y con mi sueldo y el de mi marido…. no da bien para mantenerlo pero no nos llega para pagar su billete de ida y vuelta que nuestra asociación si nos obliga a pagar. Nos estamos planteando…. si podremos seguir siendo padres de acogida este verano. Una lástima que haya tantas diferencias entre unas ciudades y otras. Suerte porque es una experiencia MARAVILLOSA.

    1. Lady Cat dice:

      ¡Qué pena tan grande!
      Me da mucha rabia la diferencia que hay según la Comunidad Autónoma 🙁
      Y el espíritu de VEP no era que las familias tuvieran que pagar nada.
      ¡Cuánto lo lamento!
      Espero que lo podáis solucionar.
      Un abrazo

      1. A dice:

        Hola….yo también soy madre de acogida y también tengo que pagar concretamente 360 euros y la verdad no me parece bien que en unos sitios se pague y en otros no ya que lo importante es que haya familias para que puedan venir…

        1. Lady Cat dice:

          Pues sí, es una gran faena y cuando se creó el VEP la idea era que las familias no tuvieran que pagar.
          En Asturias por suerte nos subvencionan los viajes, supongo que eso ayuda bastante a que para ser una comunidad autónoma tan pequeña hayan venido 250 niños.
          Siento mucho que no sea igual en todas partes.
          Un abrazo.

  5. Sairanac dice:

    Hola, yo soy madre de acogida de un niño Saharaui. El problema que yo me encuentro es que este año me han reducido la jornada laboral y con mi sueldo y el de mi marido…. no da bien para mantenerlo pero no nos llega para pagar su billete de ida y vuelta que nuestra asociación si nos obliga a pagar. Nos estamos planteando…. si podremos seguir siendo padres de acogida este verano. Una lástima que haya tantas diferencias entre unas ciudades y otras. Suerte porque es una experiencia MARAVILLOSA.

  6. Arantxa dice:

    Hola Lady Cat, muchas gracias por este post. Quería consultarte si una mujer soltera sin hijos puede acoger un niño durante el verano o por el contrario es requisito que sea una familia.

    Muchas gracias!

    1. Lady Cat dice:

      ¡Hola Arantxa! Claro que se puede acoger sin tener pareja, no es requisito para nada.
      Un abrazo.

  7. familia de acogida dice:

    yo soy de Cordoba y llevo 3 años pagando 500 euros solo por el viaje.
    tanto el dinero la ropa la comida y todo lo demas por supuesto que lo averiguo como puedo..

  8. Nancy. dice:

    Lo del pago de los viajes es lo que nos supone quebraderos de cabeza. Tener con nosotros a un niño saharaui es enriquecedor se mire por donde se mire. En nuestra ciudad los billetes de los niños costaban 540€ el año pasado. Me quedo flipando de las diferencias. Un saludo

  9. Visitación Asensio Posadas dice:

    Yo soy madre de acogida de un niño saharaui desde hace un año. Soltera y sin hijos, y sin problema. Una experiencia muy intensa y bonita a la vez que dura en algunos momentos. Esa misma dureza es la que te hace también extraer la belleza. En Aragón no pagamos los billetes, y el gasto que supone no es para nada importante, te gastas lo que quieres. En mi caso, me llovió ropa y juguetes de todos los lados

  10. fani dice:

    hola Lady Cat soy una chica de 22 años soy fija en mi trabajo, y podría mantenerlo los 2 meses de verano y llevarlo por las mañanas a una escuela de verano con mas niños y por las tardes conmigo, me podrías explicar con que edad mínima se puede acoger y que tengo que hacer

    1. Lady Cat dice:

      Hola Fani, entre adultos no hay edad mínima, al menos aquí. En mi comunidad te hacen un informe social para comprobar que eres una persona normal y que lo puedes mantener y ya está. Te tienes que poner en contacto con la asociación de tu provincia y allí te explican, porque no en todas es todo exactamente igual. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: