Niños VS Redes Sociales

Escrito por | Mapaternidad

¿Recuerdas aquellas fotografías que tu madre sacaba cuando venía la familia a casa? Vestidos de pastor, comiendo una tarta, en el baño en pelotas (todo el mundo tiene una foto así, no podéis negarlo), haciendo gracietas…. Maravillosas fotos que te hacían pasar la mayor vergüenza de tu vida y que, cuando las enseñaban, querías desaparecer de la tierra. Esto lo hemos sentido todos en algún momento de nuestra vida y, por suerte o por desgracia, eso ha pasado a la historia.

Las fotografías o vídeos antes eran recuerdos familiares que quedaban en el entorno, y sólo eran vistos por los más allegados. Ahora eso ya no existe, ahora está de moda subir todas las fotos y vídeos posibles a las redes sociales, donde presumimos de los logros de nuestros hijos o simplemente de lo felices que estamos día a día.

Está claro, que no se hace con ningún tipo de interés malicioso, al contrario, se hace para mostrar a todos el niño/niña tan bonito que tienes. Esto viene acompañado de la cantidad de comentarios positivos que recibes en la foto, haciendo que al padre o madre que sube la foto se sienta seguro y piense que está bien lo que está haciendo.

Pero, ¿Sabemos el peligro que hay detrás de algo tan inocente? 

Seguramente la mayoría de los padres no sean conscientes de lo que hay detrás de esa inocente acción.

Primero, quitamos a nuestros hijos el derecho a su intimidad, y a su anonimato. No sabemos si en un futuro esos que hoy son niños se van a sentir avergonzados de las fotos o vídeos que sus padres subieron y que ha visto todo el pueblo. Toda persona tiene el derecho de ser anónima y, por mucho que sean nuestros hijos y seamos los responsables de ellos, hay que pensar que esos niños crecerán y que nosotros hemos expuesto sus vidas sin su consentimiento.

Segundo, el peligro que conlleva las redes sociales. Tú crees que al subir una foto o un vídeo no tiene nada de malo, y quizás no lo tenga, pero una vez subidos a la red ya pueden acceder a ese archivo millones de personas, que no conoces de nada, que no sabes de que padre y madre son y, sobre todo, pueden ser usadas por las redes de pederastas, esos depredadores sexuales de niños que no tienen ni el más mínimo sentido común.

Desde mi punto de vista, como hija, no veo maldad en ninguno de esos actos. Si no supiese todas las cosas que sé me daría exactamente igual que mi madre hace 20 años subiera fotos mías a Facebook, si hubiese existido. Mi punto de vista, como madre, es que jamás expondré a mi hija en las redes. No digo que no subamos una foto, dos o 3, o un vídeo determinado pero una sobre exposición no creo que sea necesario.

El caso de los distintos youtubers, instagramers y demás influencers que ponen la vida de sus hijos desde que se levantan hasta que se acuestan, incluyendo sitios por donde pasean, colegios, centro comerciales, me parece una irresponsabilidad enorme. Estás poniendo la vida de tus hijos en manos de cualquier persona que quiera hacerle daño. A mí me da miedo, muchísimo miedo el tema de los niños y las redes sociales y creo que debería estar más concienciado con este tema. Aunque creas que la foto se quedará en tu entorno, jamás sabrás donde irá a parar y quién la puede ver, o para que fines se pueden utilizar.

Última modificación: 21 septiembre, 2017

One Response to :
Niños VS Redes Sociales

  1. Anusca77 dice:

    Bueno, es como todo, no lo veo tan grave siempre que no se abuse. No me parece mal cuando subimos algo positivo que nos parece bonito y lo subimos para compartir el momento. Otra cosa ya es la gente que lo hace por otras motivaciones como mostrar una vida idílica que a lo mejor ni es real. O gente que no puede, vivir sin mostrar todo al mundo. Las cosas en su justa medida están bien. A mí me gusta ver fotos chulas de mis amigos, me alegra verles felices de vacaciones o la graduación de sus hijos y por esa parte me alegro de que existan las redes sociales. Es una forma de no perder del todo el contacto con gente a la que no puedes ver a menudo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: