Operación Dinamo: Dunkerque

Escrito por | Cine&Tv

Se estrena la nueva peli de Nolan en España. Dunkerque. Pero no voy a hacer como los críticos de cine que te critican la peli antes de su estreno diciéndote lo que debes pensar de ella antes de verla. Por una parte porque no la he visto, y por otra porque los críticos de cine son… eso. Críticos de cine. Así que dejo a vuesas mercedes el placer de disfrutar de una pelicula en el cine sin saber nada de ella. Aunque quizás, si conocen algo del contexto y el evento histórico que narra, la disfruten un poquito más.

Con su trilogía de Batman Nolan nos dejó algo muy claro. Es un magnífico director que sabe como nadie contar historias humanas. Pero no sabe filmar acción. Así que, sabiendo que la peli casi al 90% va a centrarse en la historia de unos pocos personajes, yo me voy a permitir el lujo de ponerle a usted, querido lector, en situación.

Lo que pasó en Dunkerque fue la máxima expresión de la estrategia de Blitzkrieg que realizaban los Alemanes como el que desayuna por las mañanas. La fuerzas alemanas se habían modernizado de forma infinitamente superior a la media de los ejercitos europeos de la época. Y por ello habían desarrollado una estrategia de “guerra relámpago” en la que combinaban rapidísimos movimientos de unidades mecanizadas y blindadas seguidas de importantes contigente de infantería, todo apoyado por la artillería y la aviación, que conducía a rodear al enemigo en imponentes embolsamientos de tropas que acaban rindiéndose sin apenas presentar batalla.

Como he dicho, la maxima expresión de esto fue Dunkerque. 400.000 hombres literalmente atrapados y apiñados contra la linea de la costa sin posibilidad de luchar ni resistir de ninguna forma y con los alemanas echádoles el aliento en la nuca.

Al igual que los españoles tenemos la mala costumbre de resistir heroica y a veces inutilmente nos pase lo que nos pase, los franceses llevan bien lo de rendirse, sobretodo frente a los alemanas. Los británicos tienen otro talante. No iban a dejar ni de coña a tantisimos hombres a su suerte. Así que prepararon lo que bautizaron como la Operación Dinamo.

Había que sacar a miles y miles de militares de las playas de Dunkerque como fuera. No habia ni tiempo ni medios. Venían los alemanes. Así que tiraron de todo lo que había a mano.

Parece ser que está será una de las dramatizaciones de Nolan en la película. No he encontrado documentos que validen el que se usaran barcos pesqueros para la evacuación. Pero si que se usaron barcos mercantes.

Ante esta rápida improvisación, a los alemanes les entraron las prisas. Por lo que la entonces mejor maquina de guerra de toda Europa, se dispuso a jugar al tiro al pato.

Decenas de miles y miles de hombres agolpados unos contra otros en la playa, sin cobertura posible, sin posibilidad de responder al fuego enemigo, recibiendo el castigo constante de la poderosísima artillería y de la mejor aviación del momento. Durante 8 interminables días de infierno, el silbante sonido de los obuses y el inconfundible ruido de los Stukas precedía a la masacre, los gritos y desencadenaba el pánico.

Los muertos se amontonaban unos sobre otros.

Las previsiones de la Operación Dinamo eran conseguir sacar 150.000 hombres. Eso se consideraría todo un éxito. Sacaron más de 338.000. Por eso este hecho se acabó conociendo como el milagro de Dunkerque.

Si bien las pérdidas humanas fueron reducidas para lo que podría haber pasado, las materiales fueron inconmensurables. Los británicos habían construido nuevos carros de combate para el final de 1939. Seis meses después, en Junio del 40, Hitler los había capturado casi todos.

Francia se rendía. Las fuerzas del Eje se paseaban por Europa sin oposición. Los británicos se quedaban solos resistiendo al enemigo, y la contraofensiva se vería retrasada por los ocurrido en Dunkerque hasta practicamente el Día D y la Hora H del Desembarco en Normandía.

Pero eso será otro post. Disfruten de la pelicula.

Última modificación: 20 julio, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: