Plagio en la blogosfera

Escrito por | Actualidad

¡Hola corazones! Sé que entráis en este post, ávidos por saber quién ha plagiado a quien, pero antes os haré una interesante introducción.

El plagio es tan antiguo como la propia blogosfera.

Hace unos años, hubo un caso muy sonado y es que la señora que diseñó mi difunto blog, Opiniones Incorrectas, no tuvo mejor idea que dedicarse a traducir el contenido de otro, que estaba en el idioma que se hablaba en su país de residencia. Confiada en que no la iban a pillar, lo estaba petando y su fama crecía y crecía. Que digo yo que porque solo sabía una lengua extranjera, que si llega a saber varias se convierte en influencer del mundo mundial.

Con tan mala suerte que la descubrieron, y la autora del blog plagiado se enfadó bastante. La responsable del plagio se encontraba en un momento personal delicado, que puso como escudo para desviar la atención y hasta hubo quien salió en su defensa, que qué era eso de atacarla con tonterías cuando lo estaba pasando mal.

Yo no cambié la plantilla del blog porque su dinero me había costado, pero sí quité su nombre y no tuvo vagina a decirme nada. A una amiga mía le hizo el logo y posteriormente descubrió que también era plagiado.

La historia fue cayendo en la bruma del olvido y esta señora aún sigue por ahí haciendo láminas, que hay que tener rostro, porque soy yo y me cambio de nombre, de peinado, de país y hasta me opero la cara de la vergüenza. Pero claro, hay que tenerla.

Supongo que todos conocéis a mi amiga Andrea Menéndez Faya, colaboradora de esta revista y escritora. Su penúltimo libro, Cómo conquistar a un gato (o no) ha sido un rotundo éxito. En su cuenta de Instagram @comoconquistaraungato la siguen 12.300 personas y hasta hace poco una chica le envió una foto de su invitación de boda, adornada con un texto de Andrea.

Pues bien, ha descubierto una cuenta de Twitter con 248.000 seguidores que se dedica a plagiarla. A ella y a otros. Esta cuenta se llama @xscuridad y han sido varias las personas que le han dicho a Andrea que debería sentirse halagada, pero a ella no le hace ninguna gracia.

Mi amiga Almudena Colmenero es conocida por sus estupendas láminas sobre lactancia, BLW y crianza respetuosa en general. Nunca se ha negado a cederlas cuando alguien se las pide; pero lo que ya no le gusta tanto es cuando borran su logo Chiguito Papis para poner el de la plagiadora en cuestión.

Aquí va un ejemplo, por no saturar:

Bonito, ¿no? Porque hay que ser desgraciado para robar el trabajo de otro y poner tu nombre encima.

A mí en una ocasión me pasó algo similar con una habitual de cierto foro, que en los hilos donde se hablaba de crímenes copiaba entradas de mi blog y quedaba ahí la chavala como una profesional. Un día entré y le comenté debajo que se le había olvidad accidentalmente indicar que el texto era de una estupenda criminóloga, de nombre Eva Álvarez.

Y ahora ya sí, vamos con el tema de hoy.

Todos conocemos el ranking de Madresfera y sabemos que hay gente que mataría a su madre por encabezarlo, como si les fueran a pagar por algo.

Hay un blog, en el altísimo puesto del ranking, que no ha tenido mejor idea que plagiarle una entrada a un blog humilde. Y yo soy de la opinión de que nadie plagia una vez aislada. Esta persona, además, se negaba a retirar el estupendo artículo robado, cosa que finalmente hizo por presiones.

Si tiene el cuajo de negarlo que no se preocupe, que le saco todas las pruebas y va a tener que cerrar el blog. De hecho, yo sería lo que haría, porque vaya vergüenza vivir del trabajo de los demás.

Y aquí vuelvo a hacer hincapié en lo mismo. Se puede estar en cabeza siendo una petarda, por saber la hostia sobre SEO, y en el puesto 1500 porque solo te interesa contar tu experiencia con la maternidad, la infertilidad, el embarazo… redactando súper bien y sin ninguna pretensión.

Así que no desesperéis ni os sintáis inferiores si veis que vuestro blog no sube en el ranking o nadie lo conoce. PORQUE, POR LO MENOS, VOSOTROS TENÉIS DIGNIDAD Y DECENCIA.

Besis a todos menos a una.

PS: Seguiremos informando.

Última modificación: 8 noviembre, 2017

3 Responses to :
Plagio en la blogosfera

  1. Yo es que flipo pepinillos en serio…

    Ni que los blogs nos dieran la vida… Son, una cosa más en nuestro día a día, una chispilla pero vamos, que en la vida hay mejores cosas que buscarse problemas, dolores de cabeza o que te saquen los colores por un blog…

    En fin… Como siempre, el patio anda revuelto…

  2. anusca77 dice:

    Nos dejas con la miel en los labios jajajajajajajaja yo quiero saber más

  3. Yo me he quedado como Anusca, con ganas de cotilleo del bueno. Jajajaja. La verdad es que hay que tener muy poca vergüenza para hacer algo así. Con lo fácil que es contar tus movidas y pasártelo bien en este mundillo, sin más pretensión que esa… Ayyy, criaturicas. Besotes!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: