Proselitismo y Opus Dei

Escrito por | Actualidad

 

Yo estudié en un colegio del Opus Dei. Un día me propusieron ir dos tardes por semana a un club también del Opus, donde estudiábamos, realizábamos actividades extraescolares y acudíamos a actos de carácter religioso como el círculo y la meditación.

Varios compañeros míos que iban a ese club, se hicieron numerarios siendo menores de edad. Los numerarios tienen voto de castidad y no pueden casarse ni tener relaciones de pareja. Además, abandonan a su familia para pasar a residir en el centro del Opus al que estén adscritos. Una decisión temeraria a una edad en la que no se tiene ni mucho menos la madurez y el conocimiento de la vida necesarios para algo así. Y no hablemos de cómo se sentirían los padres de esos jóvenes numerarios…

Los sacerdotes y los monitores de esos centros del Opus hacían proselitismo, lo cual es un hecho probado. Conmigo lo intentaron. Tuve al menos dos largas charlas con el cura del club en su despacho, pero no logró convencerme. Yo prefería ir por libre. A otros sí les convencieron. Un gran amigo mío, a quien yo apreciaba mucho por su carácter alegre y despreocupado, fue a un curso de retiro de un fin de semana y volvió convertido en un numerario de los más radicales, y lo sigue siendo hasta hoy. No quiero ni pensar en el lavado de cerebro que le debieron hacer.

Me resulta curioso que todos mis compañeros que se metían en el Opus era para ser numerarios. Entre la gente de mi edad no había súpernumerarios, que son los que se casan o tienen intención de hacerlo y viven en su domicilio. Me imagino que a ésos les captan cuando ya están casados.

Los compañeros de clase que se hacían numerarios, se incorporaban de inmediato a las labores de proselitismo. Y esto nos lleva a otro punto. Así como algunos de ellos siguen siendo miembros del Opus, muchos otros se han salido y han rehecho su vida, casándose y teniendo hijos en algunos casos. Uno se siente tentado de pensar que deberían pedir perdón a todas las personas a las que han importunado coaccionándolas para asistir a los eventos del Opus y haciéndoles sentir culpables en caso contrario.

Desconozco si la captación de numerarios a edades tan tempranas sigue siendo una práctica común hoy día. Pero me consta, por informaciones diversas que me llegan, que el Opus Dei no ha evolucionado mucho durante las dos últimas décadas.

PS: Distinguidos señores del OPUS, siéntanse libres de insultarnos en comentarios, pero, por favor, absténganse de hackearnos la web. El pasado domingo, el pobre informático se lo pasó restaurándola y el buen hombre también se merece un poco de descanso. Con Dios (nunca mejor dicho).

Última modificación: 1 marzo, 2018

11 Responses to :
Proselitismo y Opus Dei

  1. Maria L.G. dice:

    Pufff, que mal rollo me da todo esto!! Mi marido estudió en un instituto del Opus donde creo q tb había profesorado que no pertenecía a la orden, pero desconozco si se dieron casos como los que comentas. Si en algún momento lo intentaron con él, desde luego no lo consiguieron.

    1. chema dice:

      en el colegio, la gran mayoría de los profesores eran gente normal, que se dedicaban a enseñar sus asignaturas mejor o peor. en el club era donde te daban la brasa. cuando eres adolescente vas a ese tipo de clubs por tener un poco de vida social más allá del colegio, pero creo que no es una buena opción.

  2. Lamadremolona dice:

    Menuda manera de llevar las cosas al extemo y ganas de hacer daño… para empezar la Foto da miedo… las personas del opus dei no llevan capucha… visten como tu y como yo, trabajan en sitios normales y etc… proselitismo…claro… los católicos estamos llamados a hacer proselitismo, pero de la manera en que la cuentas,…lo dudo

    1. Anusca77 dice:

      Pues mira chata yo estudié en un colegio de monjas católico, nada que ver con el Opus, y cuando tenía menos de 13 años ya vino un par de veces una monja, eso sí, se guardaron de que fuera una monja joven y con pinta de enrollada, y vino a hacer exactamente lo mismo con unas niñas que a esa edad no tienen nada claro. Yo soy católica y creyente pero desde luego la gente tan radical a mí sí que me da miedo y no la foto que han puesto en el artículo. Yo nunca le diría a nadie qué tiene que creer o qué no, o a qué se tiene que dedicar.
      No veo extremismo en este artículo, veo realidad, lo que pasa es que la verdad duele.

    2. chema dice:

      madremolona, como ya te dicen ladycat y anusca, me he limitado a contar mi experiencia, de la manera más objetiva y comedida posible. no llevo nada al extremo, simplemente expongo hechos. inventar falsedades no es mi estilo. en tu comentario, que se podría calificar de pataleta, no ofreces ningún argumento ni aportas ningún dato. aunque, a decir verdad, ya contaba con recibir algún comentario airado de este tipo, no me ha pillado de sorpresa.

    3. Perdona pero ni he troleado a nadie, ni he faltado el respeto a nadie. Creo que tu comentario está fuera de lugar. Ni me he copiado de nadie ni nada… me parece lamentable las acusaciones que haces…

      1. Lady Cat dice:

        ¿Por qué no te vas a blogs que tengan más que ver contigo? No tienes una palabra buena para nadie, salvo que siga tu estilo de vida.
        Y sí, tu nombre es casi igualito al de una conocidísima bloguera que llevaba en esto mucho antes que tú, pero bueno, será que ni la conocías y resultaría una casualidad.
        Tu religión que no te la toquen, pero tú te haces tus cosas en las de los demás, recordemos el tema islam y las estupideces que soltaste, que solo te interesaba cotillear y que sufrieran acoso niños no católicos te chupaba un pie.
        Y contesta uno a uno, anda, para empezar al autor del artículo que dices que es tan falso y hace daño. Plántale cara, pero con argumentos, porque no sabes ni redactar. Contéstale a la gente, anda, que no tienes ni un solo comentario a favor. Por algo será…
        Besis, Encarnación.
        Y a mí no me busques, que das en hueso duro.

      2. chema dice:

        encarni, no tengo nada personal contra ti. me limité a contar sin adornos mi experiencia, pues tengo derecho a hacerlo. no soy amigo de polémicas, pero si vas a responder a alguien, respóndeme a mí, que fui quien escribió el artículo, y deja tranquila a ladycat y al resto de gente.

  3. Yo he ido a cole del Opus y tanto mi hija como mi hijo van pero tienen prohibidísimo ir al club.

    Lo que no me cuadra es que pudieran dejar de ser numerarios… Ahora es muy pero que muy difícil que lo hagan y el que lo consigue, se gana la excomunión por parte del Papa…

    1. chema dice:

      mi colegio, debo decir que me aportó muchas cosas buenas, pero el club… como que no. algunos compañeros míos que eran numerarios cuando estábamos en cou, luego se salieron, unos más pronto y otros más tarde. incluso sé de un profesor, muy joven por entonces, que era numerario y se debió de salir, porque ahora está casado y tiene dos hijos. me imagino que lo pasaron mal y que no se lo pusieron nada fácil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: