Red de Apoyo a Familias No Lactantes

Escrito por | Mapaternidad

Como es bien sabido por todos, son muchos los lugares o personas donde puedes acudir a la hora de tener dudas sobre la lactancia materna, pero por el contrario apenas encontrarás donde refugiarte si la lactancia materna no es tu decisión, sea cual sea tu circunstancia.

Hoy hablamos con una persona que ha querido poner fin a la inexistencia de apoyo a las familias no lactantes. Ella es Laura Pi, mamá y bloguera en Familia Pingüino. Es la fundadora de Red de Apoyo a Familias No Lactantes.

– ¿Cómo nació la idea de crear la Red de Apoyo a Familias No Lactantes?

Fue el domingo 30 de julio. Me acuerdo de la fecha porque era el día anterior a que empezara la semana mundial de la lactancia materna. Por aquél entonces no tenía ni idea de que esta semana existiera, pero en las redes las partidarias de la lactancia materna absoluta (y digo absoluta porque su creencia es que todo el mundo debe amamantar, independientemente de sus decisiones personales) ya estaban preparando sus festejos.

Yo había sido madre en marzo, por lo tanto mi hijo tenía cuatro meses. Si me conocéis un poco sabréis que mi lactancia no solo fracasó, sino que mi hijo tuvo que estar ingresado precisamente por deshidratación y la pérdida de peso. No he escrito post de mi experiencia pero la he ido contando en diferentes lugares. En la entrevista en Diario de una mamá rebelde explico resumidamente la situación en la que me encontré.

 

La cuestión es que mi hijo estuvo 5 días ingresado en la UCI de neonatos dónde le administraban suero para rehidratarlo, e incluso ahí me animaban a seguir con la lactancia materna, esta vez mixta, para en algún momento volver a la exclusiva. Pero estaba claro que lo que no puede ser no puede ser, pero yo estaba en tal estado que no podía pensar por mí misma y me guiaba por lo que me decían médicos y enfermeras.

Siento si me estoy alargando mucho, el tema es que ese domingo yo estaba revisando twitter y vi un post de alguien que era algo así como pros y contras de la teta vs bibe y la persona que lo había escrito preguntaba si podíamos aportar. Como todo el mundo había puesto pros de la teta me dije, ¿por qué no pones algunos sobre el biberón?

Eso hice. El problema fue que todas empezaron a intentar convencerme de lo malo que es dar biberón, incluso me dijeron que con los biberones se mueren los niños por beber agua contaminada. Yo sabía que me estaban diciendo una sarta de tonterías pero eran tantas, estaban tan organizadas, me daban tantas fuentes de información que yo a priori desconocía, e iban tan a piñón a atacar mi opción y más tarde a atacar directamente mi persona, que yo me vi completamente desbordada.

Además si le sumamos con mi LME fracasada, que a mí no me duele el fracaso, lo que me duele es haber sido tan tonta de creer esos argumentos hasta el punto en el que la vida de mi hijo llegó a peligrar. Y ya sabéis lo que duele un hijo. Yo creo que lo ideal hubiese sido empezar con una lactancia mixta porque yo realmente quería probar dar el pecho, pero si no era suficiente se hubiese tenido que dar leche artificial. Y la verdad es que ahora mismo no veo más que ventajas a la leche artificial.

Cuando esto pasó pasé una noche de mierda, al día siguiente no tenía ganas de levantarme de la cama. Yo sufro de depresión desde hace años, creo que no me hizo ningún bien sufrir esos ataques a nivel de salud mental. Pero tenía que cuidar de mi hijo y sacar a los perros y decidí aprovechar el paseo matinal para grabar un vídeo y soltarlo todo.

Enseguida vi que el problema es que yo no tenía a quien acudir y ellas sí, tenían y tienen infinidad de grupos de apoyo. Pensé en la gente que podía estar en mi situación, me decía a mí misma que no podía ser la única que estuviera pasando por esto. Por lo tanto la solución que yo vi fue crear la Red de Apoyo a Familias no Lactantes.

-¿Qué fin quieres conseguir con dicha web?

Quiero que nadie más pase por lo que tuve que pasar yo. Quiero que las mujeres que dan lactancia artificial, mixta o diferida, tengan un lugar en el que se sientan comprendidas. Incluso las mujeres que dan lactancia materna en exclusiva y que estén planeando un destete y no quieran que las juzguen por ello (desgraciadamente esto también pasa).

Esta red de apoyo da voz a madres que han pasado por historias muchas veces muy dramáticas, por lo tanto necesitan acompañamiento e información. Muchas veces se trata solamente de desahogarse y de hablar de algo que suele quedar enquistado por resultar tabú, pero otras la herida es tan profunda que ha llegado a perjudicar la salud mental de la afectada.

Por otro lado estamos trabajando para poder dar todo tipo de información sobre la lactancia artificial, ya que a veces es complicado empezar a dar el biberón sin ningún tipo de ayuda ni nadie que te resuelva las dudas. También estamos trabajando para dar otros tipos de apoyo más personalizados en un futuro.

– ¿Has recibido mucho apoyo en este nuevo reto?

Más del que pensaba que iba a recibir, y esto me ha hecho volcarme de lleno en este proyecto. Para empezar ha habido gente que ahora ya no forma parte del equipo que ha trabajado como una campeona para poder mejorar la red de apoyo. Ahora además contamos con el equipo actual, que aporta mucha energía al proyecto, muchas ideas y muchas ganas. Y luego están las personas que nos van mandando sus historias, con las que no solo se desahogan sino que ayudan a otras madres y contribuyen a normalizar este tema. También en las redes sociales está habiendo mucha participación. La verdad es que no me esperaba llegar tan lejos, pero ahora estamos preparando proyectos más grandes y esperamos que la red pueda ayudar a estas madres de manera integral en algún momento.

– Hay muchas pro Teta que podrán ponéroslo difícil ¿Cómo pensáis enfrentarlas?

Este tema es muy delicado porque hay personas muy radicales y muy probablemente encontraremos dificultades en nuestro camino. Sin embargo con información veraz y el hermanamiento que se está creando creo que podemos hacer frente a cualquier eventualidad.

Lo que está claro es que lo que antes callábamos por estar solas ahora no tenemos porqué aguantarlo.

– Dónde podemos encontrar a la Red de Apoyo a Familias No Lactantes

En nuestra web www.redlactanciaartificial.org podéis encontrar toda la información actualizada de la Red de Apoyo a Familias No Lactantes. Estamos trabajando para, en un futuro, tener una sede física donde poder trabajar este tema de manera presencial. También podemos encontrarla en su twitter @red_apoyo_LA y en su página de Facebook Red de apoyo a la lactancia artificial.

 

Agradezco a Laura que me haya dado esta entrevista, y sobretodo darle las gracias por esta maravillosa labor que está haciendo para poder ayudar a muchas madres que se encuentran en la misma situación que ella se sintió o que simplemente eligen la LA como una opción, tan respetable como otra. Es importante darle visibilidad a este tema para que dejen de juzgar a las madres que lo deciden como malas madres, cada una sabe su circunstancia y tiene que primar el respeto y la tolerancia.

Mucha suerte con el proyecto.

Última modificación: 12 octubre, 2017

2 Responses to :
Red de Apoyo a Familias No Lactantes

  1. Para mí es un placer formar parte de este proyecto. Creo que una red de apoyo como esta es total y absolutamente necesaria, ya que somos muchas las madres que nos encontramos desamparadas y sin ninguna ayuda cuando la lactancia materna fracasa (como fue mi caso) y tienes que pasarte a la opción de la lactancia artificial. Si cuando eliges dar lactancia artificial a tus hijos ya necesitas apoyo, cuando no se trata de una decisión, sino de una solución frente al fracaso, ese apoyo resulta primordial.
    Gracias a Laura por haber tenido la valentía de tirar un proyecto así para adelante.
    Un abrazo

    1. Mamá Pingu dice:

      Y yo estoy encantada de poder contar contigo. Equipazo que somos 🙂

      Gracias a ti por sumarte y meterle las ganas que le metes. Entre todas podemos hacer frente a cualquier cosa.

      ¡Un gran besote!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: