Religión en los colegios públicos

Escrito por | Actualidad, Mapaternidad

Hace unos días leía una noticia sobre lo que estaba ocurriendo en Andalucía con los profesores de Religión. A saber, hace algunos años, la Junta redujo las horas de Religión a la semana en los colegios e institutos públicos, pero el Ministerio de Educación ha mantenido el contrato con las horas antiguas, por lo que hay profesores de Religión que cobran sin dar clase, porque no es necesario que estén en ese centro educativo pero tienen que estarlo por contrato.

Esto me lleva a pensar en varias cosas.

La primera de ellas es que ese dinero que se gasta en pagar esos sueldos, se podría dedicar en pagarlo a profesoras de otras asignaturas o en mejorar las condiciones tecnológicas de muchas aulas de muchos centros.

La segunda, es que desde luego queda claro que el convenio entre la Conferencia Episcopal y el Ministerio de Educación debería cambiar y que los sueldos los pagara la Conferencia.

La tercera, es que la Religión hoy en día no se parece a lo que yo estudiaba hace años. Cuando  iba a la E.G.B, era menos doctrina y más historia de la religiones… de todas. Yo aprendí cosas sobre el judaísmo, el islamismo e incluso budismo e hinduismo, por poner algunos ejemplos. Pero todo esto mediante investigación y trabajos, yo nunca hice un examen de Religión y cuando oía de gente que le hacían exámenes, no lo entendía, porque al final es una asignatura elegida de forma voluntaria y que se usa para rellenar horas de estancia.

La cuarta, es que realmente no he entendido nunca por qué se tiene que ofrecer Religión en el colegio, cuando el colegio es público. Si yo quiero una educación religiosa para mis hijos, o les llevo a la Iglesia y a catequesis o les matriculo en un colegio religioso, donde además de estudiar, aprenderán esos valores. Desde que soy adulta, siempre he pensado que la religión debe trasmitirse en casa o yendo a la iglesia, pero nunca en un centro educativo de carácter público, sobre todo porque por mucho convenio que haya, la Constitución dice que España es un estado laico. Igual es que se nos ha olvidado el significado de laico.

En este punto, igual alguien piensa que es que digo estas cosas porque soy atea y odio todo lo que tenga que ver con la religión. Pues nada más lejos de la realidad: estoy bautizada, recibí la 1ºComunión, me confirmé de manera voluntaria, fui catequista durante 8 años, me casé por la Iglesia, y mis dos hijos están bautizados. Simplemente es que entiendo que la religión es algo privado e íntimo de cada uno y que un colegio público no es un lugar donde se tenga que ofrecer esa enseñanza.

No sé si estaréis de acuerdo conmigo o no, pero esta es mi opinión.

Última modificación: 10 mayo, 2018

3 Responses to :
Religión en los colegios públicos

  1. Virginia Arias dice:

    Pues sí, estoy de acuerdo contigo.

  2. Flavia dice:

    Se puede decir más alto, pero no más claro. Aplauso tu capacidad de síntensis y tu sinceridad!!! Ooooolé!

    1. Jinay dice:

      Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: