Saber estar

Escrito por | Personal

 

A raíz de una entrada sobre el duelo tras la pérdida de un ser querido que publicó una amiga en su blog hace como un par de semanas, se me ocurrió reflexionar sobre lo importante del saber estar cuando una persona sufre una pérdida.

Para estar a la altura de las circunstancias realmente no hace falta mucho, a mi modo de ver. Son muy pocas las personas que para mí han ‘dado el cante’ cuando he pasado por esa situación. Recuerdo algún que otro caso…

Allá por 2005, fui a una quedada organizada por un compañero de la universidad que se iba a casar, y nos iba a entregar en mano las invitaciones. En un momento dado me llamó mi madre para avisarme de que mi abuela materna “se había puesto muy grave”, y que debía volver a casa ya que al día siguiente por la mañana nos íbamos de viaje a Bilbao, donde ella residía.

Me imaginaba cuál había sido realmente el desenlace, y que mi madre no me lo quería contar por teléfono. Se lo comenté a la gente con la que estaba, y más o menos me dieron ánimos y buenos deseos. Y antes de marcharme, al que había convocado la quedada no se le ocurrió otra cosa que ponerse a explicarme cómo se iba al recinto donde se iba a celebrar su boda. No era momento para eso. Podía haber esperado unos días y haberme mandado un croquis por e-mail, o cualquier cosa. Me acababa de enterar de que se acababa de morir mi abuela -aunque no me lo hubieran dicho explícitamente-, y no estaba yo para bodas.

Años más tarde, en 2013, una tía mía que ya estaba muy enferma, sufrió una complicación que la puso en una situación muy grave. Escribí un e-mail a mi grupo de gente de la universidad, pues contarlo me servía para desahogarme y calmarme. Me dieron ánimos en la medida en que eran capaces. Y en esto, una del grupo escribió para contar que había nacido su segundo hijo, lo cual acaparó la atención del grupo, y nadie volvió a preguntarme por mi tía, quien dejó este mundo a los pocos días como nos temíamos.

Que nadie me malinterprete, el nacimiento de un niño es una fantástica noticia, pero los amigos están para lo bueno y para lo malo. Así es en los grupos de amigos que tengo ahora, y que son gente normal. Tengo mis dudas de que la mayoría de ingenieros industriales de la Politécnica de Madrid encajen en esa definición.

Última modificación: 23 marzo, 2018

One Response to :
Saber estar

  1. marigem dice:

    Hola.
    Ufffff, qué poco empática es a veces la gente.
    Yo no necesito que me estén preguntando todo el día o que me lo recuerden, pero hay momentos en los que desahogarse o sentir que te escuchan es importante, y especialmente a la gente que no es de tu familia. En mi caso no quiero torturar ni a mi madre, ni a mi marido, ni a mis hijos ni a mi hermana así que me he desahogado con amigas y sienta de maravilla.
    Siento que te faltase ese apoyo en momentos tan malos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: