Tips para empezar al cole

Escrito por | Mapaternidad

Esto es lo que se viene llamando un post por encargo.

Hoy fue el primer día de mi hijo. Entramos en la Escuela Infantil y se fue directo a clase, al grito de: “¡Niños! ¡Niños!”. La adaptación duraba 45 minutos y se hubiera quedado jugando allí de buena gana.

¿Qué consejos os daría para empezar al cole?

1.- No prolongar las despedidas: Este es inservible con mi hijo, porque ni se despide. Pero lo ideal es darle un beso al niño y media vuelta.

Si se queda llorando, evidentemente es duro, pero al rato comenzará a jugar y se olvidará, porque como dicen las profes; dentro del aula se transforman y ni sus padres los conocen.

Si lo contemplas, prolongarás y aumentarás el drama, que es lo que el niño menos necesita.

2.- No lo envíes si está enfermo: Esto parece obvio, pero no siempre es así. Hay personas que debido a su trabajo se ven obligadas a meterle un chute de Apiretal y para clase. Luego se le pasa el efecto y al final acaba toda la clase contagiada.

Ya sabemos que la conciliación es una faena, o directamente una utopía, pero llevar a un niño enfermo a clase no es buena idea.

Imagínate que contagian al tuyo por eso mismo. No te gustaría, ¿no? Pues a los demás, igual.

3.- No lo amenaces con el cole: Si le repites al niño que ya verá cuando vaya al cole, que lo va a reñir o castigar la profe, etc; le acabará cogiendo manía.

La escuela o colegio debe ser enfocado como algo positivo, nunca como un castigo. Recordemos que se trata de que vayan felices.

4.- El niño va a salir con mordiscos y arañazos: Y hay que ser conscientes. Un día morderán al tuyo y otro arañará él. Son niños pequeños y no tiene lugar que vayas a montar gresca al centro escolar, salvo que se convierta en una rutina y tu hijo llegue todos los días a casa con golpes provocados por terceros.

No pongas la mano en el fuego por tu niño, que en el colé muchas veces hacen lo que jamás en la vida has visto.

5.- Si tienen piojos, avisa: No es ninguna vergüenza. Los piojos van a lo limpio, no a lo sucio, y muchíiiisimos niños los tienen.

Cuando mi hermano era pequeño, mi madre fue a avisar a la profesora de que se los había encontrado, y una madre aprovechó para decir que el niño llevaba 15 días con ellos. Si esta señora lo hubiera dicho en su momento y dejado al niño en casa mientras solucionaba el problema, no hubiera terminado toda la clase con habitantes capilares.

6.- Si le tienes aprecio a una prenda, no se la mandes: El mandilón y el babero de plástico ayudan, pero no hacen magia. Y en los coles se pinta, se juega, se come… No se va a un concurso de moda infantil.

Así que si tienes especial interés en que tal o cual vestido no se ensucie, el cole no es el sitio apropiado para lucirlo.

Recuerda también que tienen que estar cómodos. Yo soy anti chándal en términos generales, pero también soy consciente de que es la prenda más adecuada para lo que va a hacer, así como los playeros con velcros, mucho más fáciles que los de cordones.

7.- No te olvides de la lista de material escolar: Es por el bien de tu hijo. Si te piden algo es porque es necesario.

Sobre todo, no te olvides de lo referente a la higiene personal: pañales, toallitas, pañuelos… ¿Cómo te sentirías tú en su lugar si tus padres no te mandaran las cosas?

No te quejes si mandan comprar un cuento, una linterna o cualquier otro objeto. Si hay algo en esta vida en lo que no debemos racanear, eso es la educación de nuestros hijos.

8.- Los grupos de guasap no son para criticar: No hay nada más lamentable. En mis tiempos, éramos 40 niños en clase, todos los padres se conocían, se saludaban amigablemente y jamás hubo ninguna movida.

Si estás descontento con un profe, habla con él directamente. Si no se soluciona, vete a dirección. Pero los grupos de guasap escolares no están para criticar, cotillear ni fomentar el mal rollo.

Igual pasa con el resto de padres. No olvides que tu hijo te observa y que si te ve en guerra continua, hará lo propio con sus compañeros.

Que sí, que siempre hay alguien que da la nota, pero los niños bien merecen no entrar en polémicas y el guasap no es el medio adecuado.

 

Estos son, a mi modo de ver, los puntos más importantes.

Espero que os ayuden y que este curso sea inolvidable para vuestros hijos.

Última modificación: 11 septiembre, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: