¿Vacunar o no vacunar?

Escrito por | Mapaternidad

Para mí la respuesta es fácil. SÍ, SIEMPRE. Es más, no puedo entender a la gente que no lo hace. Los proclamados como antivacunas alegan que es que las vacunas pueden generar autismo o que llevan en un composición metales pesados. Algunos de los razonamientos que ellos dan son:

1. “Se trata de enfermedades antiguas, ya no hay riesgo”. Claro que son antiguas y claro que ya no hay riesgo…. porque se ha vacunado a un montón de generaciones, gili…… Pero gracias a gente como vosotros, que decide no vacunar, estas enfermedades vuelven. Porque recuerdo que hay vacunas que sí que valen para toda la vida, pero otras que habría que poner cada cierto tiempo porque se pierden la inmunidad. De hecho esta sería la triple vírica (tosferina, difteria y tétanos). De pequeño, se pone cada poco tiempo pero de mayor, lo normal sería ponerla cada 10 años, pero por si acaso cada vez que alguien va a urgencias con una herida abierta importante o con la mordedura de un perro, se la ponen.

2.”Es que así se inmunizan solos”. Se ve que todos deben de ser médicos y saben cómo funcionan las vacunas y el proceso de inmunidad, porque hay enfermedades, entre ellas el tétanos, que no crea inmunidad. Por eso, cada vez que estás en contacto con un posible foco de infección, te vacunan. A ver si os pensáis que a los médicos y enfermeras les gusta pinchar porque sí. Otro ejemplo sería la poliomielitis, que sí que genera inmunidad, pero después de producir graves secuelas o incluso la muerte.

3. “Hay que dejar que la naturaleza actúe”. Mira, en esto estoy de acuerdo, porque si hay personas que piensan como vosotros sobre las vacunas y sobre otras cosas… Porque los antivacunas, después son gente que también cree en todo tipo de conspiraciones… Ya hablaremos otro día de ellas, casi es mejor que no estéis entre nosotros.

Hace unos meses, estando embarazada, dí gracias de que mis padres me pusieran todas las vacunas que les recomendó el pediatra en su momento, fueran financiadas por la seguridad social o no. Porque en los años 80 no se financiaban tantas como ahora, pero a pesar de eso, nos la pusieron todas a mi hermana y a mí. Trabajo en una academia dando clases de apoyo y una de las chicas que viene, vive al lado de mi casa y se venía conmigo en el coche. Bien, pues un lunes, me manda un mensaje su madre, diciéndome que no puede venir porque está con paperas. Imaginad el susto, yo embarazada de 7 meses y medio. La madre también estaba preocupada por mí, por lo mismo, y me explicó que es que su hija aún estando vacunada, le tocó un lote que no era del todo eficiente cuando le tocó vacunarse de ello, pero que como no sabían si se habría inmunizado o no, pues que ni se hizo las pruebas ni se volvió a vacunar. Claro, yo no sabía si estaba vacunada, así que mi madre buscó mi cartilla de vacunación, y sí, estaba vacunada, pero aún así me fui al médico de familia, para que me hiciera un inmunograma. Efectivamente, había estado en contacto con el patógeno, pero mi cuerpo respondió y no he tenido ningún problema y mi bebé tampoco.

Por favor, si algún antivacunas lee esto, de verdad, dejaros de teorías de la conspiración y vacunad. Si no podéis permitiros las de pago, decid a la gente que no os hagan regalos, que os den dinero para vacunas, pero las de la seguridad social ponedlas.

Y a las autoridades competentes, se debería hacer como en otros países, niño que no está vacunado, que no se le pueda escolarizar. No es por tí sólo, es por el bien de todos.

Última modificación: 15 junio, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: