Catálogos de juguetes sexistas en 2017

Escrito por | Mapaternidad

Como cada año, es inevitable hacer acopio de los distintos catálogos de juguetes según nos adentramos en noviembre.

Te los dejan en el buzón, en el portal, están a la entrada de los centros comerciales, aparece la abuela con ellos…

Y tú, que reconocerás que te encanta ver los juguetes que lo petan este año, te pones a mirarlos.

Entonces, te encuentras con esto:

Ahí es cuando te preguntas. ¿En serio en el año en el que estamos? ¿Los creadores de estos catálogos nunca han visto a un niño jugar con muñecas o a una niña con coches? ¿O directamente no tienen hijos? ¿Nunca pasan por delante de un parque infantil? ¿De verdad viven en España y se relacionan con algún niño?

Me parece algo tan de cuando yo era pequeña hace treinta años… Tan anacrónico… Que no puedo entender que un publicista de nuestro tiempo separe los juguetes por sexos.

PORQUE TODO ES PARA TODOS

Puestos a ser justos, también debo señalar la existencia de catálogos inclusivos que me han encantado, y que son los que quiero que estén en casa desde ahora hasta Papá Noel y Reyes, normalizando lo que es normal: que cada niño o niña juegue con lo que considere.

Formo parte de la directiva del AMPA del cole y estamos preparando la llegada de Papá Noel con un regalo para cada niño, que serán un amigo invisible. Todos los padres debemos elegir un juguete de similar valor con el que nuestro niño ya no juegue, envolverlo (con papel de periódico, ya que sería contradictorio hacerlo de otra forma si llevamos todo el curso defendiendo el reciclaje) y a cada niño o niña le puede tocar lo que sea. No discriminamos por sexos, solo nos preocupamos de que a ningún niño le regalen su propio juguete y de que a un niño de 2-3 años no se le asigne algo de bebé y a la inversa. Es lo normal, ¿no? Cuando lo expusimos en la reunión, a nadie le pareció raro ni puso el grito en el cielo porque a su niño le pudiera tocar una Barbie o a su niña un camión.

Y si los padres tenemos más que superados esos estereotipos, ¿por qué hay quien sigue empeñado en metérnoslos todavía con calzador?

Por suerte, no todos los catálogos son iguales y hay empresas que, además de dedicarse a fabricar juguetes, EDUCAN. Y educan porque son inclusivas e igualitarias, por lo que con sus revistas de juguetes, de paso transmiten valores.

Como sería injusto no dejar una muestra, aquí os la dejo:

Que sí, que finalmente tu hijo se va a pedir lo que le guste a él. Yo tengo a un niño fanático con la Patrulla Canina que tiene el catálogo de Juguettos permanentemente abierto por la página del Patrullavión y los Vehículos con figuras de Marshall y Rubble.

Pero esto se trata de que si le da la gana de pedirse una cocinita, o a su hermana en vez de todo el merchadising de Ladybug, le diese por el Scalestrix, no vayan a ser los alternativos ni, en boca de ciertos cromañones, mariquitas ni marimachos.

Y como los juguetes para la infancia son para jugar con las manos y no con los genitales, NO HAY COSAS NI DE NIÑOS, NI DE NIÑAS.

A ver si el año que viene ya no tienen lugar este tipo de catálogos, desactualizados y completamente fuera de lugar.

Última modificación: 16 noviembre, 2017

3 Responses to :
Catálogos de juguetes sexistas en 2017

  1. Natalia dice:

    Y que estemos en el 2017!!! El año pasado estaban jugando mis hijos y un amigo a masterchef en la terraza, con sus cocinas y todo montado y pasaron unos niños de su cole y les empezaron a llamar mariquitas y tal. Provocaron q dejaran de jugar y no hubo forma de convencerles q siguieran…Pues yo q no me corto fui a ver a una de las madres de lo de los insultos para comentarle la situación. Su respuesta fue q si mis hijos jugaban a cosas de niñas ella no tenía la culpa…Al final me di cuenta que de donde no hay no se puede sacar y centré mi atención en hacerles entendera mis hijos q el error eestá en los q creen q las cosas tienen un sexo u otro…En fin, q la mentalidad retrógrada mo la cambiaremos, pero al menos en casa somos libres de ser y hacer lo q nos gusta.

    1. Lady Cat dice:

      Es que si lo dicen los abuelos ya está fuera de lugar, pero los padres clama al cielo.
      Es increíble gente tan joven y tan retrógrada.
      Un beso!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: