Diarios de Carlota

Escrito por | Literatura

Los Diarios de Carlota, de la escritora catalana Gemma Lienas, son una serie de novelas juveniles muy educativas y que quizá no han tenido la difusión que merecen.

Carlota es una adolescente que siente una gran inquietud por los problemas actuales, sin que por ello resulte demasiado seria o repelente. Por el contrario, es una chica muy alegre y extrovertida. Ciertos acontecimientos que presencia la llevan a iniciar diarios dedicados a diversas temáticas, en los que anota pensamientos y opiniones diversas que va recabando, además de situaciones reales que observa en su día a día.

El Diario Violeta de Carlota es sobre la igualdad de género; el Diario Rojo, sobre sexualidad; el Diario Amarillo, sobre las drogas; el Diario Naranja, sobre la inmigración; y el Diario Azul, sobre la violencia de género. Completan la colección Así es la vida, Carlota y ¡Eres galáctica, Carlota!, que narran diversas situaciones de la vida diaria de la protagonista sin centrarse exclusivamente en un tema, si bien en Así es la vida está presente el problema del divorcio y cómo lo afrontan los hijos, y en Eres galáctica se habla de las bandas juveniles.

Carlota tiene un hermano menor que se llama Marcos. En ocasiones se lanzan pullas -muy divertidas para el lector-, pero tienen una buena relación y se ayudan mutuamente en todo. Los padres están divorciados, aunque de manera amistosa y civilizada. Otro personaje secundario digno de mención es Ramón, un leal amigo de Carlota, que trabaja en un taller de motos y tiene algunas dificultades lingüísticas debido a un accidente que sufrió.

Los diarios de Carlota son, sin duda, muy instructivos para los adolescentes. Gran parte de la problemática juvenil se debe a la desinformación en temas delicados como sexualidad, drogas… Y estas novelas constituyen una pequeña contribución a cubrir esas carencias.

Última modificación: 27 febrero, 2018

2 Responses to :
Diarios de Carlota

  1. Karen dice:

    Tienes razón q tienen poca difusión, pero son geniales e instructivos, por eso desde hace dos años mi hermana pequeña se los regala a mi sobrina. Y yo la quitó los títulos tipo After q no la van a traer nada bueno.

    1. Chema dice:

      los ‘after’ esos los he visto en las librerías, pero ya de entrada su portada no me entra por los ojos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: