Donación de células madre

Escrito por | Mapaternidad, Personal

Hace poco os hablé en un post en esta misma revista, sobre cómo estaba viviendo la recta final de mi segundo embarazo y una de las cosas que conté que ya tenía preparada era el kit de extracción de células del cordón umbilical. Sobre esto hubo algún comentario, así que me he decidido a escribir un post, sobre lo que yo conozco acerca del tema y explicaros por qué he decidido hacerlo por la vía privada.

Cuando me quedé embarazada por primera vez, me informé muy bien del tema porque ya tenía amigos que lo habían hecho y me parecía algo muy interesante para hacer. Busqué información sobre los bancos públicos, porque considero que es importante que aunque exista la opción privada, hacerlo de forma que cualquier persona se puede beneficiar de algo que de otra forma se va a tirar. Y aquí fue cuando llegó mi sorpresa: En las consultas tanto del ginecólogo como de las matronas del hospital o del centro de salud, te recuerdan que existe la opción de la donación pública, pero lo que no te cuentan son la cantidad de pegas y problemas que te ponen a la hora de la verdad. No puedes donar si es festivo o fin de semana, no puedes donar si has tenido algún problema en el embarazo, ya sea hipotiroidismo o diabetes gestacional.  ¿Por qué no se puede donar en festivo o fin de semana? Porque a pesar de tener 7 bancos públicos de células madre en España, sólo trabajan recogiendo muestras de lunes a viernes en horario de oficina. Así que claro, te venden la moto de la donación pública pero no te explican los “peros”, y cuando llega el momento del parto tú y tu pareja vais todos confiados y os encontráis con que a lo mejor hay que desecharlo todo porque nadie va a venir a recogerlo.

Yo tuve suerte y me enteré de todo esto y decidí informarme sobre empresas privadas y valorar qué hacer. No es barato, pero tampoco es carísimo como mucha gente cree, además te dan opciones de financiación y sin intereses con lo que es más asequible a la hora de pagarlo (que conste que sólo doy la información, no estoy intentando vender ningún producto). Lo hice con mi primera hija y lo voy a hacer con el segundo.

Sólo te preocupas de llevar el kit y dárselo al personal que te atiende en el parto y llamar por teléfono a la empresa para que sepan que ya estás dando a luz. El resto lo hacen todo ellos, lo recogen a primera hora de mañana o tarde según des a luz y sea el día que sea. Analizan que la muestra sea suficiente y viable, y a lo mejor me podéis decir que al ser privado y querer cobrar, siempre dirán que es viable, pues no, conozco gente a la que le dijeron que no era suficiente y se quedaron sin muestra, pero obviamente también sin pagar.

Eso sí, las muestras una vez procesadas, no se guardan en España. ¿Por qué? Pues muy sencillo: Porque a pesar de que el Gobierno no pone facilidades para que se donen muestras de sangre a los bancos públicos, sí que quiere que todas las muestras que hay en territorio español, estén a disposición de cualquier ciudadano español. Así que, por este motivo, las empresas, aunque con sede en España, llevan las muestras ya procesadas a otros países de Europa, como son Portugal, Reino Unido, Alemania, Bélgica o Suiza.

La empresa con la que yo lo hago, en concreto, tiene el laboratorio de conservación en Reino Unido.

Este proceso es como los seguros de vida, de hogar o de coche, que los haces pero no quieres llegar a usarlos. Y repito, no es barato, pero desde luego no me arrepiento de haberme gastado ese dinero… Sobre todo después de ciertos acontecimientos que acaban de ocurrir cerca mío.

Espero haber resuelto dudas y ayudaros a decidir si alguien que lo lea no tenía claro qué hacer.

Última modificación: 4 marzo, 2018

2 Responses to :
Donación de células madre

  1. Ainara dice:

    Es muy interesante xo yo lo q había oido es q no servia luego xa uno mismo. Sabes si es verdad? Yo stoy justo informandome de ello ahora.

    1. Jinay dice:

      Si, de hecho al ser células del cordón del embarazo son 100% compatibles con tu hijo. Otra cosa es que si las tuvieras que usar no hagan su función al 100%….. Pero es otra historia. De hecho con un hermano serían compatibles también pero en un porcentaje menor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: