¿Con qué edad vienen los niños saharauis?

Escrito por | Vacaciones en Paz

Últimamente, he observado que entre las búsquedas recurrentes de Google mediante las que la gente llega a la revista, se encuentra esta duda.

No es un secreto que cada año hay menos familias de acogida, motivo por el cual los niños del programa Vacaciones en Paz ya no pueden venir tantos años como antes, a fines de que pueda salir un mayor porcentaje. De todas formas, en los campamentos de refugiados saharauis hay unas 200.000 personas, por lo que no todos los niños tienen la oportunidad de venir a España ni muchísimo menos.

En mi comunidad autónoma, que es uniprovincial, están viniendo niños de 10 años hasta los 12. En los últimos años le han regalado un año más a los de 13, y los que tenían algún problema de salud han podido dilatarlo hasta los 14, pero parece que los que este año tienen 12, no regresarán el próximo. A mí que me afecta directamente… Pues Imagináos, se me parte el alma. Pero también comprendo que cada vez se anima menos gente y que es justo que otros niños puedan disfrutar de la experiencia.

En otras provincias no es muy diferente el tema de la edad. Vienen niños de 10-11 años. Así que no, no es como antiguamente que venían muchos niños hasta de seis años. Pero siguen siendo pequeños y merece mucho la pena acogerlos.

En Andalucía, por lo menos, sí sé que los niños celiacos vienen desde bastante más pequeños, porque una prima de mi niña lo es y en su primer año cumplió los seis en España.

En resumidas cuentas, que por disponer de menos familias de acogida, los niños vienen más mayores y durante menos tiempo. A ellos les parece injusto porque siempre conocen a alguien que ha podido venir siete veranos y se preguntan que por qué solo les tocan tres, pero, tristemente, a día de hoy es lo que hay.

Última modificación: 22 abril, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: