La puerta de los tres cerrojos

Escrito por | Literatura

Sonia Fernández-Vidal es una doctora en Ciencias Físicas de Barcelona, que compagina su actividad profesional de investigación con la publicación de libros divulgativos dirigidos al público más joven.

En 2011 publicó la novela la puerta de los tres cerrojos. En ella, un adolescente de nombre Niko se introduce en el mundo de la física cuántica, de la mano de una bella hada llamada Quiona. Les acompaña a lo largo de este viaje el elfo Eldwen, entre otros personajes. Niko siente algo especial por Quiona, lo que le motiva a aprender lo que ella le enseña y a resolver los acertijos que le plantea. Conceptos poco intuitivos como la incertidumbre de Heisenberg y la superposición cuántica se explican de manera sencilla y divertida.

Recientemente se ha publicado una continuación de la puerta de los tres cerrojos, con el subtítulo de la senda de las cuatro fuerzas. Niko es llamado a reunirse con sus viejos amigos Quiona y Eldwen, pues el mundo cuántico se encuentra en peligro. A lo largo de las aventuras que viven, se profundiza en los conceptos de la física cuántica introducidos en el primer volumen, así como en las cuatro fuerzas que mantienen cohesionada la materia: gravitatoria, eléctrica, nuclear fuerte y nuclear débil.

Quizá el primer libro es más didáctico y el segundo más de aventuras, aunque sin dejar de ser didáctico. La primera parte de la puerta de los tres cerrojos, algunos la definieron como una especie de ‘mundo de Sofía’ sobre física. La segunda parte, a mí me recuerda vagamente a la historia interminable, pues se requiere la intervención de un humano para salvar un mundo que trasciende lo cotidiano, como es el mundo cuántico.

En la solapa de los estos libros se anuncia la publicación de un tercero para completar la trilogía ‘próximamente’, sin precisar más. Esperemos que sea pronto. Desde aquí os recomendamos con énfasis la puerta de los tres cerrojos, una obra interesante y amena que sirve para abrir la mente de jóvenes y adultos. Hacen falta más libros de este tipo.

Última modificación: 3 julio, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: