Repetir curso

Escrito por | Mapaternidad

Repetir curso no tiene por qué ser algo ‘vergonzoso’. En mi colegio a veces nos sorprendía que un compañero repitiera, porque no sacaba tan malas notas como para eso. Y con la experiencia que da el tiempo, ahora pienso que en esos casos se trataba seguramente de una decisión de sus padres y de su preceptor, considerando que era lo mejor para ese alumno.

A veces repetir curso puede ser bueno a la larga. En mi cole, hubo cada ‘joya de la corona’ que llegó hasta COU sin repetir ningún curso… En cambio, otros compañeros que repitieron algún curso anterior por el camino, aprobaron COU sin excesivos problemas.

Algunos repetidores empezaron una nueva vida con sus nuevos compañeros, para mejor, tanto en el aspecto académico como en el aspecto disciplinar. Lo cual nos lleva a otro punto: a veces la decisión de que un alumno repita curso puede tener que ver con alejarle de ‘malas compañías’, de alguna pandilla de su clase que no le hace ningún bien.

Los repetidores, en los recreos se iban con sus antiguos amigos sólo los tres primeros días del curso, como quien dice. Muy pronto se integraban con sus nuevos compañeros, como si siempre hubieran formado parte de aquel curso, del curso de los que eran un año más pequeños. Además, a los repetidores se les acogía bien, pues a todos nos hacía ilusión tener amistad con alguien un año mayor.

Al repetir, también cambiaba completamente el rol de un alumno respecto al resto de su clase. Por ejemplo, alguien que en su curso original pudiera ser considerado infantil o poco ‘cool’, para los del curso inferior esto no era así, pues el hecho de tener un año más siempre imponía respeto, equilibraba la balanza de algún modo.

Yo era bastante observador, aunque me habría gustado serlo aún más. Las relaciones entre compañeros del colegio podrían constituir una rama de la sociología.

Última modificación: 5 mayo, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: